Patrocinador chino de Rayo y Real Sociedad negocia compra de club Segunda B.

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Nankín (China), 11 may (EFE).- La firma china de servicios de internet Qianbao (Qbao.com), la patrocinadora principal de dos equipos de la Primera División de la Liga de Fútbol Profesional española (LFP), el Rayo Vallecano y la Real Sociedad, está ultimando unas negociaciones para comprar un equipo español de Segunda B.

Así lo reveló hoy en Nankín, donde tiene la sede central de su compañía, el presidente de la firma oriental, Zhang Xiaolei, durante una entrevista con Efe, en la que indicó que, si las conversaciones concluyen con éxito, el acuerdo definitivo y su consiguiente anuncio deberían darse a conocer "muy pronto".

De manera similar, confirmó que su firma está gestionando, dentro de un acuerdo que ya está cerrado "al 99 por ciento", aunque falta rubricarlo, el traspaso de un jugador chino de la selección nacional de su país a un equipo español de Primera, en línea con un plan a largo plazo de Qianbao para fomentar el desarrollo del fútbol chino.

En este caso, no se trata del Rayo ni de la Real Sociedad (de la que ya barajó la posibilidad de adquirir una participación, aunque al conocer la filosofía de atomización del accionariado del club abandonó respetuosamente la idea), sino de un tercer equipo de la máxima competición española en el que el jugador chino encajaría.

"Esto podría suponer un chispazo para prender la pasión de la afición en China hacia el fútbol" de una manera similar a como se vive actualmente en Europa, con fidelidades a equipos que se transmiten de padres a hijos, lo que aún no ocurre en el gigante asiático, indicó Zhang.

Con todo, para dar un paso así "hay que estar muy seguros de que se trata de un jugador con suficiente nivel competitivo y capacidad de encajar y estar a la altura del equipo, no puede ser una cosa simbólica o un gesto de mercadotecnia", aseguró, "igual que cuando uno se compra ropa, se compra sólo una prenda que le queda bien".

Si se confirma el acuerdo, adelantó, podría anunciarse este traspaso dentro de unas "dos semanas".

En cuanto a sus negociaciones para adquirir un equipo de Segunda B, Zhang mostró su agradecimiento al Rayo, a la Real y a sus directivos por su alianza y creciente confianza mutua, y por su asistencia en sus planes de impulso para el fútbol chino, pero dijo que también tiene fijada esa meta de adquirir un club español.

"Es un objetivo que vamos a mantener siempre, porque en China no tenemos el conocimiento de este deporte que hay en España, y la mejor forma de adquirirlo es estudiar y aprender la manera correcta el arte de dirigir un equipo profesional en España", afirmó.

"Estamos en conversaciones con algún club para el traspaso de sus acciones", dijo, y que tome su control la firma china, que en enero de 2014 creó el Club de Fútbol Qianbao de Nankín, de la tercera división norte (C2L), aunque tiene el objetivo de estar, en cinco años, compitiendo por el título en la primera división china.

Por ello, dijo Zhang, "preferimos (adquirir) equipos especializados en la formación de jugadores juveniles", y aunque "nuestro objetivo final sería comprar (algún día) un equipo prestigioso", reveló, "hay un refrán chino que dice que la comida se toma poco a poco".

De la misma manera, dijo ser consciente de la natural desconfianza inicial en cualquier club cuando toma sus riendas un inversor extranjero desconocido, aunque explicó que Qbao es una firma que comprende bien el fútbol y que tiene muy claro que "en el ecosistema del deporte, los aficionados son lo más importante".

"Hay otro proverbio chino que dice que el agua puede llevar a un barco, pero que también puede hundir ese mismo barco", recordó, hablando de la afición.

Su intención es sobre todo cuidar su relación con los clubes españoles y aprender todo lo posible, para hacer de la numerosa población china una "población tan futbolística como la española".

La compañía china, una desarrolladora de software para teléfonos móviles inteligentes y una plataforma de recopilación y análisis de datos en masa de la actividad de los internautas, para su utilización en publicidad y estrategias de negocio, hasta ahora había firmado su patrocinio del Rayo y de la Real por cinco años.

Además se ha comprometido a financiar entre un 20 y un 25 por ciento de la futura renovación del estadio municipal de Anoeta, en San Sebastián, si sale adelante el plan presentado para ello por la Real, y ha cerrado acuerdos de formación de entrenadores chinos por parte de técnicos españoles de la mano del club donostiarra. EFE



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