«¿Y qué más da?, si son cosas de la edad», cantaban los adolescentes a finales de los ochenta. Por entonces, Allan Nyom y Ritchie Kitoko todavía no habían aprendido a andar pero Álex Fernández o Chota, dos 'fijos' en el once del Melilla, ya movían el esqueleto y susurraban la letra de Modestia Aparte al oído de sus primeras novias.
El Melilla domina con puño de hierro el grupo IV de Segunda B y resiste con firmeza la persecución del Granada sostenido por una plantilla experta, cargada de razones... y de años.
Un botón de muestra. El equipo que entrena Andrés García Tébar terminó el último partido de Liga (victoria en Jerez 1-3) con 337 años sobre el campo, a razón de 30,6 por barba. Veteranos como Povedano (30 años), Currás (33) o Migui (31) se intercalan en el once inicial con 'históricos' de la categoría como Chota (34 años y ex de Levante, Numancia o Hércules) o Álex Fernández (35 años que le han dado para jugar en el Logroñés o en el Linares). A García Tébar (Lorca, Mérida, Motril, Puertollano...) perro viejo en estas lides, le ha salido bien la apuesta por la veteranía y su equipo marcha raudo camino de la fase de ascenso, y además como primero. Los sub 23 no entran apenas en los planes del técnico y el único futbolista 'joven' con vitola de fijo es Amar Hamed 'Amarito' (23 años).
El Granada de Tomé ha preferido otro perfil de jugadores y mantiene el pulso por el liderato con una propuesta más 'moza'. Ante el Águilas, acabó el partido con 288 años sobre el césped del vetusto 'El Rubial'.
Sólo tres de los once jugadores, José Juan, Amaya y Cámara, han abandonado la veintena (31). Tomé le da muchos minutos a jovencitos como Nyom, Kitoko o Raúl Fernández, portero durante la mayor parte de la temporada. Además, la mayoría de los fijos se mueven entre los 25 y los 27 años, esa edad teórica en la que un futbolista adquiere el equilibrio entre los galones de la experiencia y la pujanza física de la juventud.
Los sub 23 sí cuentan para Tomé y hasta Joselu, a sus 19 años, ha contado con oportunidades para crecer y sentirse importante en una plantilla repleta de ex 'segundas' y ex 'primeras'.
Veteranía contra talento, madurez contra calidad. De momento, el duelo se resuelve a favor de los 'carrozas' pero quedan doce jornadas para el final del partido. Otra de las diferencias que se aprecian entre ambas plantillas estriba en que García Tébar maneja catorce o quince jugadores para conformar las alineaciones mientras que en el Granada, todos cuentan. La prueba es que el meta Raúl ha visto cómo José Juan le levantó la titularidad tras 22 jornadas y 'titularísimos' como Dani Benítez han pasado del césped a la grada en una semana. El Melilla mantiene su puesto apoyado en una racha colosal. Ha sumado 28 de los últimos 30 puntos en disputa y sólo la entereza rojiblanca -salpicada de algún paso en falso- ha evitado que los norteafricanos abran un hueco insalvable.
Quedan otros 36 puntos por jugarse y el Melilla de los 'puretas' resiste en la cumbre. ¿Serán cosas de la edad?
1 comentario:
eso se llama miedo a perder el ascenso y miedo al rival. es lo mismo q hacen marca y as contra barca y sport y mundo contra madrid
Publicar un comentario