Lizarazu admite que ETA le presionó cuando jugaba en el Athletic.

libertaddigital.com

El exjugador francés militó en el Athletic durante la temporada 1996/97 para fichar por el Bayern, donde no consiguió quitarse el miedo de encima.




Bixente Lizarazu, que jugó 16 partidos con la camiseta del Athletic de Bilbao en la temporada 1996/97, fue otra de las víctimas del chantaje de ETA. Así lo admite en su biografía el propio exfutbolista, nacido en 1969 en San Juan de Luz (sur de Francia) y que vistió la elástica de la selección gala en casi un centenar de ocasiones.
De ella da cuenta el Huffington Post, donde se puede leer un extracto de la carta con la que ETA le amenazó hace ya tres lustros, durante su etapa en Bilbao a las órdenes de Luis Fernández. "Sentimos inquietud y cólera pues has defendido los colores de un Estado enemigo... Has sido pagado con creces para llevar la camiseta de un Estado opresor con el dinero robado a los vascos y al pueblo vasco. Habida cuenta de los emolumentos recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti. Una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes", le escribió la banda terrorista a Lizarazu.
Las amenazas de la banda, unidas a su mala relación con Luis Fernández, terminaron por derivar en la marcha del futbolista del Athletic para fichar por el Bayern de Múnich en el verano de 1997. "En el País Vasco todas las mañanas inspeccionan mi coche, miran debajo, lo arrancan... En los aeropuertos, tomo entradas desconocidas, reservadas a los jefes de Estado", señala Lizarazu, que también tuvo una tormentosa relación con el entonces seleccionador francés, Raymond Doménech.
El supersticioso Doménech, que dirigió a los bleus desde 2004 a 2010, cuando fue destituido tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica al no pasar la primera ronda, pensó que las amenazas que había recibido terminarían por salpicar al equipo, temiendo que trajese "ondas negativas". "No te voy a sacar. Incluso he dudado convocarte, ¿sabes? Con todo lo que pasa a tu alrededor, lo de la carta de amenazas de ETA,he temido que traigas ondas negativas al equipo. El equipo es más importante que todo, más importante que tú", le dijo Doménech, con su poco tacto, al futbolista en una ocasión.
Pese a conseguir varios títulos con el Bayern, donde estuvo en dos etapas (1997-2004 y 2004-2006), como cinco ligas, cuatro copas, una Copa de la UEFA y una Copa Intercontinental, la vida de Lizarazu también siguió siendo cuanto menos turbulenta en Alemania. "Acudía a los entrenamientos del Bayern en una berlina blindada camuflada con armas largas al alcance de la mano. Me imagino en el Aston Martin de James Bond. Este delirio, en el que me pongo en la piel de 007, quita gravedad a ese ritual pesado y me permite soportarlo", confiesa en la biografía, según señala Huffington Post.
Bixente Lizarazu, que ahora se dedica al surf y a ayudar a personas mayores que han sido abandonadas, también tiene clara su postura sobre una posible independencia del País Vasco: "Nada me permite pensar que la existencia sería mejor si mi País Vasco se volviera independiente".

No hay comentarios: