TÁCTICA: COMENTARIOS AL 4-3-3

http://www.espacio-futbol.es

CLAVES DE POSICIONAMIENTO Y ÉXITO

Sistema 4-3-3: Comentario al esquema de juego de moda.
Importancia del delantero centro (apoyo a mediocampo, caída a banda a buscar superioridad, desmarques de apoyo).
El trabajo, enorme, del medio centro  y la teórica inferioridad númerica en la zona de creación.
El abandono de la zona de confort de los centrales, tapar al media punta en la zona de los trescuartistas rivales.
El primer Barcelona de Guardiola, el Chelsea de Mou (Robben, Cole y Drogba..)
EL 4-3-3
Frank Rijkaard y J.Guardiola pueden considerarse junto al Mourinho del Chelsea (Robben y Cole en las bandas, Drogba en el eje atacante) los precursores del actual4-3-3, algo diferente del que vimos en los orígenes.4-3-3Basculando
En principio el nacimiento del 4-3-3 viene de una evolución del 4-2-4, donde era preciso poblar el centro del campo para evitar un fútbol tan directo, sin control de medio campo y una vertiente ofensiva sin demasiados espacios.
El delantero centro continuaría en su papel, ahora arropado con dos futbolistas por las bandas dispuestos a entrar al segundo palo, o poner centros con la suficiente ventaja para su delantero.
Al añadir un centrocampista adicional, tenemos la figura del medio centro nato, mejores ejemplos el propio Guardiola o el irrepetible Fernando Carlos Redondo, escoltados por dos volantes con mucha capacidad física, llegar arriba, hacer coberturas, apoyar en los laterales y con un mínimo de capacidad técnica, para tirar centros.
El 4-3-3 a diferencia del 4-4-2 además del obvio control de la zona ancha, otorga mucha capacidad de maniobra, desmarque al espacio y de apoyo de los hombres tanto de banda como del atacante central.
El cuarteto defensivo, se encuentra mas arropado en defensa puesto que el medio centro se incrusta en ocasiones como tercer central al mismo tiempo que en ataque sus laterales suelen encontrar la cobertura de un volante cuando van hacia arriba.
JUGADORES POR LAS BANDAS
Los hombres de banda  de la tripleta de ataque, se sitúan siempre pegados a la línea de cal, abriendo mucho el campo, favoreciendo el pase largo a la espalda de los centrales o bien pases interiores sí la defensa no ha basculado a tiempo, quedan muy lejos de la jugada sí su equipo pierde el balón, pero obligan a sus laterales a una vigilancia especial. Estos futbolistas de banda, además de rápidos, suelen tener un excelente uno contra uno y gran capacidad para el regate y el disparo, grandes futbolistas en general.
Cristiano, Pedro, Robben, Naní son buenos ejemplos de futbolista jugando desde la línea de banda, con mucha movilidad, jugando diagonales, desmarques, con regate, disparo etc.
EL “NUEVE”.
El rol del nueve en esta formación tiene dos caras o facetas principales.
La primera parte de su trabajo es fijar a los centrales, bascular en búsqueda de superioridad a una de las bandas y ahí juntarse con el extremo correspondiente. Por otro lado debe bajar a la media punta para toque en corto, en desmarque de apoyo, apoyar la construcción de sus mediocampistas y dejar hueco a sus espalda para el desmarque de los hombres de banda o alguna incorporación de los volantes. En defensa debe presionar la salida de los centrales y portero del equipo contrario, una vez que el balón sobrepasa su línea no es recomendable exigirle mucho mas trabajo defensivo pues ha de estar fresco para la fase atacante.
DEBILIDADES
Como cualquier sistema, el 4-3-3 también tiene sus debilidades. En principio y sobre el papel, sí el equipo contrario forma con 4 hombres en medio campo estará en superioridad numérica, de ahí la importancia de que algún delantero se incorpore a medio campo, o bien alguno de los centrales salga “ a buscar “ mas allá de su zona de seguridad, casi en la línea de sus mediocampistas
Podríamos catalogar también de debilidad el hecho de los extremos abiertos, tanto por la falta de efectivos dentro del área para remates o rechaces, como por lo excesivamente expuesto del equipo sí pierde el balón cuando los extremos están ya en la banda, la lejanía de uno de ellos al menos supone que el equipo queda desguarnecido e alguna manera.
Es imprescindible pues, que los “extremos opuestos” estén en constado estado de alerta para incorporarse al interior en caso de ser necesario.
FACTORES DE ÉXITO
4-3-3ataqueporteroHacer que el sistema funcione requiere primeramente fuerte disciplina así como una gran cantidad de trabajo por parte de los jugadores, la presencia de un solo mediocentro, exige de este y de sus volantes y esfuerzo adicional para “obstaculizar” el movimiento del balón en pié del contrario en la zona central.
Los centrales, necesitan cierta capacidad de riesgo para abandonar sus zonas de confort he ir a  buscar a los trescuartistas contrarios, además han de participar en la primera fase del juego ofensivo como ayudantes del medio centro
Sí el equipo contrario presiona arriba, en nuestra salida de balón, nuestros homb
res de banda, han de estar en constante movimiento tanto para el pase corto y apoyo desactivando de esta manera la presión, como disponibles para un demarque de ruptura que de un alivio a nuestros compañeros poseedores del balón, en riesgo de pederlo ante la presión del contrario.
En definitiva es un sistema alegre, que facilita el juego ofensivo, requiere a su vez gran capacidad física de los hombres del medio, sacrificio de los puntas, y cierto carácter atrevido de la gente de atrás, sin estos fundamentos, mejor no arriesgue con su planteamiento y plan de partido.

No hay comentarios: