Caro (Estepa): El comodín del Beits exprime su sueño

www.estadiodeportivo.com

José Antonio Caro Martínez acaba de cumplir 21 (08-03-1993) y ya se ha pedido un regalo. En realidad, otro, porque su progresiva consolidación en el primer equipo del Betis supone el cumplimiento de un sueño, como ocurre con todo canterano que toca el cielo con las manos. Ahora, le resta sellar su continuidad en la casa verdiblanca más allá de los siete años que lleva, de lo que se encargan ya sus representantes. En este sentido, la agencia ‘You First Sports’ inició recientemente los contactos con la entidad heliopolitana para ampliar el contrato del defensa, que expira el próximo 30 de junio, previsiblemente por otras tres temporadas más.
José Antonio Caro aplaude a la afición bética que estuvo en el Pizjuán.

Sería el broche a un ejercicio que no olvidará fácilmente este estepeño humilde y aplicado que fue la sorpresa de Calderón en la ida del ‘Euroderbi’, aunque el míster le fue dejando miguitas de pan en forma de pistas durante los días previos. No sólo por las probaturas a puerta cerrada, sino por alguna pregunta interesada sobre su versatilidad y su predisposición. Buscaba el argentino un lateral derecho distinto a su única opción en el torneo continental, Juanfran, más posicional que el madrileño y con poderío aéreo. Porque, pese a que mide 1,82, Caro tiene un detente vertical notable, que le hace dominar esa faceta. Era su primera experiencia en un costado en un campo grande, pues, si bien Óscar Cano le escoró más de una vez en el filial, el terreno que cubrir siempre fue bastante más asumible.


Aprobó con holgura el reconvertido central, que siempre ha tenido a Puyol como espejo y referencia, en el que supone su octavo encuentro en la elite, tras estrenarse en Málaga el 3 de noviembre del año pasado. En la 2012/2013, Mel le convocó para la visita al Camp Nou, aunque se quedaría con las ganas de vestir de corto. Y la comparación con el eterno capitán del Barcelona, esbozada por Cano en alguna ocasión, no es baladí. Como el de La Pobla de Segur, no necesita rondar el metro noventa para anotar mucho y bien de cabeza. De hecho, hasta que llegó al Betis B, firmaba exactamente cuatro goles por campaña, casi siempre de esa guisa. La pasada hizo dos en Segunda B y ésta, alternando, convirtió otro. Y eso que lo de central polivalente fue una vocación tardía. Cuentan sus primeros entrenadores que se inició como delantero, porque a todo niño le gusta meter goles, pero fue retrasando su posición hasta el eje de la defensa ya en su segundo año como infantil. Dos más tarde, sería descubierto oficialmente por el Betis.


Hijo mayor de una familia sencilla y trabajadora de Estepa, ha heredado todos esos valores de su padre, José Antonio (como él), y de su madre, Margarita. Tienen otra hija de 17 años, Blanca. Lo curioso es que los colores están repartidos, porque los Caro son béticos y los Martínez, sevillistas. Sin embargo, todos se alegran por igual de su irresistible ascensión, que celebran sea tan pausada como él. “Los saltos grandes son peligrosos. Mejor ir paso a paso”, reza la máxima que se repite a sí mismo. Eligió el dorsal 36 sin ninguna intención connotativa. Simplemente, quedaba libre. Y celebra el anonimato del que todavía disfrutaba cuando apareció en todas las fotos en el momento en que se lesionó Messi. En realidad, chocó con el argentino, pero no en el bíceps femoral izquierdo, que se rompería en la siguiente acción. Ahora, cursa estudios de INEF en la Olavide y comparte piso en Bami con tres compañeros (el ursaonense del filial Moyita, el ahora sanjuanero Rogelio y Mariano, del Cabecense), tras haber vivido tres años en la Residencia de Los Bermejales y haber pasado otros tantos yendo y viniendo en taxi desde su pueblo.


Manolo Lorca, actual coseleccionador andaluz sub 12, fue el encargado de captarle en su primer año cadete, como recuerda para ESTADIO: “Lo vi en Bormujos con Peloteros en una Copa Nike y me convenció enseguida. Hablé con el encargado entonces de la escuela en Estepa, Manuel Merat, y con su padre, pero a los tres o cuatro días me entero de que se estaba entrenando con el Sevilla. Tuve que llevármelo de allí. Le dije que no lo quería probar, sino que apostaba por él. Por suerte, porque el Betis funcionaba a su ritmo, me esperaron desde noviembre hasta principios del año siguiente, cuando organizamos un partido en Montellano. Alberto Saavedra y José Tadeo lo vieron y coincidieron conmigo en que estaba para ficharlo”. Lorca, por cuyas manos han pasado docenas de futbolistas ya consolidados, no tuvo dudas sobre sus cualidades, aunque sí hubo de ayudarle a pulir otras facetas: “Desde que tocó el primer balón, supe que sería futbolista. Le dije que no le prometía llegar, porque eso es muy difícil, pero sí cariño y asesoramiento. Era elástico, fibroso y rápido al cruce. Tenía un imán en la cabeza, porque todos los balones iban a él. Sin embargo, pedía el balón casi por favor, así que le faltaba morder, un poco de malicia. Por lo que le he seguido, ha ido adquiriéndolo con los años. Está muy maduro, fruto de que tiene la cabeza templada y las piernas rápidas. Ésa es la clave”.


Por último, el mentor de Caro rememora una anécdota que, según él, terminó de convencer al zaguero, bético desde pequeño pese a todo. “Lo llevé al túnel de vestuarios del Benito Villamarín, por el que se accede al césped, y estaba impresionado. Le dije que por allí habían pasado canteranos como Arzu o Doblas, jugadores del Liverpool o del Chelsea. Y rematé con la frase ‘a ver si tienes h... de cruzar tú algún día’. Se emocionó. Confió en mí, y el resto ya lo conoces. Me alegro una barbaridad de su éxito”. Óscar Cano, el creador del Caro lateral derecho, también quiso colaborar con este reportaje, describiéndole así: “Representa en su forma de vivir y jugar todos esos valores que, desgraciadamente, están en decadencia y que, precisamente, elevan la condición humana. Es noble, un ejemplo de cordura y sensatez. Futbolísticamente, sus cualidades tienen que ver con atender siempre a lo relevante. Difícil de superar en el mano a mano y con una magnífica disciplina para exprimir sus recursos”.

No hay comentarios: