El fútbol visto por la mujer.

Otra columna de opinión de un amigo del fútbol, aunque en este caso, es amiga del fútbol. Ex-arbitro y con bastante experiencia en el balompié, ahora periodista de Estadio Deportivo. En la foto la vemos entrevistando a Romaric, del Sevilla F.C. Se llama Nazareth y reside entre Humilladero y Sevilla. Nos aportará el fútbol desde otro punto de vista distinto y muy necesario para todos nosotros, seguro que nos dará mucho que aprender. Bienvenida y gracias Nazareth¡¡

Hoy comienzo mi andadura en el blog de un amigo. Cuando me lo propuso, vi que podía aportar muchas cosas a todos aquellos internautas curiosos y enamorados de mi mayor pasión: el fútbol. Como periodista que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito deportivo, como ex árbitro y, encima, como mujer, voy a intentar transmitiros y contaros muchas anécdotas y puntos de vista que quizás no conozcáis.

Y es que, hablar de fútbol y de mujeres puede parecer una utopía para algunos, aunque, por suerte, cada vez menos. Hoy en día es algo habitual ver, en los estadios de Primera, Segunda y demás categorías nacionales, numerosísimas féminas que animan al equipo de sus amores incluso con más fuerza que los hombres, porque, voy a tirar de clásicos, tenemos más genio.

Pero no sólo en la elite. En los campos de fútbol base y Regional es donde en nosotras aflora eso de que “madre no hay más que una”. Que nadie toque al niño ni le den una patada. Defienden como nadie a los que más quieren, a la vez que sufren con sus derrotas, lloran con sus victorias y son las primeras que están ahí para vendarles un tobillo o desinfectarles la quemadura que se hicieron sobre el césped artificial.

Pero, madres aparte, la mujer juega hoy día un papel mucho más importante en el fútbol del que jugara hace sólo 20 años. Aunque todavía queda mucho por andar y muchas cuestas que subir en esto del fútbol, ya, por lo menos, contamos con un espacio en los diarios deportivos de tirada nacional, aunque sólo se haga referencia a la Superliga o a alguna crak que destaque más de lo normal.

Un ejemplo de superheroína es Isabel Guerrero. La eterna capitana del Atlético Málaga femenino ha sido, es y será siempre un icono y estandarte del fútbol en la provincia. Garra, coraje y fuerza desde las botas de una crak que, además, sabe de fútbol más que muchos. No se llama Cristiana Ronalda, ni cobra 12 ‘kilos’ por temporada, pero, para mí, ha conseguido algo más grande que tener una Champions en las vitrinas: ha luchado desde lo más bajo para que ella, su equipo y su grandísimo entrenador, Manolo Navarrete, consigan el ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional femenino, la Superliga, algo que consiguieron hace ya dos temporadas. Y no sólo eso, ha conseguido por fin que en Málaga se hable de fútbol y mujeres cada semana y que muchas féminas nos sintamos orgullosas de practicar este deporte. Palabra de futbolera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

paso de leer a una tia de futbol.yo digo como el loco gatti las mujeres no entienden de futbol

Anónimo dijo...

anonimo... eres un trglodita personasa como tú sobran en el futbol y en el mundo... me das asco y vergüenza

Anónimo dijo...

La mujer en el fútbol, es un tema tabú, por eso creo conveniente que una mujer nos hable desde su punto de vista, seguro que llegarémos a entenderlas mucho mejor. Es cierto, que es complicado, pero todo viene por la mentalidad que tenemos, aunque ciertamente hay algunas árbitros asistentes en 2ªB que les falta mucho para ser competitivas en el mundo del arbitraje. Si a eso sumamos que son examinadas con lupa y si ya de por si es complicado ser árbitro, pues complicado lo tienen. A ver si Nazareth nos abre los ojos y podemos ir cambiando de opinión.