El fútbol podría peligrar en Guadix

El Guadix CF pide 42.000 euros al ayuntamiento para poder finalizar la temporada
GranadaenJuego. Ramón Ubric/ Guadix | 17 de marzo de 2013
La polémica venía de atrás, pero ha saltado esta semana en el deporte accitano. No hay que hacer saltar las alarmas todavía, pero si se perdió el tenis de mesa y el baloncesto, el fútbol en la ciudad parece no atravesar su mejor momento. El Guadix CF pide una subvención de 42.000 euros al Ayuntamiento para poder finalizar la temporada sin problemas económicos. El problema parte de un supuesto acuerdo a principios de temporada, en una reunión entre el concejal de Deportes, José Ignacio Garrido y el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, con los directivos y el presidente del Guadix CF, Justo Martín Carmona. Según las fuentes consultadas, en esa reunión, el Consistorio prometió una cantidad de 42.000 euros para que el club accitano hiciera su presupuesto. Al parecer, hubo un malentendido y el alcalde se refería a esa cantidad en dos años, por lo que este curso liguero le corresponderían 20.000 euros al Guadix CF.


Desde el conjunto blanco no creen esta versión y piensan que es un as sacado debajo de la manga del alcalde, ya que desde el Ayuntamiento se le ha venido aportando, en otros años, los 42.000 euros.
A partir de estos datos, el problema está servido, ya que el Guadix CF tiene una cantera de unos 300 niños y niñas, hay que pagar a entrenadores, a jugadores del equipo sénior de Liga Andaluza que llevan sin cobrar desde diciembre y autobuses, por lo que, en algunas ocasiones, los propios padres y madres de los niños, han tenido que coger sus propios vehículos para realizar los viajes. La solución parece estar cercana, ya que, según nuestras informaciones, en los últimos días, el alcalde habría prometido una cantidad en torno a los 27.000 euros (que podría ser de 30.000 si se llega a acuerdos con empresas), aumentando la partida económica, para que el Guadix CF llegue con menos ahogo al final de liga. El problema sería que esos 7.000 euros se le descontarían al Guadix la temporada siguiente, por lo que el histórico conjunto que eliminó al Valencia en la Copa del Rey, comenzaría la temporada 2013-14 con un déficit cercano a los 8.000 euros con lo que eso conllevaría si, incluso, hubiera un posible ascenso a Tercera División y, además, solo se les daría 13.000 euros el próximo año.


Visión del PSOE
El PSOE de Guadix pedirá explicaciones al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, “por faltar en su compromiso” adquirido con el Guadix Club de Fútbol en lo que iba a ser una aportación municipal de 43.000 euros para afrontar la temporada, y que finalmente ha quedado reducida en sólo 20.000 euros.
Según aclaró ayer el concejal socialista, Iván López Ariza, “son muchas las quejas de los padres y niños del Guadix CF, ya que esto supone un descalabro financiero y económico para este importante club de la ciudad y para casi 300 niños y niñas que juegan en sus categorías inferiores”.
Por este motivo, según indicó el edil, el PSOE va a iniciar todas aquellas actuaciones para pedir explicaciones “a un alcalde que sólo da la cara en los momentos bonitos, pero que la vuelva cuando tiene que poner dinero. Cuando un alcalde adquiere un compromiso con un club tiene que cumplirlo y tiene que justificarlo de forma clara”. Además, López Ariza ha aclarado que el PSOE “no va a entrar en el fondo de si es mucho o poco dinero, pero que esperamos que lleguen a un acuerdo por el bien del club y el alcalde cumpla con su palabra”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, destacó que “es curioso que el alcalde se comprometa con el Guadix CF a darle 43.000 euros, cuando el presupuesto para subvenciones a equipos deportivos sólo tenía 30.000 euros. Además, que se compromete a dar 20.000 cuando hay todavía en marcha unas bases para la adjudicación de unas subvenciones deportivas y todavía no está terminado este proceso, curiosa la forma de trabajar del señor alcalde”. Para Fernández, el alcalde no apuesta por el deporte, porque también se ha perdido el tenis de mesa y el baloncesto: “La participación de ocio en nuestra ciudad está dirigida a otros aspectos y no al deporte. Vamos a iniciar un trabajo serio de intentar cambiar políticas. Si no creen que el deporte sea algo interesante para la ciudad, poco podemos esperar de ellos. Si el Guadix CF elabora un presupuesto sobre 40.000 euros y ahora le dan la mitad, le han mandado a freír monas. Los despilfarros de años pasados los vamos a pagar ahora”.
El alcalde se defiende y dice que hubo un malentendido en esa reunión inicial.-
Por su parte, el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, anunciaba una última reunión con Justo Martín y asegura que han llegado a un principio de acuerdo, en torno a los 30.000 euros: “Yo he tenido una reunión con el presidente del Guadix CF hace unos días y hubo una malinterpretación, porque en presupuesto hay lo que hay. El presupuesto está marcado en 20.000 euros, los tiempos son los que hay, no obstante, yo ya he llegado a una especie de acuerdo con el presidente y el club, a fin de poder aumentar la partida de 20.000 euros para atender las necesidades de Guadix en cuanto al deporte y, por otro lado, ser solidarios con el resto de las áreas de servicio, porque no solamente hay deporte. Lo mismo que se recorta en Cultura o en Educación, también es lógico que si hay que ajustar la partida, todos tenemos que ser responsables”.
Según el primer edil accitano, la ciudad de Guadix invierte, indirectamente en una temporada, una cantidad de 70.000 euros al Guadix CF con el uso del campo, trabajadores, calefacción,… y apuesta porque disfruten chavales de la ciudad: “En torno a 70.000 euros anuales fuera de lo que económicamente se le da en dinero. No es justo que se diga que no nos interesamos por el Guadix CF cuando no es verdad. El campo está ahí, el césped, los cuidadores, la calefacción, el agua caliente, la limpieza,… Eso son dineros de la gente de Guadix y a mí me gustaría apostar por la gente de Guadix. ¿Cuántos hay en las escuelas infantiles de gente que no son de Guadix? Guadix no puede tirar de niños de Alcudia, Purullena o Benalúa de los que hay muchos y yo me alegro. Vamos a ser solidarios también con la situación actual y con el esfuerzo que está haciendo la ciudad por los hijos también de muchos pueblos de la comarca.Me gustaría saber qué porcentaje de niños hay que están empadronados en Guadix y cuántos son de los pueblos”. A pesar de esto, González Alcalá quiso dejar claro que desde el Ayuntamiento “vamos a hacer todo lo que podamos por el Guadix CF, por sus escuelas infantiles, pero también tenemos que hacer un acto de responsabilidad. No obstante, yo he hablado con los responsables y he visto entendimiento y cordura, por lo que no me preocupa lo que diga el PSOE”. Según el alcalde, en la primera reunión “hubo una mala interpretación. Este año se entendió que eran 40.000 euros cuando en el presupuesto del año del curso anterior eran 20.000. Yo no voy a entrar en polémicas y soy capaz de mediar en la situación. Le ofrecí una cantidad y quedaron conformes, pero, insisto, estamos apoyando un club privado, unas escuelas municipales y Guadix tiene los recursos que tiene, por lo que hago un llamamiento a la solidaridad. Estoy abierto a dialogar con sus responsables y a buscar siempre vías de solución y de construcción. Yo quiero a Guadix y Guadix le debe mucho a todas sus instituciones y también al Guadix CF. Voy a entrar en una política de empadronamiento, porque lo que es de Guadix voy a defenderlo para los ciudadanos que lo pagan”.
redaccion@granadaenjuego.com

No hay comentarios: