Pinceladas sobre el derby valenciano Ontinyent-Alcoyano por José Miguel Carretero

Hola a todos,

El domingo por la tarde me dispuse a ver este interesante derbi regional que enfrentó a dos equipos con aspiraciones y necesidades antagónicas dentro del grupo III de nuestra 2ªB.

Por un lado, el potente y bien armado Alcoyano situado en zona de playoffs acudía al feudo de uno de los equipos de la zona baja de la clasificación con al intención de afianzarse en los puestos nobles de la tabla y distanciarse de sus perseguidores. Mientras tanto, el infravalorado Ontinyent se aferraba a su público para salir de la zona peligrosa y conseguir encauzar una positiva senda de resultados que lo aleje de unos puestos que si observamos su plantilla no están acordes con el nivel de sus futbolistas. Creo que el Ontinyent posee jugadores muy interesantes para cualquier dirección deportiva de esta división.

La primera parte resultó muy igualada entre dos contendientes que intentaban no rifar la pelota, realizando un juego combinativo equilibrado sin correr demasiados riesgos en defensa e intentando adaptar este juego a la estrechez del estadio local. Si hubiera sido un combate a puntos habría que decir que el Ontinyent ha sido superior a su rival, fundamentalmente porque ha buscado con mayor empuje y decisión la portería del Alcoyano, encontrándola a mediados de la primera parte merced al fenomenal cabezazo de un buen delantero como es el ex del Orihuela, Javi Vicente.

En la segunda mitad, y debido en gran parte a la falta de pegada de la que adolecía el Alcoyano (acusaron en exceso la baja de su mejor delantero, Fabián), el equipo “con mayor moral de España” cambió su dibujo y pasó del 1-4-5-1 al 1-4-2-3-1. Es cierto que con ello tuvo un poco más la posesión del esférico e intentó crear más peligro por bandas, pero todo esto resultaba estéril cuando llegaba a las inmediaciones del área rival. El Ontinyent esperaba bien ordenado, sin meterse muy atrás, para salir al contragolpe y finiquitar el partido con un segundo gol que pudo llegar en un par de ocasiones pero que resolvió con acierto la defensa y el meta del Alcoyano.

Al final, importante victoria 1-0 a favor de los blanquinegros, cuyos tres puntos les permiten salir del puesto de promoción de descenso.

A nivel de jugadores (que es la parte que más me gusta analizar de cada partido), esperaba más de este encuentro. Tenía ganas de ver en un partido más alegre y abierto a ciertos futbolistas que integran ambas escuadras, pero aún así a nivel individual os destaco los que para mí son los futbolistas más apetecibles en ambos conjuntos:

  • Por parte del Ontinyent:

- La pareja de centrales Soldevilla-Gonzalo: una pareja muy sólida de experimentados futbolistas, expeditiva al máximo y sobresaliente en el juego aéreo.

Es fácil acordarse de Soldevilla cuando jugaba en el Espanyol en Primera División llegando a ser capitán del equipo y teniendo en su palmarés una Copa del Rey con el club que le formó. Tras superar una depresión que le hizo abandonar el club blanquiazul, ha pasado por varios equipos del extranjero y de la 2ªB española recalando esta temporada como central titular del Ontinyent. En el ocaso de su carrera, aun exhibe controles del esférico y movimientos defensivos que acreditan su pasado en Primera División.

Gonzalo es un poderoso defensor que puede engañar por su físico, pues parece un jugador pesado y lento, pero todo lo contrario, es un futbolista de perfecta anticipación, con una gran capacidad para la colocación y para ir al corte.

- Diego Alegre: lateral diestro de 28 años formado en la cantera de Mareo con un notable currículum, habiendo sido internacional español en todas las categorías salvo la absoluta, obteniendo un campeonato europeo sub-16 y habiendo jugado en equipos importantes como el Sporting de Gijón o el Albacete. Es un lateral con proyección ofensiva, con buen nivel técnico, rápido y con facilidad para la salida del balón jugado desde la defensa.

- Fran Moreno, ex-Alcoyano, centrocampista ofensivo con mucha movilidad y llegada al área.

- Javier Rubio, centrocampista completo, de buen nivel técnico y con gol.

- Fede, el argentino que maravilló hace dos temporadas en el Linares estando cedido por el Córdoba, un segundo punta con calidad, gran zancada y potente. Un jugador que no termina de hacerse con el puesto de titular pero que a poco que vuelva a motivarse y sentirse importante, debe ser de lo mejor del equipo.

- Javi Vicente, el goleador de la tarde, un delantero rápido y desequilibrante que tiene en el remate de cabeza una de sus mejores armas a pesar de su corta estatura.

  • Por parte del Alcoyano:

- Pina, lateral derecho ex del Sangonera, uno de los mejores laterales del grupo III. Rápido, valiente, bien colocado siempre y con capacidad para salir con la pelota controlada y jugada. Un futbolista muy a tener en cuenta en esta división.

- Ximo Forner, perteneciente al Valencia, este jugador integraba aquella maravillosa selección española de categorías inferiores en las que estaban futbolistas de la talla de Bojan, De Gea, etc. Ha salido en la segunda parte para dotar al Alcoyano de mayor posesión de la pelota y mejorar el pase interior. No ha sido su tarde, pero a sus 20 años tiene cualidades para seguirlo de cerca.

- Olcina, joven delantero cedido por el Valencia Mestalla, tiene en su velocidad y su talentosa conducción del esférico sus mejores prestaciones. Debe mejorar de cara al gol.

- Fabián, es el máximo goleador del equipo, hoy ha causado baja. Delantero ideal para realizar un juego directo, destacando físicamente por su alta estatura. Posee un muy buen remate y para nada es torpe con el balón en los pies.

No hay comentarios: