Los docentes con diplomas federativos, forzados a pagar por el curso de técnico deportivo

www.eldigitaldetenerife.com

Deportes_Judo NP210813La Federación Canaria de Judo rechaza considerar un colectivo especial a los perjudicados por los diplomas federativos y niega la petición de organizar cursos gratuitos.
Desesperados, los profesores canarios se ven inducidos a pagar dos veces por el mismo concepto: tener una titulación de docente

La Federación Canaria de Judo y Deportes Asociados, Fcjyda, está escribiendo el capitulo más oscuro de su historia. Finalmente, los responsables federativos han hecho oidos sordos a la solicitud de que se considerara un Colectivo Especial, a los deportistas con diplomas federativos como una manera de compesarles por el perjuicio recibido, al no haber sido avisados, desde 1998, de que sus diplomas no podrían ser homologados por una titulación oficial.

De igual manera se ha ignorado la petición formal y por escrito para la celebración de cursos gratuitos de técnico deportivo. La indefensión, el desamparo y la desesperación ante la futura ley de la Regulación de las Profesiones del Deporte ha obligado a un grupo de titulados federativos a someterse al, cuanto menos, irregular modo de actuar federativo y se han visto forzados a costearse un curso de periodo transitorio, con lo que los judokas han pagado de nuevo por un diploma que habían creído poseer hasta ese momento.

LA OPACIDAD INFORMATIVA HIZO SALTAR LA ALARMA. Tras la publicación,  el 21 de junio de 2011, del Real Decreto (706/2011) del Título de Técnico Deportivo de Judo, los judokas canarios descubrieron una realidad hasta ese momento desconocida: el periodo transitorio. El judo canario no era consciente de que, en enero de 1998 todo había cambiado para la docencia en España. De esta manera, en 2011, medio centenar de deportistas con diplomas federativos presentaron sendos escritos a la Real Federación Española de Judo y a la Federación Canaria. La ambigüedad de las respuestas oficiales de ambas entidades dejaron entrever que algo no funcionaba correctamente.
Finalmente se descubrió que la Fcjyda nunca había organizado un solo curso de técnico deportivo en 15 años de periodo transitorio y para rematar la mala gestión federativa, además nunca cumplió la disposición adicional octava de los Reales Decretos 1913/1997 y 1363/2007, con respecto a los cursos federativos que la Fcjyda organizó desde 1998. El panorama resultaba desolador.
A LA COLA EN FORMACIÓN. La Federación Canaria de Judo tiene el lamentable record de ser la única Federación de España que sólo habrá organizado un único curso de nivel I, desde que comenzó el periodo transitorio en 1998.

Con la publicación del Real Decreto de Técnico Deportivo de Judo, se dio comienzo a la extinción del periodo transitorio para el judo español. El curso escolar 2012/2013 era el último durante el que se podía organizar un curso de técnico deportivo de judo de Nivel I. En septiembre dará comienzo el curso escolar 2013/2014 y de igual manera será el último para el Nivel II.

El único curso de periodo transitorio organizado por la Fcjyda hasta el momento, se celebra en el IES La Isleta y se ha visto empañado por el hecho de que se ha obligado a pagar a aquellas personas que ya tenían un diploma federativo. El error en la organización de esos cursos federativos fue cometido por los mismos que ahora organizan esta nueva formación y obligan a pagar de nuevo a los deportistas.
LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA SE LAVA LAS MANOS. Hace 16 años, la circular de la Real Federación Española de fecha 4 de marzo de 1998, avisaba de la publicación del Real Decreto 1913/1997. Por lo que la Federación Canaria no puede alegar desconocimiento de nada de lo acontecido durante los últimos tres lustros.

No hay comentarios: