Entrevista en Zona Mister a Vicente Ortíz

Portada entrevista Vicente Ortiz

VICENTE ORTIZ BERMEJO
  • Entrenador de Fútbol (Nivel 3 – UEFA-Pro).
  • Técnico Superior de Deportes.
  • Entrenador del Antequera C.F. [3ºdiv.]
Idea – Modelo de juego.
Una cosa es lo que a mi como entrenador me guste, que es intentar hacer una combinación  entre el juego combinativo desde la iniciación del juego, con amplitud y profundidad y el contraataque tras recuperación. Y otra bien distinta es la que deba desarrollar en función de los jugadores que tenga mi equipo. Como es lógico, en función de los jugadores de que uno disponga, tendrá que ir perfilando ese modelo de juego, creo que es fundamental basarse primero en conocer perfectamente los jugadores que tienes en tu plantilla para saber hasta donde pueden llegar en casos de extrema presión, tanto del rival, como del terreno de juego tuyo y de tus rivales y del entorno en el que se desenvuelva el equipo, y a partir de conocerlo bien todo, aplicar el modelo de juego que uno crea será el más rentable para una temporada. El modelo de juego debe ser la base de todo y los primeros entrenamientos son clave en la relación entrenador-jugadores. Ellos deben estar al corriente y saber qué queremos.
 Estructura, sistema y variantes.
Similar respuesta a la anterior, en función de los jugadores que tenga, así estructuramos nuestro juego. Distinto es si llegas a un equipo y tienes libertad para fichar, entonces, conociendo el entorno, la categoría, la trayectoria del club, podremos incorporar jugadores que se adapten perfectamente a lo que necesitamos. Una vez tengamos eso, comenzamos a trabajar por ejemplo con el 1-4-1-4-1 a nivel defensivo y con la variante ofensiva del 1-4-3-3, que es el sistema de juego que más me convence, creo que es el que más fácil interpretan los extremos, tanto a nivel ofensivo, como sobretodo a nivel defensivo.
Puestos básicos en la plantilla.
El eje del equipo para mi es fundamental, un medio centro defensivo-pivote, ese jugador que interpreta correctamente tanto los movimientos individuales como grupales del conjunto, nuestro escudero cuando poseemos el balón en la zona del centro del campo, siempre concentrado y atento para hacer coberturas en nuestros momentos con balón y por supuesto, dando estabilidad en nuestros momentos sin balón.
Y después del pivote, para mi los extremos son básicos. Como ya he dicho antes, pasar del 1-4-3-3 en momentos con balón al 1-4-1-4-1 en momentos sin balón, es función fundamental para los extremos, si ellos interpretan bien estos movimientos, lograremos ser un bloque compacto, tanto con balón, como sin balón.
Trabajo defensivo en la plantilla.
Pronto comenzamos la pretemporada, y es la mejor etapa para desarrollar los principios básicos del juego, algo tan básico como las basculaciones y coberturas, algo que yo mismo he descuidado en mis inicios como entrenador, dando por hecho que se sabía hacer, pues no, hay que repetirlo y machacarlo continuadamente, es lo más fácil, y es lo que a veces pecamos de dar por sabido, pero a la vez, es lo más difícil, puesto que el propio jugador se relaja creyendo que la basculación es tan fácil que sale sola, …y saldrá sola cuando se perfeccione reiteradamente.
Después de mecanizar la basculación y coberturas, la prioridad es la presión, paso por paso y dependiendo de las distintas zonas de juego del rival, pero sobretodo, idealizar que tras pérdida de balón, los más cercanos a esa zona, tienen que apretar ese balón y que el rival no juegue cómodo, para que nos de tiempo a la reorganización defensiva en el resto del bloque.
Trabajo ofensivo en la plantilla.
Ofensivamente, repito, adaptarse a los jugadores que uno tenga. A mi me gusta, desarrollar el juego en amplitud, basado mucho en los extremos, en su movilidad, tanto profunda como juego interior para crear superioridad numérica y posicional en la creación del juego.
Planificación del trabajo semanal.
Para planificar la semana, tenemos en cuenta el partido que vamos a jugar el próximo fin de semana y el último partido que hemos jugado para corregir errores o matizar dudas ocurridas en nuestro partido anterior. Una vez que tenemos información del rival, vamos a plantear tareas que nos ayuden a contrarrestar las virtudes del rival y poder explotar los defectos del rival, pero siempre intentando seguir con nuestra idea y modelo de juego.
Lunes:
 normalmente lo dedicamos a editar nuestro partido jugado, nos analizamos con balón, sin balón, transiciones y en acciones de balón parado. Planteamos en función de lo visto, las tareas que creemos convenientes reforzar y planificamos la semana.
Martes:
Ponemos unos 7-8´ de videoanalisis de nuestro último partido jugado. Después, dividimos al grupo y los que menos minutos o nada jugaron, realizan una parte de la sesión más intensa, mientras que los que jugaron titulares, la hacen más liviana, para terminar la sesión en una tarea global. En el momento en que interactúan los que no jugaron y los que jugaron, siempre los de mayor desgaste trabajaran con superioridad. Trabajamos errores del partido anterior y sobretodo, reforzamos los aspectos positivos.
Miércoles:
Se trabaja de forma discontinua con mayor tiempo de recuperación, espacios reducidos, grupos de jugadores reducidos y mayor velocidad en las contracciones. Trabajo defensivo de los pivotes y defensa orientado al trabajo de amplitud y profundidad ofensiva de jugadores atacantes en función de nuestros principios de juego.
Jueves:
Comenzamos a hablar del rival, metemos unos 2-3´de vídeo del rival, con pinceladas generales de sus comportamientos. Tareas muy orientadas al día de partido, buscando situaciones reales a campo completo o adaptándonos a las dimensiones del terreno de juego del rival.
Viernes:
Vemos algo más de vídeo del rival, esta vez más analizado, y mostrando sus debilidades y puntos fuertes, así como hablamos de sus jugadores referencia, unos 7-8´de vídeo.
Hay días, que directamente me quedo con el once titular y planteamos ya la estrategia ofensiva y defensiva, hacemos unas evoluciones del juego sin oposición y ya mentalizamos a nuestros titulares.
En otras ocasiones, cuando no esta clara la alineación titular, hacemos lo mismo, planteamiento de estrategia y evoluciones del juego con oposición pasiva.
Trabajamos más la denominada “chispita” que tanto les gusta a los jugadores, aunque más que nada a nivel psicológico, puesto que durante la semana ya se ha ido trabajando, pero sin que ellos lo crean tanto como cuando creen verse realizar métodos tradicionales de velocidad. Espacios reducidos con comodines para superioridad. Finalizaciones orientadas al modelo de juego.
Análisis del juego.
Me gusta ver rivales, quizá por mi anterior etapa de scouting en la U.D. Melilla en 2ªB, disfruto viéndolos y disfruto analizando sus comportamientos, pero hay que diferenciar en la información que uno tiene en su poder y en la que transmite, el jugador no puede tener más información del rival, que de nuestro propio juego. También analizamos nuestro juego, pero reconozco que dedico menos tiempo a ver vídeos nuestros que del rival, quizá por que al terminar nuestro partido, ya proceso todo lo visto y toda la información captada en las distintas planillas de control estadístico de nuestros partidos, de la cual, sacamos mucha y buena información.
Importancia de la estrategia.
Para mi, importante como cualquier fase del juego, desde pretemporada y en las primeras sesiones, comenzamos a darle cabida en las sesiones. Bien es cierto, que no es algo que garantizas en un partido, puesto que hay partidos que puedes sacar 8 corner, y otros que 1 o 2, casi igual que faltas laterales, pero lo que si esta claro, es que la estrategia defensiva, hay que trabajarla como si fuésemos a recibir 20 jugadas de balón parado, puesto que recibir un gol en balón parado, puede condicionar un partido, y es preferible que no nos lo condicione en nuestra contra.
Equipo de trabajo.
En tercera división, en el Antequera C.F. contamos con un preparador físico de plena confianza que casi diría que hace las funciones como de 2º entrenador. Un ayudante técnico que entrena a los porteros y graba nuestros partidos disputados. Una fisioterapeuta y un utillero. Y luego contamos con colaboradores que graban partidos de nuestros rivales y nos hacen una función importantísima, ya que por presupuesto no podemos contar con ellos en nómina, pero colaboran desinteresadamente cubriéndole los gastos, chapó por ellos. El delegado de equipo e incluso el delegado de campo, también nos ayudan en nuestras sesiones de entrenamiento, como personal de apoyo, por lo que podemos estar muy satisfechos con el grupo de trabajo que tenemos.
Importancia trabajo emocional.
Todo tiene su cabida, y las emociones condicionan el estado físico y personal, por lo que ni que decir tiene de la importancia que le damos al trabajo emocional. A parte de nuestra aportación con vídeos o powerpoint, frases, música, …, me gusta llevar al vestuario a personalidades de la ciudad que muestren los valores de la vida, al principio costó, pero al final de temporada, todos los jugadores se mostraban entusiasmados con nuestros ponentes, logramos transmitirle sus emociones.
Trabajo con la cantera.
Es un tema delicado, creo que a muchos nos gustaría imitar modelos de grandes canteras, como Ath. Bilbao, F.C. Barcelona, Villareal, …, pero llevarlo a la práctica realidad es harto complicado, existen muchos condicionantes que lo impiden, al menos en nuestro caso. A mi me gustaría tener más cercanía y que trabajasen no igual pero si que algunas tareas las realizaran como nosotros, para que así, cuando un juvenil suba al primer equipo, no se muestre extrañado ni pleno desconocedor de lo que hace, pero como decía, todo depende del club en el que uno este.
Referencia como entrenador.
La verdad, es que tengo tres entrenadores con los que he compartido vestuario, con ideas y cultura deportiva distinta, eso creo que me hace ser un afortunado.
Mi primer mentor fue el malagueño, José Carlos Fernández Tello, en 2ªB con el Antequera C.F. donde fui su segundo entrenador, su dirección del grupo, su mando, sus ideas claras, su personalidad,…
El entrenador canario, Jorge Muñoz, en apenas dos meses que fui su segundo en 2ªB, me dejó imprimida parte de la cultura del fútbol canario y metodología del F.C. Barcelona, el juego de posesión y posición, la dinámica de grupo y la expresión táctica,…
Y Andrés García Tébar, el entrenador albaceteño, para el que trabajé dos temporadas como scout en la U.D. Melilla en 2ªB, del que aprendí buscar el perfeccionamiento continuado, la insistencia por el trabajo táctico, y la máxima dedicación al análisis del rival.
Para ser un buen entrenador…
Pues creo que es complicado valorarlo, eso corresponde a otros, es tan aleatorio e imprevisible, puesto que depende de directivos, jugadores, resultados, entorno, prensa,… que no creo que exista un guión establecido para ser buen entrenador. Pueden ser los resultados, los propios jugadores que hablen bien del entrenador, pero sobretodo, la continua formación del entrenador, reciclarse, adaptarse a la plantilla y entorno del club, sacar el máximo rendimiento de lo que caiga en nuestras manos, ser capaz de transmitir todo lo que uno quiere, un buen comunicador, un buen estratega, un buen trabajo del cuerpo técnico, implicar al entorno, ..etc, etc.. y  que uno mismo este a gusto con su trayectoria y lo realizado como entrenador. Si uno es feliz entrenando en 1ª Regional, para mi, ya es un buen entrenador.
Agradecemos la disposición de Vicente con Zona Míster para la realización de la entrevista.
Twitter: @Vicen_ob
Elaboración Propia | #Zm

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