"Es una experiencia única, quien no arriesga, no gana" González del Marchena a la Premier League de Bangladesh

lavozdemarchena.es

alt

El futbolista del Marchena Balompié Francisco José González, de 26 años, emprende desde esta noche que viaja en avión hasta Dhaka, una nueva y apasionante aventura futbolística en el Sheikh Russell, equipo de la Premier League del país bengalí, en el sur de Asia. Allí estará probablemente hasta julio, si bien antes ha de superar un breve período de pruebas. Llega a una ciudad de 13 millones de habitantes, al séptimo país más poblado del mundo y a una Liga emergente en la competición más importante de aquel país: "Esta experiencia es única, quien no arriesga, no gana", declara González.

El Sheik Russell pasa por una racha irregular después de haber ganado la Premier League (Primera División) de Bangladesh, siendo actualmente 6º clasificado, y para ello ha contactado con varios jugadores como el uruguayo Francisco Buauzón y el español, marchenero para más señas, Francisco José González, centrocampista del Marchena Balompié, que concluye así esta temporada su periplo en el equipo blanco ante la oportunidad que se le presenta.
alt
González se recorrerá los más de 8.900 kilómetros que separan por aire Marchena y Dhaka para aterrizar en el país asiático, donde la renta per cápita es de 590 dólares, unos 425 euros anuales, contando con 167 millones de habitantes en 142.000 kilómetros cuadrados, un auténtico fenomeno mundial habida cuenta de que esto supone aproximadamente multiplicar por cuatro la población española en un territorio casi cuatro veces de menor extensión. Además, Dhaka, ubicada en el centro sur de este país limítrofe con la gigante India y Birmania, concentra 7 millones de habitantes, 13 millones en el conjunto de la periferia.

La tensión política entre gobierno y oposición islamista, las multinacionales textiles de las grandes marcas de ropa mundiales acechando en busca de mano de obra barata en talleres donde las condiciones de trabajo y accidentes laborales mortales ocupan desgraciadamente portadas de periódicos de todo el mundo, y los intereses en torno al gas natural, marcan las referencias que podamos tener, aparte de la climatología tropical que entra en estos meses en las épocas más cálidas, con temperaturas parecidas ya a las del verano marchenero antes de que dentro de unos meses se produzcan los famosos monzones por aquellas latitudes.

Pero el fútbol español "está por los suelos" económicamente, indica González, que no es el primero que busca aventura en estos lares. Entre otros, Arzu o Toni Doblas, ex jugadores del Real Betis Balompié de reconocida trayectoria profesional, militan y han militado respectivamente en el BEC Tero Sasana (Premier League de Tailandia) o el FC Khazar Lankaran (Azerbayán).
El futbolista marchenero ha tenido la oportunidad de jugar en 2ª B con el Linense y Jerez Industrial y en la 3ª División con el filial del Córdoba CF y la UD Los Palacios, antes de su vuelta al Atlético Marchena, primero, y posteriormente Puebla de Cazalla CF y Marchena Balompié, equipo en cuya cantera se formó y debutó en categoría senior apenas teniendo 16 años, militando entonces en Preferente.

Diez años más tarde se marcha al fútbol bengalí, al puntero club del Sheikh Russell, actual campeón de la Federation Cup y de la Premier League de aquel país y que cuenta con algunas de las estrellas nacionales que han militado también en la selección de Bangladesh, además de futbolistas de procedencias tan diversas como Francia, Marruecos, Haití, Jamaica y Uruguay, que han probado suerte o siguen haciéndolo en este club al que ahora se incorpora González, que llegará con el equipo en el sexto lugar de la tabla y buscando progresar para clasificarse para competiciones continentales.

El centrocampista y defensa central, poderoso en el juego aéreo, contundente en defensa, distribuidor en el centro del campo y con calidad en sus botas, llega con estas cualidades al continente asiático dispuesto a dejar su huella.
"Me llegó la oferta a través de un representante que lleva tiempo detrás de mí, que siempre me está buscando cosas en el extranjero", afirma González, que anticipa que con anterioridad le habían ya ofrecido fichar por este club: "Antes pude irme, pero esta vez es una oferta seria económicamente", destaca, haciéndonos constar de que ya sabe que la Premier League de Bangladesh está formada por diez equipos y del sexto lugar que ocupa el Sheikh Russell: "El objetivo es quedar entre los cuatro primeros y poder jugar la Champions League de aquel país".

Asimismo, González habla de como prevé que sea su integración: "Han fichado también a un uruguayo, Franciso Buazón", lo cual es un alivio de modo que tendrá un compañero que hable español, si bien me pondrán un traductor cuando llegue allí". Mayoritariamente, además del bengalí, se habla en inglés de la época de colonización británica en La India, de la que formaba parte antaño Bangladesh.
"Pude haber viajado hace unos días, pero no tenía el visado y ya hoy cojo el vuelo, en principio voy para una prueba de nueve días, pero hay muchas posibilidades de que me quede", indica el futbolista marchenero, que si supera esta prueba firmará "por cuatro meses, y si les gusto y el equipo hace una buena temporada, puede que me renueven para el año que viene".
A partir de estos primeros pasos en el fútbol de Bangladesh, González cree que este período le puede servir para "abrirme muchas puertas en el extranjero y más en las ligas asiáticas", ya que "el fútbol español, salvo la 1ª y parte de la 2ª, está por los suelos, algunos equipos de 2ª, y toda la 2ª B y 3ª están al límite económicamente, en una situación desastrosa".

La liga de Bangladesh "es como la Segunda División B española" en cuanto al nivel futbolístico, explica González, que comenta que en nuestra localidad y en su entorno "todo el mundo está expectante, los compañeros están muy contentos y mi familia más, pero al estar tan lejos y ser un viaje de 16 horas, con escala en Dubai, ellos tienen un poco de miedo, también por ser un país nuevo para mí, pero saldré poco, voy a una residencia al lado justo del estadio".
alt
Precisamente en el estadio Nacional, escenario también del críquet (deporte rey del país) con capacidad para 36.000 espectadores, juega el Sheikh Russell, además de varios equipos más de la capital: "La media de espectadores en cada partido es de 30.000", afirma González, que comenta que por este y varios motivos más "será una experiencia única, el que no arriesga, no gana".

Como no puede ser de otra manera, le deseamos toda la suerte del mundo a Francisco José González, primer futbolística marchenero en una 1ª División extranjera, y para más señas, asiática. Tratándose del gran centrocampista de nuestra localidad, estamos seguros de que lo mejor aún está por llegarle.





No hay comentarios: