Qué es el mindfulness

Esto es sólo mi opinión, que cambia constantemente. No me creas. Crea la tuya.

escuchatucuerpo.xocs.es

Qué es el mindfulness

Se pueden encontrar innumerables definiciones de mindfulness, y todas ellas giran en torno a un trinomio formado por la acción –qué estás haciendo–, el tiempo –cuándo lo estás haciendo– y el juicio –cómo interpretas lo que estás haciendo.
La definición más precisa que he encontrado es la ofrecida por Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de medicina en la Universidad de Massachusetts y fundador de la Clínica para la Reducción del Estrés.
El mindfulness, o la atención plena, consiste en “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Es decir, por partes:
  • Prestar atención de manera intencional. Eres tú el que conscientemente decides prestar atención a lo que ocurre a tu alrededor, y no tu alrededor el que recluta tu atención aprovechándose de tus conductas inconscientes. Y por cierto, tus pensamientos y emociones también forman parte de “tu alrededor”. Quedarse embobado mirando la televisión, “sentir alivio” mientras te zampas compulsivamente un paquete de galletas o “desconectar” corriendo tres horas como un desesperado, por mucho que absorban tu atención, no es mindfulness.
  • En el momento presente. Aquí y ahora. Tu atención no está en otro momento ni en otro lugar, ni pasado ni futuro, ni allí ni allá –recuerdos, expectativas, preocupaciones, sueños, miedos, ilusiones.
  • Sin juzgar. Sin valorar. Sin adjetivar. Sin comparar. Sin monitorizar. Sin etiquetar. Sin calificar. Sin opinar.
A partir de hoy Escucha Tu Cuerpo, sin dejar de lado las temáticas que suele tratar, ampliará su campo de acción dedicando parte de su contenido a la práctica del mindfulness. De momento, puedes ir practicando con estos 3 ejercicios muy efectivos para tu salud mental y emocional.
Y no estaría de más –va en serio– imprimir el siguiente proverbio zen y colgarlo como recordatorio en algún lugar muy visible de tu casa o lugar de trabajo. Ta ayudará:
Cuando camines, camina. Cuando comas, come.

No hay comentarios: