Entrevista a Antonio Fuentes.

Nov 09, 2013 Leave a Comment ~ Written by miguelmosquera
menudogolazo.com
Hemos entrevistado a Antonio Fuentes, un periodista español que actualmente reside en Londres. Interviene hablando de la Premier en El Larguero, Carrusel Deportivo, Talk Sport y también narra partidos. Descubre más acerca de él y sobre cómo es ser periodista en en el país con más tradición de fútbol:
image
Miguel Mosquera- Muchas gracias por la entrevista Antonio. ¿Podrías hablarnos un poco acerca de tu trabajo en Inglaterra?
Antonio Fuentes- Gracias a ti. Bueno pues ahora mismo trabajo para tres empresas: Cadena Ser, TalkSport y Perform Group. En la Ser cubro todo lo que tiene que ver con los españoles que están jugando en Inglaterra para El Larguero y Carrusel Deportivo. Y en las otras dos empresas, narro partidos de la Premier League y de otras ligas del mundo (Italia, Argentina, Brasil, México, Bélgica, Holanda, Portugal y varias más). La verdad es que es un privilegio poder trabajar en lo que te gusta y tan lejos de casa.
-Hasta ahora, ¿cómo te está yendo?
Genial. La verdad es que cuando llegué solo tenía el trabajo en Perform Group pero, poco a poco, fueron saliendo más cosas. No imaginaba que en un año pudiera estar ya asentado, así que a seguir trabajando duro para que todo siga yendo igual de bien.
-¿Cómo decidiste realizar este cambio? ¿Por qué Inglaterra? ¿Cuál era tu situación profesional en España?
Bueno fue un poco una aventura. Me despidieron en la emisora de la Ser en la que trabajé los últimos tres años (Ser Andalucía Centro) en agosto de 2012 (al igual que a otros compañeros, se supone que para recortar gastos) y casi sin tiempo de ponerme a buscar trabajo surgió la oportunidad de trabajar en Perform Group. Me encantó la idea porque era solo narrar partidos de fútbol (en castellano), por lo que no necesitaba inglés e iba a tener bastante tiempo libre. Como las cosas en España, sobre todo en nuestro profesión, estaban fatal, no me lo pensé mucho. Costó dejar todo allí pero creo que ha sido la mejor decisión de mi vida. Es imposible que un despido resulte tan dulce como el mío.
-¿Nos podrías contar lo que es tu día a día como periodista allí? ¿Tienes que realizar muchos desplazamientos? ¿Se te está haciendo duro o es relativamente cómodo?  
La verdad que mi día a día depende, única y exclusivamente, del calendario de la Premier League y las competiciones europeas. Al comenzar cada mes me dan la lista de partidos que tengo que narrar, tanto en Talksport como en Perform, y los empiezo a preparar desde casa. Como tenemos partidos de muchas ligas diferentes, hay que estudiar mucho a los equipos que te tocan, por lo que paso muchas horas viendo partidos previos de los equipos a los que voy a narrar para poder analizar uno a uno a cada jugador. Aunque a veces parezca duro ver un partido de media tabla de la liga polaca, me lo paso genial porque es mi pasión. Cuando la temporada está en marcha sí que viajo bastante. Fundamentalmente, salgo a Manchester para los partidos de Liga de Campeones y a algunos partidos de liga de fuera de Londres que sean especialmente atractivos para la Ser. Hay semanas que no paras, de un campo para otro, pero hay otras en las que paso mucho tiempo en casa porque no hay partidos entre semana. A mí los desplazamientos no me pesan porque soy de los que piensa que el verdadero periodismo es el que se hace en el sitio dónde está la noticia, en este caso, en los campos, y no desde las redacciones.
Quizás, el único pero sea la vida social porque tu familia y tus amigos solo pueden contar contigo cuando no hay fútbol (mi novia no pensaba jamás que tendría controlado cuando hay parones de selecciones).
-¿Sientes simpatía por algún club de la Premier? ¿Tienes aprecio especial a algún jugador?
Si te digo la verdad, cuando me vine a vivir a Londres, lo intenté. Pero no lo he conseguido. El fútbol son sentimientos y el amor a un equipo creo que, o lo mamas de pequeño o no lo tienes nunca. Soy mucho más de jugadores (me pasa lo mismo en España). La verdad que tengo debilidad siempre por el mismo perfil de jugador. Soy muy de los ‘10’ jugones, genios, a veces irregulares, pero diferentes. Si te tuviera que dar nombres me quedo con Özil, Silva o Ben Arfa.
-¿Alguna anécdota de cuando llegaste nuevo a Londres?
Pues tengo bastantes. Imagino que lo típico de los ‘novatos’: intentas montarte en los coches por el lado del conductor, te pierdes usando el transporte público…Uno de los primeros días que estuve aquí, iba al trabajo y me pasé la parada de autobús. Me bajé al final de la línea y no sabía volver, cogí un taxi (sin saber inglés), le expliqué como pude dónde quería ir y cuando fui a pagarle no tenía libras, solo un billete de 100 euros. Fue muy difícil conseguir que me cobrara en euros y me diera la vuelta en libras.
-¿Es dicha ciudad la mejor para disfrutar del fútbol?
De las mejores, seguro. Lo que sí tengo claro es que es una cultura del fútbol diferente. El ambiente del fútbol inglés no tiene nada que ver al de otros países. Tienes sus costumbres, son muy tradicionalistas y desde el primer día que vas a un campo inglés te das cuenta que es diferente en casi todo. Creo que la relación entre el aficionado y el club al que sigue es más profunda que en otros países. Hay algo que me encanta del hincha en Inglaterra y es que aquí, la gente es de su equipo y de ningún otro. Es decir, si son seguidores de un equipo que están en Ligue One (Segunda B) son de ese, a muerte, y de ninguno más. No es como en España por ejemplo que lo normal es ser del Madrid o del Barcelona, por encima del equipo de tu tierra, o ser del equipo de tu ciudad y también de uno de los grandes.
-Intervenir en El Larguero, Play Futbol, Talk Sport, ver tanto fútbol inglés… ¿te imaginabas esto hace cinco años? ¿desde cuando sigues la Premier de cerca?
Nunca sabes dónde te va a llevar la vida y el trabajo. Lo que sí he tenido claro desde que empecé a estudiar era lo que quería conseguir y dónde quería llegar. Sin un objetivo claro, creo que es imposible llegar a ningún sitio. Ahora bien, yo tenía todos los requisitos para quedarme en el camino: soy de un pueblo de 3.000 habitantes (Humilladero), mi familia es humilde y sin contactos, la crisis está en su apogeo… El secreto para poder vivir de esto creo que es rendirse el último. Te dirán muchos ‘no’ en tu vida, pero si sigues intentándolo sin quejarte y sin ponerte excusas (y con una autocrítica extrema), al final llegan los resultados. La Premier la verdad que la sigo desde pequeño, mucho más en los últimos años. Creo que aún la liga españoles tiene mejores jugadores a nivel global pero como producto la Premier League es la mejor liga del mundo. A parte, la economía de los clubes ingleses creo que hará que en poco tiempo, la mayoría de estrellas mundiales jueguen aquí.
-¿Qué consejo le darías a un amante del fútbol que quiere ser periodista?
Que sea paciente. Que le toca vivir, quizás, el peor momento de las últimas décadas, pero que siempre hay alguna oportunidad. Si las ganas de ser periodista son tantas como para no rendirte nunca, al final lo serás. Eso implica: currar como el que más aún sin ver resultados, no ponerte excusas, ser autocrítico y pensar que la suerte no existe, que si no consigues algo es porque todavía no has hecho todo lo posible.
-Tu trabajo ideal sería…
El que tengo. Aunque me encantaría volver a España en un futuro próximo.  

No hay comentarios: