Magistral ponencia de la psicologa deportiva, Patricia Ramirez.

El sábado tuvimos las últimas horas de psicología deportiva y sociología. Para la ocasión y practicamente para dar por concluido el curso, la organización de Iundenia nos brindó una magistral ponencia de la psicóloga Patricia Ramirez, vinculada desde hace 5 años al R.C.D. Mallorca con un genio de los banquillos, Gregorio Manzano. Aunque no sólo el Mallorca recibe los consejos y actuaciones de esta psicóloga, también a nivel individual asesora a deportistas de élite.
Simplemente, era exactamente lo que necesitábamos para comprender y llegar a valorar la psicología deportiva de alto rendimiento aplicada en el fútbol. Anteriormente habíamos tenido las típicas clases de psicología, pero nunca llegando a tocar la realidad del deportista de élite y su tratamiento psico-sociológico. Creo que no es un disparate decir que ha ganado 50 adeptos más (bueno quizá no los 50 alumnos, pues siempre hay quien desconfía de estas cosas), para mi fué sencillamente espectacular y magistral la ponencia, si tenéis ocasión no dudéis en acudir a alguna de sus ponencias.
Por aquí dejo algunas entrevistas que he encontrado.
"¿PUEDE UN DEPORTISTA MEDIANAMENTE CUERDO AFRONTAR DESAFIOS QUE SON UNA
LOCURA?
La respuesta es "sí", siempre y cuando tengas un poder absoluto
sobre tu cerebro. Si te reservas el poder de admisión y no dejas que se te
cuelen pensamientos negativos, se te abrirán puertas que ni te imaginas.
"La motivación es la fuerza interior que te predispone y te arrastra hacia un objetivo", explica Patricia Ramirez, psicóloga deportiva que trabaja con el RCD Mallorca y el marchador Paquillo Fernández, entre otros deportistas.
"Básicamente, se trata de entrenar tu cerebro para que no se cuele ningún pensamiento negativo y de concentrarte en sensaciones positivas, en cosas que te funcionan bien", remacha.
Lo primero que has de saber es por qué lo haces: para demostrarte algo a ti
mismo, para impresionar a tus familiares y amigos, porque alguien te apunta con una
pistola, etc. "Si lo tienes claro, esa emoción te mantendrá vivo mientras lo hagas",
esgrime Ramírez, antes de añadir que lo que muchas veces marca la diferencia es la determinación con la que afrontas tu objetivo y tus tácticas personales para salir
a flote cuando la cosa se pone fea.
Al respecto, una buena idea es correr la carrera (o el reto del que se trate)
previamente en tu cabeza, de modo que cuando lo hagas en vivo sepas qué hacer si
te fallan las fuerzas o si te entran ganas de abandonar.
BLOQUEO MENTAL NÚMERO 1:
Falta poco para el gran día y estoy nervioso.
HAZ ESTO: DEJA QUE TE HIPNOTICEN.
Cada vez son más los deportistas de primer nivel que se dejan hipnotizar por psicólogos deportivos. "Lo que se persigue es adelantar el éxito deportivo en la cabeza. En definitiva, se trata de que el deportista visualice el reto que quiere afrontar para luego poder llevar a la práctica la estrategia que ha preparado, tanto desde el punto de vista técnico como del mental", explican al alimón Patricia Ramirez y Zoraida Rodríguez. A pesar de que la hipnosis genera muchos falsos mitos, aquí no hay trampa ni cartón: durante tres sesiones se le pide al deportista que se concentre y visualice aquellos movimientos específicos, pensamientos o emociones que querría
reproducir el día de la verdad. Muchas veces, estas consignas "motivantes" se
graban en un mp3 para poder repasadas 10 minutos antes de la prueba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como siempre el blog esta fabuloso, es increible como te lo curras vicente, mantener un blog tanto tiempo a diario no lo hacen muchos. se nota que te apasiona el fútbol, espero que llegues lejos.