¿Es malo dormir con el móvil cerca de la cama?

colchonesblog.es

La respuesta es . En este post vamos a ver algunos de los motivos que hacen que irnos a la cama con el móvil y dejarlo cerca de nosotros al acostarnos no es una buena práctica si queremos conseguir un descanso placentero y saludable.
En la actualidad, son muchas las personas que literalmente “viven pegadas” a un móvil, tablet, ordenador, a un dispositivo con acceso a Internet.  Es difícil despegarnos de él, pero es absolutamente necesario dejarlo de lado en algunas circunstancias y lugares. Uno de ellos es la cama. Lograremos un mejor descanso si apagamos los dispositivos o los dejamos fuera de la habitación.
Los dispositivos móviles (smartphones, tablets, consolas…) tienen algunos inconvenientes para nuestra salud, sobre todo, cuando los usamos de forma inadecuada o en exceso.
movil_dormir
El 95% de los usuarios ve la televisión, usa el ordenador o mira su smarthphone antes de irse a dormir. E incluso, el 50% lo ojea cuando se despierta durante la noche, por si hay alguna llamada o un mensaje de WhatsApp. Estos malos hábitos pueden llevar a que nuestra salud se deteriore. Enumeramos algunos ejemplos de prácticas perjudiciales.
  • Cada 2 horas de exposición a la luz procedente de dispositivos electrónicos produce una reducción de un 22% aproximadamente de melatonina (hormona que ayuda a la conciliación del sueño).
  • El uso del ordenador hasta más tarde del horario habitual durante la noche no está directamente relacionado con desórdenes del sueño, pero sí con causas de estrés y depresión.
  • La lectura continuada en pantallas iluminadas o de forma incorrecta en e-books puede traer consigo transtornos oculares. En el caso de usar estos dispositivos, recomendamos hacerlo en lectores de tinta electrónica, en lugar de en tablets o smartphones, y la distancia recomendable de lectura debe estar entre los 30 y 40 centímetros, entre ojo y pantalla.
  • Un 25% de los durmientes, van a la cama sin desconectar o silenciar su teléfono móvil, lo que provoca inevitables interrupciones del sueño, debido a las notificaciones.
usando_smathphone
Utilizar el portátil en la cama
Lo más recomendable es realizar cada actividad en el sitio que le corresponde. Justo antes de dormir deberíamos desconectar de todo y realizar tareas relajantes que nos inviten al sueño. Si estamos muy concentrados trabajando y no dejamos tiempo de pensar en otras cosas desde que apagamos el ordenador hasta que nos tumbamos, es muy probable que no conciliemos el sueño con facilidad, y si lo hacemos, tenemos posibilidades de no dormir como deberíamos.
Además, si usamos nuestro equipo de descanso de una manera inadecuada. Esto es, doblar la almohada, elevar el colchón con elementos que no sean óptimos, con el fin de acomodarnos en una posición semisentada para leer o trabajar con el portátil. A largo plazo puede perjudicar la durabilidad y calidad de elementos como la base, almohadas y el colchón. Pero no solo perjudicamos a la cama, también lo hacemos a nuestra salud, ya que estamos obligando al cuerpo a adoptar una postura insana en un soporte que no le corresponde.
Un consejo si os gusta leer en la cama, os lleváis el portátil a ella…, los somieres articulados están adaptados para que no sufra la base y los colchones de látex son los que mejor se adaptan a un somier articulado. La posición ideal para la lectura en la cama es recostado -no sentado-, apoyado sobre uno de nuestros costados, con la almohada o cojín debajo de nuestra axila y el brazo hacia arriba, de forma que ambas manos puedan tocar el libro o la revista. Aconsejamos poco tiempo de lectura, con una luz no muy intensa, creando un ambiente que invite al sueño.

No hay comentarios: