Berges: «A los jugadores les falta compromiso, seriedad, rigor, todo»


Rafael Berges, este domingo en el banquillo.
Rafael Berges, este domingo en el banquillo. / J. Ortiz.
Un torrente de sinceridad desbordada. Rafael Berges sorprendió en la rueda de prensa posterior al simulacro de partido ante el Cartagena con un alegato, sentido y cargado de emociones, en el que descargó todo el sufrimiento que ha venido acumulando desde su aterrizaje en el banquillo blanco. Sus dardos fueron dirigidos a los peloteros del Real Jaén, no a todos, pero tampoco quiso personalizar honrosas excepciones. Les acusó, sin medias tintas ni letrado de por medio, de no correr, de ir andando, de no haber ido de verdad y «de no haber tenido huevos en este partido. Ser futbolista es otra historia diferente. Les ha faltado compromiso, seriedad, rigor, les falta todo». Una rajada en toda regla.
Vayamos con las pruebas que aportó el cordobés para que los lectores puedan hacer suyas las conclusiones. «Era imposible ganar. Me toca pedir perdón a la gente. No sé qué decir, porque he visto un grupo de gente que no va, que no quieren. Ya desde hace tiempo está costando sacar esto adelante. No he visto que la gente haya ido de verdad. Se puede estar más acertado, pero no han ido de verdad. Yo asumo mi parte de responsabilidad. En este partido la profesión de futbolista ha quedado por debajo de la dignidad mínima. Estoy caliente y no quiero decir nada más». Pero lo dijo. Berges volvió a explicar que su función había consistido en «trabajar a tope, en una situación complicada. El ambiente desde el principio ha sido muy difícil. Hoy -por este domingo- la gente iba andando, me ha dado esa sensación».
Sobre las declaraciones de Elías Espiñeira sobre la posibilidad de que se tocara a algún jugador de su equipo destacó que «hemos estado horrorosos. Cualquier tipo de suspicacia a partir de ahora se puede dar. Y llega un momento en el que uno no sabe qué pensar».
En cuanto a lo que había fallado en el terreno de juego señaló que «hemos entrado sin capacidad de poder competir, haciendo lo mínimo habríamos ganado, es injusto generalizar. No es cuestión de cargar las tintas. Estas cosas en fútbol se pagan y yo lo tendré que pagar. Les falta compromiso, seriedad, rigor, les falta todo. No me apetecía estar aquí pero tengo que dar la cara».
«Falta de huevos»
Berges reconoció que «esta no es la línea de trabajar con rigor y seguridad. Es la primera vez en mi vida que me pasa la sensación de no haber corrido. Ser futbolista es otra historia diferente. Correr es correr y si no corres pasa lo que ha pasado. Yo levanto la mano y me gustaría que otros, con los mismos huevos, lo hicieran igual. No me siento ni con mentalidad ni con capacidad de poder venir mañana a trabajar. Para mí es inexplicable. Lo de hoy esa falta de tensión, en la salida, en la segunda parte igual. Hemos fallado goles por falta de tensión, tenemos que asumir la responsabilidad. Aquí siempre le cortan la cabeza al mismo. Los tíos si son tíos deben salir a responder por qué no ha habido huevos en este partido».
Además, esbozó algunos problemas que se han dado en el vestuario. «Si sales y no te entregas es lógico que esa situación quede en el aire. La capacidad de entrega, de trabajo no se puede discutir. Tienes que correr, dignificar tu profesión. La gente está parada, tienes que tirar todos los días para que entrenen, se mantengan unidos y parece que uno tiene toda la responsabilidad. Yo no hice esta plantilla, me como el marrón, lo pagaré en un futuro inmediato. Estoy indignado. Para mí el partido era muy importante y me deja que no ha sido importante para algunos. He tirado del carro solo desde hace mucho tiempo. Lo de hoy -por este domingo- me ha parecido muy grave. Podría salvar a alguno pero no lo digo públicamente».
Para el técnico del Cartagena, Manuel Palomeque, «no ha sido un partido de calidad, ni vistoso, pero no podemos pararnos a jugar bien ni hacer cosas que no debemos».
Además, se mostró contento por haber «roto la sequía de más de 320 minutos sin marcar. El Real Jaén también ha tenido sus ocasiones». Y reconoció que «Real Jaén y Cartagena iniciaron la temporada con otras metas, mucho más ambiciosas. Dos equipos hechos para otra cosa. El Real Jaén debería estar en estos momentos preparando el play off de ascenso y nosotros también, porque el Cartagena se confeccionó también para eso».

No hay comentarios: