
Alberto González, durante la final de Copa, su último partido en el Málaga juvenil. :: ÁNGEL SÁNCHEZ
SERGIO CORTÉS | MÁLAGA..-
Al protagonista no le pilló de sorpresa. El director de La Academia del Málaga, Manel Casanova, le comunicó al mediodía de ayer al entrenador del primer equipo juvenil, Alberto González, su decisión de prescindir de él. El rumor ya se había extendido en el fútbol-base desde hacía dos meses, porque ya estaba tomada, y no ha variado pese a la clasificación para la final de la Copa del Rey. Incluso, se daba por hecha la identidad de su sustituto, Carlos Antón, hasta ahora responsable del conjunto que compite en la Liga Nacional.
Alberto González abandonará así el Málaga, donde llegó después de su brillante trayectoria en tres conjuntos granadinos de Tercera División. El entrenador toloxeño ya intuía que no iba a continuar al frente del equipo por los comentarios que le habían llegado semanas atrás, pero este detalle no rebajó su motivación en la recta final de la temporada. «Me voy tranquilo, porque todos han crecido como jugadores y como equipo», explicó ayer a este periódico. En su despedida se mostró agradecido a todos los que lo han apoyado y tampoco quiso entrar en polémicas, aunque lógicamente no comparte la decisión.
El club tampoco le presentó a González la opción de dirigir a un equipo de categoría inferior consciente de que no iba a aceptarlo. Junto a él también se marchará el preparador físico, Juan José Rico, aunque paradójicamente sí puede continuar el segundo entrenador del Málaga juvenil, Jesús Cañada, al que se le ha ofrecido desempeñar esta misma función en el Atlético Malagueño.
Ayudantes de la 'casa'
Precisamente el cuerpo técnico del conjunto filial va tomando forma a expensas de algunos detalles. El primero se centra en cerrar el acuerdo con Josep Clotet, que parece encarrilado después de que se desvinculara la semana pasada del Viking noruego, aunque es evidente que su relación personal con Casanova (que lo incorporó en su momento al Espanyol) ha allanado el terreno. El segundo pasa por la respuesta positiva de Cañada, que aún no se ha producido. Eso sí, ya se conoce el nombre del preparador físico, que también será de la 'casa'. Se trata de Óscar Caro, hasta ahora en el primer equipo de la categoría cadete junto a José Antonio Mateo, del que SUR anunció días pasados que no continuará al frente de este conjunto y que tendrá otros cometidos en la estructura de la cantera malaguista.
Ayer fue el día señalado para que se conocieran detalles relativos a los equipos juveniles y no solo se produjo la confirmación de que Carlos Antón pasará a dirigir al conjunto de la División de Honor. Su sustituto en el representante en la Liga Nacional será otro de los coordinadores de La Academia, Manel Ruano. El exjugador malaguista se incorporó la pasada temporada a la cantera y comenzó al frente del tercer equipo juvenil, el San Félix, pero después de pocos meses se hizo cargo del segundo equipo cadete, en categoría preferente, en sustitución de Manolo Fernández.
Precisamente este cambio de Ruano provocó que Antonio Jesús Gálvez, que había pasado de entrenador a segundo en el San Félix, volviera a hacerse cargo de este conjunto juvenil. Meses después queda constatado que Casanova y los coordinadores, Antón y Ruano, están satisfechos con el trabajo de este técnico granadino, ya que la próxima temporada permanecerá a las órdenes de este equipo.
Novedades con el San Félix
Precisamente el Málaga hizo oficial en la tarde de ayer, a través de un comunicado, que se rompe la relación de filialidad entre la entidad y el Club Deportivo San Félix. Como ya adelantó este periódico, se trata de una medida que únicamente busca que el conjunto que compite en la categoría juvenil preferente pueda optar ahora al ascenso de categoría, situación que no se podía producir por la presencia del segundo equipo blanquiazul en la Liga Nacional. Igualmente, se crea un San Félix cadete, que arrancará desde la Segunda División provincial.