Historias en Blanco y Verde

historiasenblancoyverde.blogspot.com.es

La historia del fútbol en Antequera está llena de anécdotas y recuerdos grabados a fuego en los aficionados. Tardes inolvidables de domingo con amigos para vivir  victorias históricas  y decepciones que terminan olvidándose.  Tardes de la niñez en que nuestro padre nos llevaba al antiguo campo de tierra y comenzábamos a ojear la blanquiverde, entre olores de  puro y colonia de domingo.
Los buenos momentos si suelen quedar en el recuerdo, y debemos recordarlos y refrescarlos para que no se pierdan con el paso de los años.
Desde este modesto rincón  llamado Historias en blanco y verde, pretendo hacer memoria, recordar y contar a mí manera vivencias sobre “el Antequera”, que es como siempre  he conocido  al equipo de mi ciudad, porque aunque su denominación como club haya cambiado con el paso de los años, para mí siempre han sido el mismo equipo, los mismos colores.


Reciente ascenso del actual Antequera CF
Me cuentan los mayores que hace décadas,  el fútbol  junto con el cine, era de lo poco que podíamos permitirnos hacer un domingo.  Cuando en una tercera división  llegaba todo un Málaga o un Córdoba  a jugar al viejo Maulí (hoy urbanización el parque), con unos aficionados que se metían su  buena ración de carretera. Jornadas en ocasiones de lluvia y frío, y también a veces de cálido sol de invierno donde calentarse. Tiempos de futbolistas que todavía suenan en las tertulias futboleras de los viejos aficionados como Berrocal, Pepillo, Ladrón, Mena, Juani, Rebola, Kopa,  Narbona, Juan Carlos,  y un largo etc…
Yo por desgracia no llegué a ver ningún partido de futbol en ese viejo campo de futbol. Lo póco que recuerdo es un descampado donde asistí a una función de un circo itinerante que pasó por Antequera, cuando se construyó el  campo del otro lado del Paseo Real.

 Mis primeros recuerdos futboleros datan del campo de El Mirador, donde acabaron estando las casetas de feria. Allí vi al Antequera meterle siete  al Ronda en una tarde lluviosa. Allí golear al Castilla de la quinta del buitre en un torneo veraniego, mientras se oía de fondo el ruido de la feria de agosto. Y como no, allí vi el glorioso campeonato de tercera división que ganó el por entonces denominado  CD. Antequerano y también el ascenso frente al  equipo canario del Telde. Aun me busco en esas fotos antiguas,  tras las chapas de la valla de la general.  Vallas que estaban casi siempre descolgadas de los porrazos que le dábamos cuando el equipo marcaba.
Esos días me marcaron para siempre, y ya no pude dejar de seguir, con mayor o menor asiduidad a mi equipo. Mi padre ya me pasó el gusanillo del fútbol, así como aquellos desplazamientos   para seguir al equipo por tierras andaluzas. Cuando para ir a Granada, se paraba  en Loja para tomar café y eran dos horas en vez de una de camino.

Afortunadamente, no todo es pasado, en la actualidad el fútbol renace una vez más de sus cenizas, con un equipo joven con un futuro  prometedor  y una estupenda cantera,  a pesar de la crisis y de las dificultades económicas.  Hace muy poquitos años tuvimos la ocasión de vivir otro ascenso a segunda B, cuando muy poco antes pensábamos que eso ya no volvería a repetirse nunca más.  Quien sabe…  Por lo pronto desde aquí,  pondremos  un granito de arena  para rememorar y conservar la historia de nuestro futbol.

No hay comentarios: