Y el fútbol se hizo verbo: Frases de fútbol

Frases de fútbol
Miguel Gutiérrez
Córner ediciones
Mitos, ritos, leyendas y símbolos. Miguel Gutiérrez ha conseguido recopilarlos, licuarlos, limarlos y ordenarlos sin pretensiones enciclopédicas pero con una brillante selección, hasta conseguir un producto final más que atractivo. Frases de fútbol (Editorial Córner) consigue su objetivo desde la primera línea: transmitir que el fútbol, desde hace años, se hizo verbo. A través de un viaje apasionante y atemporal el lector puede descubrir, analizar y comparar las diferentes personalidades de futbolistas, presidentes, entrenadores y periodistas. Personajes que, de una u otra manera, han contribuido a la grandeza del fútbol dejando su particular sello. El kilómetro cero del libro nos lleva, de manera ineludible, al jamón con patas cuya zurda era capaz de reventar cualquier domingo. Diego Armando Maradona (‘La pelota no se mancha’) es el origen de un relato que nos transporta hacia el camino de un genio atrapado en la botella como George Best (‘Si hubiera nacido feo, no habríais oído hablar de Pelé), que nos refresca la personalidad de Cruyff y particular estilo español-comanche, comanche-español (‘Gallina de piel’) y nos ilustra acerca de extravagantes pasajeros del palco comoJesús Gil (‘Me dan ganas de coger una metralleta y bajar al vestuario’). También hay sitio para los diferentes modelos y personalidades de de los inquilinos del banquillo donde, a caballo entre Perogrullo y Zarathustra, descubrimos egos tamaño XXL y personalidades arrolladoras. La del venerable y entrañable Bill Shankly (‘el fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más importante ‘), la del mítico y arrogante Brian Clough (‘No diré que soy el mejor entrenador, pero estoy en el ‘top one’), la del líricoValdano (‘Ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza’) o la del popularísimoMourinho (‘Si Jesucristo no caía simpático a todo el mundo, imagínate yo’).
Frases de fútbol también contiene un maravilloso apéndice dedicado a Menotti y Bilardo (‘Se parecen más de lo que parece, a uno le gusta Mercedes Sosa y al otro, los Wawancó’) y un apasionante capítulo titulado El reformatorio del fútbol, dedicado a ilustrar las correrías y las gamberradas salvajes del Wimbledon, ‘The Crazy Gang’, liderados por un futbolista que no era, precisamente, Bambi. Un angelito llamado Vinnie Jones, del que ya hemos hablado en Jot Down: ‘En casa tenemos un cartel que dice No tengas cuidado con el perro, pero sí con el dueño’.
Prologado por Vicente Del Bosque, un hombre bueno al que no le gusta que le recuerden su bonhomía, Frases de Fútbol se ha ganado su hueco en el panteón de la literatura futbolística por su estilo directo, ameno y desenfadado. Se trata, en opinión del seleccionador nacional, de una colección de ‘frases memorables’ a través de las cuales el autor ‘teje un relato de la vida y personalidad de sus protagonistas, su historia, sus circunstancias, sus éxitos y sus fracasos’.
Es un diario íntimo de los protagonistas del balón, cuya genética y personalidad se acentúa en base a citas polémicas, ácidas y brillantes. Aforismos históricos del deporte rey que, como sostiene el autor, son autorretratos involuntarios de la fauna pelotera. Reflexiones filosóficas, bravuconadas y meteduras de pata que han pasado a la historia conviven en una Biblia futbolística de doscientas páginas.
Frases de fútbol completa la trilogía literaria futbolística ideal junto a Senda de Campeones de Martí Perarnau(Editorial 10 Books) y Un partido de leyenda de Carlos Marañón (Editorial Barullo en el área). Si ama el fútbol y también la literatura, cómprelos. 

No hay comentarios: