"Yo sé lo jodido que es llegar aquí" Juanfran

www.diariosur.es

Los que conocen a Juanfran Torres saben que siempre ha sido un loco de la selección. «Sí, aunque mis primeros recuerdos no son buenos. Teníamos buenas selecciones pero nos íbamos en cuartos en los campeonatos. Me acuerdo del día de Nigeria, empezamos ganando pero nos remontó... ¡La madre de Dios! Siempre me juntaba en mi casa, con mi padre y con mis amigos. También hay alegrías, el gol de Amor en la Eurocopa del 96 contra Rumanía, el del Alfonso que nos daba la clasificación en la Euro... Empatamos en el 92 y ganamos en la última jugada. Luego el penalti de Raúl ante Francia... Le metimos seis a Bulgaria pero quedamos eliminados. Aquel Mundial fue como lo nuestro en Brasil; el tercer partido estás bien pero eliminado».
Después de Brasil toca volver a ilusionar.
Me sentó muy mal lo que pasó, primero por mis compañeros, pero por el míster sobre todo. Es la persona que más respetas y más aprecio le tienes. Ves que confía en ti y te lleva a un Mundial. Por mis amigos y mi familia. Estar en un Mundial no estás todos los días. Perdimos con Chile y me quedé hundido total. Irte a casa tan pronto después de que lo hubiese pasado mal los primeros días porque llegué a la selección prácticamente cojo, sabiendo que iba a llegar y rendir más adelante, como cuando contó conmigo en el amistoso previo... pero venía de perder la final de la Champions. Fue un mes fatídico, pero las derrotas sirven para corregir cosas. Es cuando más se aprende.
Como toda su experiencia en el Atlético...
En el Atlético lo he pasado muy mal, lo que pasa es que ahora la gente no lo recuerda. Un año de estar muy mal. De encontrarme vacío, porque no jugaba y no contaba ni para Quique ni Gregorio (Manzano). Jugué un día contra el Levante y me lesioné por un golpe de Juanfran. Lo que me faltaba, que me dieran una leche cuando jugaba tan poco. Seguí lesionado, tenía que aguantar como fuera. Realmente, desde el 11 de enero (de 2011) que llego hasta Málaga con el Cholo (2 de enero de 2012), no siento que hay alguien que confíe en mí como luego hace Simeone, que me pone de lateral ese día y los siguientes... hasta hoy. El recorrido la gente lo sabe pero el malo, no. Yo sé lo jodido que es llegar hasta aquí.
Llega el Cholo y juega de lateral: Europa League, selección, Euro, Copa, Liga, final de la Champions y Mundial.
Han pasado cosas muy bonitas en el Atlético, una sucesión de momentos inolvidables. Se han conseguido cosas que hacía mucho que no se conseguían. El Atlético es histórico, un club grande, pero la realidad es que hasta la llegada del Cholo, aunque con Quique se ganó Europa League y Supercopa, los momentos de esplendor de su historia no se vivían. Y con el Cholo los hemos vuelto a tener y he tenido la suerte de vivirlo. Hace poco hablé con Patxi Izco (expresidente de Osasuna) y se lo dije (ríe).
¿Qué le dijo?
Le recordé que no quería que me fuese. '¿Cómo te vas a ir ahora? En verano mejor', decía. Camacho no quería, pero me comprendía. 'Presi, yo esta oportunidad no la puedo dejar escapar. En verano igual ya no me quieren y es el Atlético'. Todo lo que he vivido, aunque lo pasara mal al principio, podría no haber sucedido. Imagina que no firmo por el Atlético, viene el Cholo y no estoy. A lo mejor no vengo a la selección; a lo mejor no soy lateral derecho.
Desde 2012 no falla en la selección.
A estos niveles, llegar es complicado pero mantenerse es... 30 partidos, 40 y a veces 50 en un equipo grande. Tirarte así 10 ó 14 años, como Xavi en el Barça está al alcance de muy pocos. Es mi reto.
Metió un gol con la selección en Guinea pero la FIFA no cuenta el amistoso.
Me lo quitaron (se pega con la mano en la rodilla, bromeando). Soy de meter pocos, marco y me lo quitan. Para el míster seguro que contó. Y para mí. Estadísticamente no está, pero lo sabes.
¿En España somos conscientes de lo logrado? Ahora si no se gana parece un desastre.
Soy poco de pedir, pero si algo le pediría a la gente es que esté en las buenas, en las malas y en las regulares. Sobre todo porque todos los que venimos aquí, ya sea antes, durante o después de ganar títulos, lo damos todo. Somos conscientes de que defendemos a la selección. Todos queremos lo mismo, que España sea el mejor, al fútbol, al básket o al waterpolo. Queremos que la gente sea consciente de que los que venimos lo damos todo. Alguna vez lo podremos conseguir y otras no, pero esta selección, estos jugadores y este entrenador, al que le debemos mucho y al que todos debemos tener un respeto grandísimo... Que sí, que el pasado es pasado y lo que cuenta es el presente y el futuro, vale, pero hay que respetar a la gente y a este seleccionador que nos ha dado títulos y los puede seguir dando. La gente tiene que estar tranquila. Para todos los que venimos aquí defender a España es lo más importante en nuestras vidas.
¿Confía en conseguir una tercera Eurocopa?
Para eso hay que clasificarse. Y eso pasa por ganar a Eslovaquia y Luxemburgo.
Lo olvidaba, 'partido a partido'.
Eso es.

No hay comentarios: