El Gibraltar Scorpions, equipo que milita en la Segunda División de la Liga del Peñón, ha formado un plantel con numerosas incorporaciones procedentes de la provincia.

scorpions gibraltar - gibraltar scorpions_opt
Formación del equipo gibraltareño que jugó hace unos días un amistoso ante el Brenes. Fuente: Gibraltar Scorpions.

Hace poco más de 300 años el Tratado de Utrecht fijaba entre otras cosas que Gibraltar pasaría a ser un territorio bajo el dominio británico. Tres siglos después continúan las controversias políticas entre españoles e ingleses, pero a nivel deportivo se ha iniciado una pequeña reconquista con origen en Sevilla. El Scorpions es un equipo de fútbol gibraltareño con apenas un año de vida, aunque tiene una particularidad: 17 de sus integrantes son nacidos en la provincia sevillana.
Aunque este club compita en Gibraltar, su día a día lo vive en las comarcas del Aljarafe y La Vega. Otro dato que expresa la singularidad de este proyecto. La idea de esta inmersión sevillana en la entidad gibraltareña ha sido llevada a cabo por Antonio Wanceulen, director deportivo del club. Wanceulen es un hombre de fútbol, con amplia experiencia sobre todo en categorías inferiores, siendo muchos años componente de la cantera del Betis, así como de otros equipos como el Sevilla o el Recreativo.
Con el mánager firmado, el siguiente paso en la estructura deportiva era contratar a un entrenador y formar una plantilla. El elegido para dirigir al equipo de los escorpiones fue el loreño Manuel Crespo, técnico que la temporada pasada dirigió al Palma del Río, conjunto que militaba en Primera Andaluza. La tropa que ha conseguido reclutar Crespo para esta exótica empresa está repleta de futbolistas de renombre, sobre todo en categorías como Tercera División o incluso Segunda B. Una quincena de jugadores sevillanos que harán algo más viables los objetivos del plantel del Peñón.
Dichas metas son básicamente ascender a la máxima categoría, la Gibraltar Premier Division. En este primer año de competición el equipo partirá desde la división de plata. Una liga que se compone de 14 clubes y en la que el campeón sube directamente. Mientras que el segundo clasificado también puede ascender previo paso por un play off contra el penúltimo de la primera categoría. Con la plantilla que se ha confeccionado –formada por 15 extranjeros, dos linenses y cuatro británicos– la entidad puede aspirar sin complejos a estar en la zona alta. El campeonato empezará seguramente en octubre, aunque aún no se ha concretado la fecha exacta. No obstante, ya se ha disputado la primera jornada puesto que la UEFA impuso que el comienzo de las ligas europeas no podían excederse del mes de agosto.
Un encuentro inaugural que el Gibraltar Scorpions jugó frente al Boca Juniors Gibraltar, y que acabó con empate a uno. El gol de los azules –así es el color de su equipación– fue obra del central Gordillo.
Al margen de la competición doméstica, el equipo de Crespo tiene las miras puestas en otra competición. Se trata de la Copa de la Roca, o como su nombre anglosajón indica, la Rock Cup. Este torneo se asemeja a la Copa del Rey de España, ya que equipos de varias categorías pueden aspirar a llevarse el trofeo. En el caso de la competición gibraltareña se disputa con eliminatorias a partido único, y con la curiosidad de que todos los encuentros se disputan en el mismo estadio, el Victoria Stadium.
Otro de los alicientes que tiene esta copa es que el ganador puede disputar la previa de la Europa League, ya que Gibraltar fue aceptada como miembro de pleno derecho el año pasado, y por lo tanto los clubes de la colonia británica pueden participar en competiciones europeas.
Para poner a punto el equipo y luchar por los objetivos, el Scorpions ya se está entrenando desde hace varias semanas en varias localidades de Sevilla, compaginando sesiones con partidos amistosos ante equipos de la provincia. El último fue ante el Brenes, con victoria gibraltareña por 2-3. Frente a La Barrera y el Constantina serán los próximos ensayos de estos escorpiones con acento sevillano.

No hay comentarios: