Óscar Cano: "En todos sitios, los que no están quieren estar"

www.estadiodeportivo.com

Óscar Cano afronta su segunda temporada al mando del filial.
Óscar Cano afronta su segunda temporada al mando del filial.

- Como los grandes, el Betis B vive su particular crisis. ¿Cómo valora el actual y delicado momento?
- La palabra crisis quizás no sea la más adecuada para definir y valorar nuestro momento, y menos en equipos de formación. Colectivamente, el objetivo es estar en ´play offs´, y en esas posiciones nos encontramos. La última parte del calendario fue dura y nadie va sobrado. El Grupo X es muy competitivo.
ADVERTISEMENT
- Una sola victoria en los últimos seis partidos es un pobre bagaje para un claro aspirante (excluyendo este partido ante el Ayamonte, ya retirado).
- El final de la primera vuelta ha sido nuestro peor momento. El derbi hizo daño en el vestuario. Comenzamos bien la segunda, consiguiendo un gran resultado contra el Coria y empatando en el campo de un rival de la zona alta de la tabla. El otro día, frente al Ceuta, dispusimos de muchas opciones de victoria, incluido un penalti errado. No todo es tan negativo.
- ¿No ascender sería un fracaso?
- Debemos recuperar la categoría perdida, pero eso sólo puede pasar en junio. Demos estabilidad y juzguemos en dicha fecha. Aparte, hay un objetivo esencial en todo filial: la promoción de jugadores. Sergio Rodríguez, Nono, Vilarchao, Caro, Carlos García, Pedro, Abeledo, Pepelu, Montoya, Fausto... son jugadores que, de una u otra forma, han participado con la primera plantilla. Eso también ha pasado durante el tiempo que nosotros hemos estado aquí; ahí está la grandeza de Heliópolis.
- Después de un buen inicio de Liga, ¿por qué se ha venido el equipo abajo?
- El equipo ha tenido un bache de, exactamente, tres jornadas: Sevilla C, Gerena y Mairena. En los demás partidos, los merecimientos han estado por encima de los puntos obtenidos.
- ¿Cómo lleva el vestuario el aluvión de críticas?
- Son jóvenes, y esto les afecta, pero es parte inherente a su formación. Debemos construirles contextos estables y valorar su rendimiento a final de curso.
- Ser campeón permite ascender a Segunda B en dos partidos. El líder, el San Roque de Lepe, está a diez puntos. ¿Es ya inalcanzable?
- Ningún equipo es inalcanzable. El San Roque de Lepe está compuesto por muchos jugadores de nivel superior a la media de la categoría y con un plus determinante, como es el número de experiencias acumuladas. Será difícil bajarle de ahí. Como segundo, tercero o cuarto se puede subir perfectamente.
- La derrota ante el Ceuta precipitó las noticias acerca de su posible destitución. ¿Cómo lo vivió y qué le transmitió el club?
- El club no me ha comunicado nada; imagino que entenderán que esto es un proceso cuyo producto hay que evaluar a final de temporada. Llevo 19 años entrenando y, en todos los lugares, los que no están, quieren estar. Es parte de este mundo.
- Volviendo a su equipo, son muchas las voces que echan en falta una mayor presencia de canteranos ante los numerosos fichajes de fuera. ¿Por qué se apostó por esta política en pleno ´Proyecto Heliópolis´?
- Lo primero que hicimos fue mirar hacia dentro, analizar lo que teníamos y establecer necesidades. Pedro, Caro, Isaac, Fran Díaz, Varela, Fausto, Abeledo, Marco, Ismael, Carlos García, Lolo, Álex Alegría, Juanma y Eneko tenían contrato en años anteriores y están con nosotros, muchos de ellos, con muchas temporadas en la estructura bética. Heliópolis son ellos y los que se han incorporado.
- También hay jugadores criados en el Betis que están rindiendo a un gran nivel en Tercera y que no fueron renovados, como Rafa Navarro o Fran Ávila (ambos en el Gerena), entre otros. ¿Por qué no continuaron?
- Rafa y Fran son dos buenos jugadores. En el caso del primero, al empezar la pretemporada, teníamos a Isaac y Fran Díaz para esa posición, y Manu Palancar se habría quedado en caso de comprar plaza en Segunda B, pues tenía contrato. Fran Ávila llevaba tiempo sin jugar por la irrupción de Varela, lateral internacional. Creímos conveniente no tener hombres que repitieran la experiencia de no contar con minutos otro año.
- ¿Cómo explica el fichaje de Juanma (ex del Alcalá), unos meses después de no renovar?
- Juanma estuvo cedido en el Coria. En los últimos meses del pasado ejercicio, nuestros técnicos fueron a valorar su rendimiento. Jugaba poco como titular, y no siempre como delantero. Además, no pudo asistir a las semanas de reclutamiento que organizamos con el fin de ver el nivel de los cedidos, pues su equipo se encontraba luchando por ascender a Segunda B. Su rendimiento en el Alcalá ha sido extraordinario, derivado de su continuidad en el once y de su participación como delantero. No sólo no echamos a Juanma, sino que lo hemos recuperado. Y, además, sin coste.
- ¿Cómo es Sofian Chakla? ¿Será el último fichaje invernal)?
- Es un central internacional sub 21 con Marruecos. Domina los fundamentos de su puesto. Es muy joven y completo, pues sabe jugar con los pies. Creo que es una buena incorporación. Con él y Juanma, entiendo que ya estamos reforzados.
- La cantera, que no se escapa de la catarsis en la que se encuentra el Betis, está muy señalada. De hecho, vuelve a hablarse de muchos cambios. ¿Cómo lo vive?
- El trabajo de Luis Fradua, Alberto González y el resto de técnicos es increíble. Se ha construido una forma común de trabajo y se han visto cerca de 1.500 partidos. Se dispone de una base de datos ejemplar. La infraestructura ha mejorado considerablemente con la inclusión y/o potenciación de nuevos departamentos, como los de metodología, captación, análisis de rendimiento en partidos y entrenamientos, así como de optimización de la preparación física. Con eso queda todo dicho. No obstante, pregunten a cualquier técnico que pertenezca a nuestra cantera y sabrán el grado de satisfacción.
- Luis Fradua, Alberto González, Anselmo Ruiz, Guillermo Fernández y usted son las caras visibles de la cantera. Sin embargo, muchos reclaman la presencia de figuras con pasado bético. ¿Qué opina al respecto? ¿Se sienten perseguidos?
- Jamás me sentí perseguido por quienes ni me conocen, ni se han sentado con nosotros a interesarse por lo que se hace. Nunca miro hacia atrás para saber quién viene, porque pierdo perspectiva de lo que me importa: lo que tengo por delante. En relación a lo que argumenta de las caras visibles con pasado bético y vinculadas al trabajo en la ciudad deportiva, le nombro unas cuantas: Juan García Soriano, Álex Mohand, Antonio Casado, Juanito, Jaime Quesada, Capi, Salva, Fran Toribio, Gustavo Sánchez, Caro, José Luis Mena, José Tadeo, Manuel Alba, así como otros tantos que jugaron en los escalafones inferiores del club. En este sentido, la labor de Luis Fradua ha sido continuista con los técnicos de la cantera. Las diferencias están en la implementación de una nueva metodología.

No hay comentarios: