¿Vas a tratar una lesión con EPI?

Deporte Base Ideal.es

opinion aliciaamaroALICIA AMARO.- Si hace poco que te lesionaste y tu lesión ha sido, por ejemplo, una tendinitis rotuliana, un esguince de tobillo o tienes un ‘callo’ muscular por una rotura mal curada, seguramente te hayan propuesto tratarte con EPI.


Y es que este término está muy en boga últimamente, sobre todo en el ámbito deportivo. Pero, ¿qué es la EPI? La Electrólisis Percutánea Intratisular es una técnica usada en fisioterapia que se realiza aplicando una aguja de acupuntura de forma muy localizada sobre el tejido lesionado y la aguja, a su vez, se conecta a una corriente galvánica.

Cuando esta corriente entra en contacto con el tejido alterado, degenerado o fobrótico, lo ‘destruye’ mediante la electrólisis de carácter local. En cuanto se produce esta destrucción acontece un proceso inflamatorio que reactiva los mecanismos de regeneración, es decir, tu propio cuerpo elimina el tejido degenerado que es el que te está produciendo el dolor.

Al desechar ese ‘tejido malo’ queda un ‘hueco’ libre que tu organismo va ‘ocupando’ con fibras sanas. Las células de los tejidos sanos que están alrededor de la lesión no se ven afectadas ya que tienen mayor resistencia al paso de la corriente galvánica. Debo aclarar que la EPI no electrocuta, si no que es un proceso químico. La EPI se aplica principalmente en tendinopatías (tendinitis y tendinosis), roturas musculares (sobre todo crónicas), esguinces crónicos, fascitis plantares, etcétera.

En la fisioterapia aplicada al deporte es muy utilizada ya que hace que el tiempo de recuperación sea más corto y la frecuencia de las recaídas sea baja. Si decides tratarte con esta técnica debes saber que es bastante dolorosa, al día siguiente incluso puede que te empiece a doler en zonas cercanas a la lesión donde antes no te dolía. Este dolor puede durarte de unas 48 a 72 horas.

Haz mucho caso a las indicaciones que te dé tu fisioterapeuta con respecto a lo que tienes que hacer los días posteriores a la sesión (si debes hacer reposo deportivo, evitar el frío en la zona, evitar los fármacos antiinflamatorios…) porque es muy importante. No obstante, existen otras técnicas que tratan este tipo de lesiones (Cyriax, láser, punción seca…) y que también está muy demostrada su eficacia, por lo que deberás asesorarte por tu fisioterapeuta para ver cuál de ellas es la que más interesa aplicar en tu lesión en particular. Sobre esta técnica se podría profundizar más y debatir su eficacia y conveniencia.

No hay comentarios: