Opinión sobre curso y titulo de entrenador, por Pablo López.

http://entrenadorespl.blogspot.com.es/


Cuando una persona decide enfocar su vida, o parte de ella a ser entrenador, da un paso importante en una forma de entender el deporte. Pasa de ser dirigido, a dirigir. De recibir instrucciones, a tener que darlas.

  Creo que el querer ser entrenador o el ser entrenador, es algo innato, algo con lo que uno vive desde pequeño, algo con lo que uno se apasiona desde su infancia…y que en su madurez lo va moldeando.

  Me cuesta creer que una persona a determinada edad, decida ser entrenador, creo que es una profesión muy vocacional, una dedicación muy acentuada, para que nos llame en determinada edad.

  Cuando uno esta en edad de juventud, es raro, que piense como entrenador, pero si es cierto que ve y analiza sus propios partidos que él juega desde otra perspectiva. Juega y observa lo que el cree que esta mal, y que modificaría. Se sitúa como si quisiera modificar algo que no le convence, o le gustaría decir algo que el cree que serviría a su equipo para mejorar.

  He compartido vestuario en mis años de futbolista, con jugadores con pensamiento de entrenador. Pensaban más como ellos actuarían, que lo que les indicaba su propio entrenador.

  Veo que la gente hace los cursos de entrenador, y te comentan que no aprenden mucho, o que nadie les ha enseñado grandes novedades. Yo creo que en los cursos de entrenador, te guían para situarte lo que te vas a encontrar en un futuro cuando decidas entrenar, pero no las soluciones que se deberían dar. Para eso esta el perfil humano. Como cualquier carrera universitaria. Es una guía para luego tú decidir en la profesión que has decidido.

  El curso de entrenador, es como el carnet de conducir, una licencia obligatoria para poder ejercer, pero a partir de ahí, depende de ti, el evolucionar, mejorar y crecer.

 Depende de ti, el querer ver entrenamientos de compañeros, el poder ver muchos partidos para analizar situaciones que se producen en un terreno de juego, el investigar como mejorar determinados conceptos, el empezar a entrenar grupos de niños para ver tus aptitudes, el empezar a manejar colectivos…

  No es fácil. Lo que si es cierto es que el rendimiento que le puedes dar al curso de entrenador es mayor, según tu grado de implicación en el mismo. Si realizas el curso con la ilusión de aprender de todo el profesorado, si realizas el curso investigando situaciones paralelas a las asignaturas que estas recibiendo, o de tus propios compañeros, sacarás mayores conocimientos, que si decides acudir al curso, limitando tus horas de asistencia, pensando sólo en el aprobado y deseando que termine  para poder tener rápidamente tu titulo, creo que te equivocas.

  Estoy de acuerdo que no todo el profesorado se implica de la misma manera, o que no todos los profesores te marcan, pero de todos ellos algo aprenderás. O por lo menos algo que puedas descartar porque no compartes su teoría.

  Creo que no hay mejor profesor, que aquél que consiga levantar expectación e ilusión a sus alumnos por su temario.

 Uno aprende a conducir cuando esta al frente de un volante sólo en la carretera, y haciendo kilómetros. Pero nadie se puede situar al frente de un automóvil sin antes haber recibido una correcta enseñanza.

  La formación es muy importante para un entrenador, no es lo mismo ser dirigido, que dirigir. No es lo mismo participar que intervenir para que participen. No es lo mismo ser jugador que entrenador.



No hay comentarios: