6 SIMPLES PASOS PARA DISEÑAR LA PLANIFICACION DE LA TEMPORADA. Xesco Espar.

PASO 1: CONCRETAR LA FINALIDAD DEL EQUIPO.

La primera decisión que tenemos que tomar como entrenadores es decidir cuál es el objetivo final (FINALIDAD) con este grupo de jugadores. Los equipos pueden tener tres grandes finalidades: divertirse, formarse o ganar. En los equipos creados solamente para divertirse, para pasar el rato, no es demasiado necesaria la planificación. O mejor dicho la planificación para el rendimiento. Una planificación basada en la diversidad de actividades y variadas fórmulas de competición será suficiente para conseguir ese objetivo. También en este caso una gran parte de la consecución de esa finalidad será el carácter y personalidad que tenga el entrenador. Aunque me merecen todo el respeto del mundo, en este curso no hablaremos de esos equipos. Pero si en alguna ocasión os encontráis delante de uno de esos equipos, seguro que podéis aplicar muchos de los principios y recursos que encontrareis en este webinario. En segundo lugar, hay equipos (especialmente de jugadores jóvenes) cuya finalidad es formar a los jugadores. Los procesos pedagógicos serán en este caso el principal guia. La competición sólo será un medio más para conseguir el objetivo que es formar. Repito: la competición sólo será un medio más para conseguir el objetivo que es formar jugadores completos. Cuando avances en este documento sobre los 6 pasos para realizar una planificación, te darás cuenta del orden imprescindible que hay que seguir para tener claras las prioridades. En tercer lugar están los equipos de máximo rendimiento cuyo objetivo es ganar la competición en que participan o conseguir un resultado determinado dentro de la clasificación. Dentro de estos equipos podemos establecer dos categorías: los amateurs o semiprofesionales y los equipos profesionales o de máxima categoría. En este caso, el principal criterio para la planificación serán los partidos que hay que ganar imperiosamente en función del objetivo o resultado final que queramos conseguir. ¡Ojo! El análisis de la competición es crucial, ya que incluso nos puede influir ¡en la selección de jugadores! Antes de empezar la planificación es imprescindible tener muy claro con cuál de estos equipos trabajamos porqué la finalidad el equipo es el criterio principal que tendremos que usar cuando tengamos que tomar decisiones tanto en la planificación como en la periodización. Aunque arriba haya expuesto 4 categorías de equipos es interesante conocer las diferencias y similitudes que existen sobretodo en los últimos tres ya que muy difícilmente nuestra planificación tendrá una orientación única. Por ejemplo, si entrenamos a un equipo de jugadores jóvenes aunque el principal criterio sea formar a los jugadores no por ello vamos a renunciar a ganar y divertirnos. Aunque estemos trabajando con un equipo de alto rendimiento será importante utilizar principios pedagógicos para ayudar que los jugadores también mejoren. Aún diré más: a no ser que estemos entrenando a uno de los 4 primeros equipos de la máxima categoría de nuestro deporte siempre deberemos combinar el trabajo para el máximo rendimiento con el trabajo de mejora de los jugadores. Este diseño de planificación nos dará mejor resultado que usar solamente el criterio de máximo rendimiento. Es decir, si un equipo tiene por objetivo salvar la categoría ellos significa que la calidad de sus jugadores es claramente inferior a la de la mayoría de los del resto de la liga por lo tanto para conseguir el objetivo de salvar la categoría es mucho más útil dedicar una buena parte del tiempo del entrenamiento a elevar la calidad de los jugadores que no solamente trabajar para exprimirlos y preparar los partidos.

PASO 2: LA DEFINICION DE LOS OBJETIVOS.

Una vez conocemos la finalidad del equipo debemos proceder de la siguiente manera: si se trata de un equipo en formación, independientemente del calendario de competiciones debemos definir los objetivos pedagógicos del equipo. Si se trata de un equipo de alto rendimiento debemos analizar en primer lugar la competición (ir al PASO 4) para saber a qué equipos tenemos que ganar e incluir ese concepto tanto en la definición de objetivos como en la selección de los jugadores. Hay 5 grandes tipos de objetivos a definir: - Físicos. - Técnicos o individuales. - Tácticos o colectivos. - Psicológicos. - Teóricos. Para los objetivos físicos tenemos que detallar exactamente los niveles de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad que queremos obtener. Los objetivos técnicos o individuales deberíamos describirlos específicamente en relación a los diferentes elementos técnicos necesarios para atacar, defender y si es necesario hacer de portero (por ejemplo, aprender dos formas de regate, una por la derecha, otra por la izquierda; dominar tres tipos de lanzamiento, dos a punto fuerte y uno a punto débil). Los objetivos tácticos hacen referencia a los diferentes sistemas y formas de colaboración que vamos a necesitar. Serán ampliados en la lección sobre el modelo de juego. Los objetivos psicológicos hacen referencia a las situaciones de autocontrol emocional, autodisciplina, espíritu de equipo y estabilidad en el rendimiento.

Los objetivos teóricos hacen referencia tanto a la mejora en los aspectos estratégicos como a aquellos factores que, ajenos a lo que es el juego, pueden ayudar a mejorar el rendimiento (aprender a calentar bien, aprender a vendarse, adquirir buenos hábitos alimenticios, aprender a compaginar estudios y deporte, etc.)

Como podéis observar los objetivos son la forma de implementar a un superior nivel de concreción la finalidad del equipo.

En la lección sobre el modelo de juego entraremos más a fondo en los contenidos de estas cinco categorías y ello ayudará también a definir mejor los objetivos.

PASO 3: EL DISEÑO DEL MODELO DE JUEGO.

El modelo de juego es una de las partes más importantes de la planificación porque describe y transcribe la idea que como entrenadores tenemos acerca de cómo queremos que juegue el equipo. Los contenidos de entrenamiento van a venir seleccionados por el modelo de juego. El modelo de juego incluye varios aspectos de la preparación: por un lado, es el conjunto de sistemas que vamos a usar: por lo menos uno para el ataque, uno para la defensa, uno para el contraataque y uno para el repliegue. Además, supone la selección determinada de los contenidos de preparación física que necesitemos. También nos va a enmarcar los contenidos psicológicos que los jugadores deban dominar. Ya sé que parece mucho y que nadie lo hace. Pero si no tenemos claros estos puntos, ¿cómo vamos a entrenarlos después, o cómo vamos a corregirlos? El modelo de juego ayuda a los jugadores a estar orientados en todo momento en cualquier posición del campo y en cualquier minuto del partido. Al final, el modelo de juego va a venir desarrollado por una lista de contenidos que lo conforman: ¡Esto es lo que hay que entrenar! No hay que perder el tiempo con contenidos que no estén en el modelo de juego. No voy a extenderme más, puesto que considero que es tan importante que le vamos a dedicar la siguiente lección entera.

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