"Sentimos que es buen momento para ser entrenadores"

http://rfef.es/index.jsp?nodo=8&ID=2752
Ángel Manuel Vivar Dorado y Rubén Baraja representan las señas de identidad de la nueva hornada de futuros entrenadores que están culminando su formación en el Curso Licencia A de la UEFA. Dominados por una pasión hacia el balompié, ambos afrontan con muchas ganas y ambición esta nueva etapa cuyo objetivo es el mismo que ya consiguieron como jugadores: la élite. Incluye vídeo.


¿Cómo estáis llevando esta segunda semana del curso de Licencia UEFA A, notáis mucha diferencia con el de Licencia B?
Baraja:
 Están siendo días muy intensos y al principio nos costó un poco adaptarnos a los horarios de mañana y tarde, pero a los tres días ya nos hemos amoldado y la verdad es que está siendo muy completo, muy interesante e importante para nuestra formación.
Vivar Dorado: En el Curso de Licencia B todo es más novedoso, porque no sabes lo que te vas a encontrar y en este segundo nivel ya llegas más consciente y más preparado ante lo que te espera. Hemos aumentado también el número de compañeros pero, salvo dos o tres matices, ambas tienen muchas similitudes. Lo que buscamos aquí es la formación.

En el programa del curso estáis tratando ámbitos que, como jugadores, os eran menos conocidos; psicopedagogía, medicina… ¿cómo los estáis llevando?
Baraja:
 Esos temas son los que te llaman más la atención, porque cuando eres jugador te dedicas especialmente a la parte táctica, técnica y la preparación física. Todos estos aspectos al final te sirven para mejorar el rendimiento y el nivel colectivo del grupo. Al final todo es un cómputo de asignaturas destinadas a que el jugador mejore y eso repercuta en beneficio del equipo.
Además, estáis aprendiendo de hombres como Iñaki Sáez o Ginés Meléndez, entre muchos otros, que lo han vivido todo en los banquillos.
Vivar Dorado:
 El profesorado es muy importante y sólo podemos aprender de ellos. Se da la peculiaridad de que nosotros hemos tenido un proceso a la inversa, primero hemos adquirido la experiencia de haber jugado en la élite y ahora nos viene el proceso de formación. Por tanto, cuanto mejor sea el profesorado mayores conocimientos vamos a adquirir.
¿Os ha resultado sencillo cambiar vuestra forma de pensar: de jugador a entrenador?
Baraja:
 Hay una etapa, incluso después de haber colgado las botas, en la que sigues pensando como futbolista y a raíz de que empiezas a pensar que quieres ser entrenador vas cambiando tu forma de ver las cosas. Por supuesto que la experiencia de haber jugado en la élite te sirve a la hora de entrenar, pero lo que es el proceso de formación de entrenador exige prepararse, formarse y es una cosa completamente distinta a lo que hemos vivido. Exige cosas diferentes.
Vivar Dorado: Eso es un proceso, al menos en mi caso no puedo decir que lo haya conseguido de la noche a la mañana. Muchas veces son pensamientos espontáneos y piensas como futbolista porque es la profesión que realmente hemos elegido y que llevamos desarrollando toda la vida. Además nos estamos dando cuenta de que la faceta de entrenador es muy diferente a la de jugador, ya que los aspectos a abarcar son muchos más que los que necesitas como futbolista.

¿Qué características os gustaría que os definiesen como técnicos?
Vivar Dorado:
 En el fútbol actual lo más importante es aunar los resultados con el buen juego. Todos los entrenadores persiguen esto, pero es muy complicado, hay veces que se consigue y veces que no. Lo importante es buscar la forma para que tu equipo juegue un fútbol atractivo y a la vez que consiga resultados.
Baraja: Esto va a depender mucho de los objetivos que se planteen en el club antes de empezar; filosofía, tipo de juego… Está claro que todo el mundo quiere jugar como lo hace, por ejemplo, el FC Barcelona de Pep Guardiola, pero para ello necesitas disponer de los jugadores adecuados y que lo interpreten bien. Debes adecuarte a las situaciones en las que te encuentras y, desde luego, tu filosofía debe estar por encima de todo.

No hay comentarios: