El estamento arbitral no descarta una huelga.



Lavozdemarchena.es
Lavozdemarchena.es
El estamento arbitral está en el punto de mira. La agresión a Juan de Diego el pasado domingo en el Marchena-Los Molares ha podido ser la gota que ha colmado el vaso. Hay que recordar que este joven colegiado sevillano fue agredido por cerca de una veintena de seguidores marcheneros, que lo arrinconaron en una de las porterías del campo, y de no ser por la mediación de jugadores y directivos del Marchena, los hechos podrían haber tenido un desenlance todavía más grave. “Me dio tiempo a pensar si iba a salir vivo”, relató el colegiado agredido a un árbitro hispalense consultado por este diario. No sufre lesiones graves, pero sí multitud de magulladoras, dolores por todo el cuerpo y problemas al respirar debido a los golpes recibidos. Todavía se encuentra gravemente afectado, razón por la que declina realizar declaraciones a los medios, ya que aún sufre crisis de ansiedad cuando aborda el tema. Además, su número circula por Marchena y compañeros de profesión que han hablado con él afirman que está recibiendo llamadas.
El gremio arbitral hispalense ha reaccionado al unísono. En Twiter, a través del ‘hashtag’ #casomarchena, compañeros de profesiones, además de condenar los hechos, promueven medidas e, incluso, no descartan acudir a la huelga. La agresión a De Diego es la punta del iceberg, pero muchos denuncian fuertes presiones en muchos campos de la provincia. Por ello, esperan que los distintos organismos tomen cartas en el asunto para, primero, que no vuelva a ocurrir, y segundo, cambie este clima de animadversión sobre el colectivo arbitral.
De momento, lo más cercano es Competición. José Luis Pedroso, presidente del Comité de Árbitros de Sevilla, rehusó realizar declaraciones a este medio. En cambio, Pedro Borrás, presidente de la FSF, sí abordó la cuestión: “El Comité de Competición entrará con dureza con los culpables. Quien haya sido responsable de esto, lo va a pagar”, declaró el máximo responsable del fútbol sevillano.
La repercusión de los hechos está siendo proporcional a los graves incidentes. Por ello, se esperan fuertes sanciones. El comité se reúne en la tarde de hoy, pero lo que hará será abrir expediente y dar un plazo a los implicados para que envíen sus alegaciones. El anuncio de la sanción sería la semana próxima. De todos modos, dada la gravedad de los hechos, el órgano federativo tiene potestad para sancionar cautelarmente a las personas implicadas.
Por otro lado, el árbitro afectado, el joven Juan de Diego, tiene previsto acudir hoy a la Mutualidad para evaluar las lesiones derivadas de la agresión. Dependiendo de los daños que sufra, la sanción será mayor o menor. Basta un ejemplo ocurrido esta temporada en Segunda Sénior. A un jugador del Minas le castigaron con 18 partidos por una agresión a un futbolista del Cantillana, que presentó el parte de lesiones.
Hay que recordar que todas estas sanciones están recogidas en los artículos 76 y 77 de Justicia Deportiva de la RFAF, correspondiente a la sección novena, de los actos violentos, racistas y xenófobos. Correspondiente al Marchena, este año ha recibido dos multas por incidentes leves: una de 50 y otra de 100 euros.

No hay comentarios: