Palabra de Oscar Cano

Dejo por aquí algunos pasajes del libro de Oscar Cano, que vendría bien trasladarnos a nuestros equipos y sobretodo a nuestros pensamientos, cada párrafo nos aporta algo muy interesante.

Los futbolistas deben asumir su dependencia al modelo, auto-exigiéndose fidelidad, conciliando obligaciones y posibilidades, algo que es sincrético (Coincidencia de dos o más funciones en una única forma).

Un factor de dependencia lo representa el juego del equipo al que nos enfrentamos, resulta de gran importancia siempre y cuando, en su manejo, no entreguemos nuestra filosofia. La organización interna no debe deteriorarse, debe mantener su integridad funcional.

Son las sugerencias de los propios futbolistas en su relación con el juego, las que introducen mejoras a la organización, evitando su estancamiento, su previsibilidad.

ANULANDO EL VALOR CONTEXTUAL

El contexto donde cada jugador expresó determinadas capacidades no es incorporado como criterio para definir su rendimiento, los compañeros con sus características condicionan su productividad. Presuponemos que si un jugador ofreció un determinado rendimiento en una estructura concreta, puede reproducir el mismo comprtamiento aunque se modifiquen las circunstancias. No se tiene en cuenta con quienes se va a relacionar, en su nueva situación dicho futbolista.

Las conclusiones más habituales suelen relacionarse con carencias de carácter fisico, de falta de motivación u otro aspecto emocional. En raras ocasiones suele atenderse al sistema de relaciones de la que es participe el jugador, las posibilidades de cada jugador en base al juego pretendido queda en un segundo plano.

No hay comentarios: