ENTREVISTA SOBRE : ENTRENAR EN EL EXTRANJERO.



¿No conoces a Pablo López Salgado?, Lo conocen en medio mundo… hemos tenido la suerte de contactar con él y en la siguiente entrevista nos contará cosas muy interesantes. Muchos entrenadores Españoles estamos en la tesitura de salir fuera, por la dificultad que entraña triunfar en nuestro fúbol. Desde esta humilde web os apoyamos para que conozcais otras culturas, será una experiencia muy enriquecedora y fuera de nuestras fronteras estamos muy valorados. Disfrutad con la entrevista:

Llevas años entrenando y dirigiendo en España, incluso referente para muchos jóvenes. ¿Cómo fue la oportunidad de ir al extranjero?

Primero fue Grecia…
Yo estaba entrenando un equipo de 3ª División en España (Rayo Majadahonda), y nosotros compartimos Ciudad Deportiva con el At.Madrid. Vinieron unos responsables de la cantera del Olimpíacos para estudiar métodos de entrenamientos del fútbol base del At.Madrid. Cuando terminaban de entrenar empezábamos nosotros. Un día se quedaron viendo mi entrenamiento, y me preguntaron al acabar si podían grabarme toda la semana los entrenamientos. Les dije que sí. El último día me pidieron el correo para estar en contacto. A los tres meses me invitaron a estar con ellos un tiempo para mostrarme el funcionamiento de su cantera . Fue una experiencia increíble. Todavía mantengo relación con ellos. Estamos negociando la posibilidad de ir este verano con ellos.

Luego Liverpool…
Bueno, la verdad que fue espectacular el tiempo que estuve allí. Estaba Rafa Benítez al frente de todo, y quería hacer un proyecto de larga duración. Se llevó técnicos españoles. Fisios españoles…gente muy buena y profesional. Yo principalmente fuí un periodo corto a aportar pequeñas dosis de entrenamiento aplicado al fútbol.

Carolina del Norte (EE.UU)…
Fue también otra experiencia muy bonita. Vino un equipo de North Caroline a realizar un estage en Madrid, la federación española me llamó a mí para realizarles sesiones de entrenamiento (Por el tema de yo manejar inglés), y parece ser que les gustó, y a los seis meses me invitaron todo un verano a trabajar con ellos, y dar unas ponencias de entrenamiento. Era un club extraordinario, con unas instalaciones magníficas.

New Jersey…
En new jersey tuve una experiencia muy cortita porque fui hacer una especie de Campus de Verano, con un gran club de allí. Me invitaron porque me conocían de España. Realizamos unas jornadas de tecnificación maravillosas.

Tsf (EE.UU)…
La historia de mi año en TSF empezó en Madrid. En una reunión con su manager General, estuvimos un día cenando e intercambiando opiniones de fútbol (él venía a un Congreso invitado por el Real Madrid). En la conversación salió una gran sintonía. A los dos meses me realizo una oferta para marcharme allí, a ayudarle en la dirección de la academia y llevar equipo.

¿Allí te quedasté un año entero, no?
Si, fue un año maravilloso. Los norteamericanos son muy trabajadores. Ellos están haciendo lo posible porque el fútbol crezca. Y cada día van a más. La gente de allí me acogió de maravilla. Los resultados llegaban, el equipo no perdía, y la Academia seguía creciendo.

¿Qué diferencias encuentras con España?
Muchas. Allí el futbol es el quinto o sexto deporte. La repercusión de todo es menor. Allí predominan sus deportes. Baseball, NBA, Fútbol americano…. Pero poco a poco se están ganando su espacio.

¿Y la MLS? Con Henry, Beckham….
Han crecido mucho, el problema es que no van las primeras espadas actuales. Allí en la NBA tienen a los mejores Kobe , Lebrom James, Durant… pero no es posible que a día de hoy jueguen allí Iniesta, Messi, Cristiano…

¿Cómo es con el Fútbol base?
Están creciendo mucho. Ahora todos los entrenadores son titulados. Buscan entrenadores ingleses y alemanes para mejorar sus canteras. Incluso están viniendo españoles. Ellos el deporte en la base le dan mucha importancia. Es clave para sus High School, o sus Universidades. Un buen jugador de cualquier deporte puede ganarse una beca en sus estudios.

¿Entrenadores Europeos?
Si. Pero muy formados. Allí para que te concedan el visado, tienes que tener una gran formación académica y experiencia. Y luego ir recomendado. Mucha gente me escribe para ir allí a entrenar. Pero vía C.V es muy difícil. Desde hace unos años, para dar un visado, es necesario que te contraten ellos. Es lo más complejo.

¿Y cómo es el trato con el entrenador?
Es muy diferente. Allí todo el mundo te respeta. No basan tu trabajo en resultados. Ellos si ven que entrenas bien, y dedicas horas para mejorar, te respetan. El norteamericano es muy trabajador, y por lo tanto valoran el que se esfuerza.

¿Tiene el Fútbol base normas y reglamentos parecidos a los nuestros?
El fútbol base tiene sus propias normas según el Torneo que compita. Puede competir en diferentes torneos a la vez. Allí todo es por ranking, como en la ATP de tenis. A mayor ranking mejores torneos. Pero sí, tienen normas diferentes. En algunos torneos te obligan a que jueguen todos los jugadores un mínimo de tiempo. En otros puedes hacer cambios libres (como baloncesto y Balonmano). Ellos buscan que todos participen.

¿Jugan Fútbol 7 ó Fútbol 11?
Desde pequeños fútbol 11. Pero sí que es cierto que como hay zonas muy frías con grandes nevadas, hay mucho torneos Indoor, que es con campos cubiertos. Allí modifican y pueden jugar futbol 5.

¿Qué le falta a EE.UU para ser una potencia en el Fútbol?
Ellos han dado un paso de gigante situando a Klisnman de seleccionador. Además es responsable de selecciones inferiores, y se está rodeando de jugadores que conocen el fútbol europeo (Tab Ramos, Meola…), eso a la larga les va a hacer crecer. Tienen grandes jugadores participando en Europa, por lo tanto compitiendo en grandes ligas. Para mí su principal hándicap es que el fútbol no es un deporte que les atraiga como otros, y por lo tanto, siempre tendrá un papel secundario.Allí los niños por la calle llevan camisetas de jugadores de la NBA, o de Hockey hielo, o de Fútbol americano…

¿Cuál será la siguiente parada de Pablo López?
Bueno yo me volví por la familia, que se quedó aquí y es difícil la distancia y por una oferta de Segunda B (Alcalá). La siguiente parada…no lo sabemos, pero podría ser fuera. Ahora estoy en un proyecto precioso en España. Pero no cierro la puerta de nuevo al extranjero.


Por último.. eres muy asiduo a las redes sociales. ¿Eso lo aprendíste allí?
En EEUU se utilizan las redes sociales muy diferentes a España. Aquí la gente las usa mal, la gente insulta y desprestigia a toda persona que le caiga mal. Incluso en los foros de opiniones sólo leo insultos y menosprecios. Yo aprendí a usarla como vehículo de aprendizaje y de comunicación con otros profesionales. Yo sólo hablo de futbol. Hay gente que me sigue de muchas partes del mundo y me gusta mantener ese vínculo de cercanía. Incluso comento partidos para medios americanos vía redes sociales. Al igual que escribir en diferentes medios, es un intercambio de conocimientos sobre fútbol, para todos aprender.


Espero que os haya gustado, Gracias Pablo de todo corazón de parte de esta familia de futbolentrenador. No olvidéis seguir a Pablo en su Twitter y en su Blog.
@pablolopez111
http://entrenadorespl.blogspot.com.es/

No hay comentarios: