Javier Tebas "No puede ser que una entidad privada esté dando títulos de una formación tan importante como el deporte."

futbol.as.com



La ANEF denuncia el cánon que los entrenadores dan a la RFEF 
Villar, presidente de la RFEF | Diario AS
La Asociación de Entrenadores de Fútbol (ANEF) ha denunciado este martes el 'canon' del 3 por ciento que actualmente pagan los entrenadores españoles a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aunque "tendió la mano" al organismo presidido por Angel María Villar para sentarse a negociar este asunto y la firma de un Convenio Colectivo. "No estamos aquí para dividir sino para sumar. Quiero tender la mano a la Federación para poder hablar", afirmo el presidente de la ANEF, Xavier Juliá, en el foro de debate 'El régimen asociativo de los entrenadores profesionales de fútbol', organizado por la Fundación de la Liga de Fútbol Profesional (FFP) y la Asociación de Entrenadores de Fútbol (ANEF), celebrado en la sede de la Liga.
Para Juliá es inexplicable que los entrenadores abonen dicho 3 por ciento de sus contratos, caso del exentrenador del Real Madrid José Mourinho, que 'regalaba' 300.000 euros de su contrato a la federación, una circunstancia que no sucede en países del entorno como Portugal, Francia o Italia. En este último si pagan un 0,5 por ciento para crear un fondo común para cubrir los impagos.
En el foro, además del presidente de la ANEF, participó su homólogo de la LFP, Javier Tebas, y de la Asociación portuguesa de entrenadores de fútbol, José Pereira; el vicepresidente de la italiana, Luca Perdomi; el exseleccionador de Francia Raymond Domenech; el Director de la Asociación Holandesa de Entrenadores Profesionales, Gerard Marsman, y el presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), Juan María Gavaldá. Todos ellos intervinieron en la primera mesa redonda, 'La realidad del entrenador español en comparación con sus colegas europeos y españoles de otros deportes', donde se mostró una visión de cómo están organizados los entrenadores de otros países y en otras modalidades deportivas, caso del baloncesto.
Pereira confesó que la relación con la Federación y la Liga portuguesas es "excepcional" y que los entrenadores de Tercera División son también considerados "profesionales" y que los conflictos se resuelven en el Tribunal de Trabajo, mientras que Raymond Domenech, el seleccionador de la Francia que eliminó a España en el Mundial de 2006, expuso que la Asociación francesa ha creado un programa 'Diez meses hacia el Empleo' para los técnicos en paro.
Por su parte, Gavaldá definió el convenio "del siglo XXI" del que disfrutan los entrenadores de baloncesto españoles como "privilegiadísimo", "activo" y "sólido" y que implica a clubes y técnicos, pues estos últimos tienen la potestad de decidir si denuncian o no a sus 'patronos' en el caso de incumplimiento. TITULACION O CARNET DE ENTRENADOR. En otro sentido, Javier Tebas consideró como "grave" que la Federación española esté expidiendo carnets a través de su Comité de Entrenadores. "No puede ser que una entidad privada esté dando títulos de una formación tan importante como el deporte. No se puede hacer esa discriminación", subrayó.
El presidente de la ANEF lamentó que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no haya respondido a ninguna de las 5 ó 6 cartas que les han remitido para denunciar esta práctica, al margen de la titulación oficial que expide dicho organismo a través de un Convenio con la Universidad Rey Juan Carlos. "La situación está clara, lo que tenéis que hacer es acudir a los tribunales", invitó Tebas a Juliá. Sin embargo, Tebas dijo que "no siempre hay que tocar el timbre de los políticos". "Hay que cambiar las estructuras del fútbol y eso empieza por convencer también a los nuestros", señaló al respecto.

Asimismo, Juliá denunció igualmente que en algunas Federaciones territoriales, caso de las de Castilla-León, Murcia y Extremadura, se esté exigiendo el pago de 1.500 euros a los entrenadores para poder ejercer su trabajo, de lo que también han informado al Consejo. En la segunda mesa redonda, 'Razones para un cambio normativo y equiparación con el resto de Europa', intervinieron el entrenador Miguel Angel Lotina, el experto en temas jurídicos Alberto Palomar y el vicepresidente de la Consejo Europeo de Entrenadores, José Curado, entre otros. Miguel Angel Lotina expuso su caso de impago por parte del Deportivo de La Coruña, que entró durante este periodo de su reclamación en proceso concursal, y lamentó que el carnet que expide la RFEF "no tiene validez alguna", así como confesó la situación de desamparo ante la que se encontró porque el Comité Jurisdiccional que tenía que resolver el caso "se quitó de en medio".
Y Alberto Palomar dijo que hay que repensarse cuál es papel de las federaciones, que "no ha de llegar al ámbito de la titulación" y el problema de una "hiperregulación" en un ámbito que no hay derecho, mientras que José Curado defendió una mayor presencia de los entrenadores en los órganos de decisión en Europa.

No hay comentarios: