Beneficios y perjuicios del uso de cafeína para correr por montaña

carreraspormontana.com
Algunos suplementos y bebidas energéticas
Algunos suplementos y bebidas energéticas.
La cafeína es una de las sustancias más comunes en el ámbito deportivo; algunos la toman antes de la sesión bebiendo un café, otros la prefieren en geles o bebidas energéticas durante el ejercicio, también hay pastillas de cafeína… Pero, ¿es realmente la cafeína una sustancia que nos puede ayudar en nuestro rendimiento?
Según la Wikipedia, “la cafeína es un psicoactivo alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina. La cafeína recibe también otros nombres relativos a los productos que la contienen, como la guaranina (encontrada en la guaraná), mateína (encontrada en el mate) y teína (encontrada en el té), las cuales contienen además algunos alcaloides adicionales como los estimulantes cardíacos teofilina y teobromina y a menudo otros compuestos químicos como los polifenoles, los cuales pueden formar complejos insolubles con la cafeína”.
A partir de esta definición, conviene primero destacar si la toma de esta sustancia se puede considerar dopaje o no. La respuesta es tan clara como difusa: según la cantidad que se tome. Es decir, en un control antidoping se pueden encontrar trazas de cafeína, pero siempre que no superen 12 microgramos por mililitro de orina, lo que viene siendo unas tres tazas de café en un corredor de unos 80 kilos, no se considera positivo.
A partir de ahí, destacando que su consumo moderado no se considera dopaje, entramos en la cuestión de cómo usarla, cuándo y en qué circunstancias, ya que la cafeína nos puede ayudar si la usamos de la forma correcta y, sobre todo, si conocemos los posibles efectos negativos que puede tener.
En este sentido es importante destacar los tiempos de funcionamiento de la cafeína en nuestro organismo. Los estudios al respecto han desvelado que la cafeína comienza a tener efecto a la hora de la toma, aunque sus efectos se pueden alargar entre dos y tres horas más, dependiendo de la cantidad y del nivel de tolerancia del sujeto.
El concepto de tolerancia se utiliza en todo tipo de sustancias; esto es, dependiendo de cada sujeto y su costumbre a la hora de tomar una determinada sustancia, ésta cada vez produce un efecto menor en su organismo, por lo que cada vez es necesario tomar más para conseguir los mismos efectos. En pocas palabras, cuanto más acostumbrado estés a la cafeína, menos efecto tendrá que en otra persona no acostumbrada.
El efecto más famoso de la cafeína es el estimulante; todos nos hemos tomado un café por la mañana para ayudar a despertarnos y estar más enfocados cuando llegamos al trabajo. Esto nos puede ayudar también al correr, ya que la estimulación que produce en el sistema nervioso produce, en la mayoría de casos, un aumento de la capacidad de atención.
Otro de los efectos positivos que nos puede aportar la cafeína es sin duda su capacidad para retrasar la sensación de fatiga, algo de indudable utilidad a la hora de correr por la montaña. En carreras cortas, la toma de cafeína suele ser anterior a la salida, ya que sus efectos se pueden alargar durante toda la competición sin la necesidad de hacer una segunda toma de cafeína.
En el caso de las carreras largas, es donde es más corriente encontrar corredores que apuestan por seguir tomándola; lo más corriente es tomarla en geles o bebidas energéticas, que suelen tener una cantidad muy precisa para la actividad física. Lo ideal es ir alternando geles o bebidas sin cafeína con las que sí la tienen, para evitar los efectos positivos de una ingesta desmedida.
También es importante destacar que la cafeína ayuda a que el cuerpo consuma grasas y no glucógeno a la hora de hacer deporte, haciendo que nuestras valiosas reservas de energía puedan durar un poco más, a lo que podríamos sumar que, al hacernos consumir más grasas, nos ayuda a adelgazar si ese es uno de nuestros objetivos.
Pero la cafeína también puede tener efectos no tan deseados para la práctica del deporte; la principal es su efecto diurético, algo que a todas luces no es positivo para los corredores de montaña. Esto significa que la cafeína haría que tengamos que mear más a menudo, por lo que la consecuencia más inmediata será el aumento de pérdida de líquidos, por lo que si tomamos geles o bebidas con cafeína deberemos estar más atentos a la hidratación.
Eso sí, este efecto diurético tendría lugar a partir de las 4 horas de la ingesta, por lo que este efecto negativo tendría que ser tomado más en cuenta por los corredores de larga distancia que los de distancias cortas y medias.
Asimismo, debemos ser conscientes de que la cafeína, como antes comentábamos, va aumentando el nivel de tolerancia del organismo del sujeto, por lo que puede llegar a crear adicción al necesitar cada vez tomar más cantidad del principio activo para obtener los mismos resultados. En este mismo sentido también se habla de que la cafeína pueda llegar a originar dependencia, con síntomas que pueden aparecer si cesamos en su toma.
Por lo tanto, la cafeína puede ser una gran aliada para todo corredor de montaña que quiera tener ese efecto “energizante” que conseguimos con una toma adecuada de este principio activo, que es mucho más útil en corredores de larga distancia, aunque precisamente son ellos los que deben estar más atentos a sus efectos negativos.

No hay comentarios: