Un respeto al mister por Miguel Angel García Aroca.

Respeto al mister

Respeto al mister

Durante las últimas semanas, un profesional del mundo del fútbol como ha quedado demostrado con su actitud, ha sufrido un trato “vejatorio” en el desempeño de su profesión. Me refiero a Jose Luis Oltra, que ha pasado por un calvario como el mismo ha reconocido: “ha sido una pesadilla para mí, mi familia y mis colaboradores. Es terrible lo que hemos tenido que sufrir”.

No sabría cómo calificar los hechos acontecidos, pero creo que ningún profesional merece el trato recibido por Oltra. El esperpento comenzó el pasado lunes 24 de febrero, cuando le comunicaban verbalmente que ya no contaban con él, y sin embargo el martes y miércoles le exigen que dirija la plantilla. Debido a que la directiva no se ponía de acuerdo sobre su sustituto. Mientras en Son Moix se celebraba una reunión del consejo con su destitución y el nombramiento del nuevo entrenador como  únicos puntos en el orden del día, Oltra daba muestra de su profesionalidad.  Sobre las ocho de la tarde, mientras trabajaba en la preparación del encuentro del sábado frente al Barça B revisando algunos vídeos, recibía la notificación oficial de su destitución.

Además de faltar al respeto de esta manera al entrenador de su propio equipo, se estaba haciendo lo propio con otro colega: Lluis Carreras (a la sazón sustituto de Oltra). Al que hacen viajar a Mallorca después de hacer oficial su contratación en la página web del club (noticia que retiraron posteriormente), teniendo que pasar unos días en un hotel, sin saber si finalmente entrenara al conjunto bermellón por la incompetencia de los dirigentes baleares. Lo peor de todo esto, es que uno de los culpables de esta situación, es Lorenzo Serra Ferrer (máximo accionista del Mallorca). Como todos sabéis entrenador en el pasado. Una persona que sabe de primera mano lo que sufre un entrenador cuando pende la guillotina sobre él. Pero que ha demostrado tener muy poco tacto y sobre todo una tremenda falta de respeto hacia un colega de profesión.

Por desgracia la figura del entrenador en España está a años luz del status y lugar que merece, a diferencia de otros países como Inglaterra, país en el que si se valora, y mucho, el trabajo del entrenador.  En estos casos echo en falta un sindicato, al estilo de AFE (Asociación Futbolistas Españoles) para poder defender a los entrenadores que pasen por situaciones parecidas. Si esto pasa en el futbol de elite, imaginen lo indefensos que se pueden llegar a sentir entrenadores de 2ªB, 3ª división y categorías más modestas.

Como dijo Ángel Capa en referencia a los dirigentes del fútbol en general: “Cuando te contratan eres el mejor, cuando pierdes dos partidos empiezan las críticas, y cuando los resultados no acompañan te ponen en la calle sin valorar tu trabajo”.

Palabras que desgraciadamente se ajustan a la realidad del fútbol español. Y así es la realidad de esta fantástica profesión, que a pesar de todo lo relatado merece la pena vivirla. Y para acabar con lo sucedido con Oltra, para mí ha sido una falta de respeto, primero a la persona, a José Luis; y segundo a Oltra como entrenador del Mallorca.

Por eso le quiero decir a Lorenzo Ferrer que a partir de ahora sea quien sea el inquilino del banquillo del Mallorca tenga… UN RESPETO AL MISTER.

No hay comentarios: