El Córdoba logra su segundo Trofeo Ciudad del Torcal tras vencer al Lucena (1-0) y empatar con el Antequera (1-1)

El Córdoba se adjudicó su segundo Trofeo Ciudad del Torcal en la XL edición del mismo tras vencer por 1-0 al Lucena y empatar a cero ante el Antequera. Los blanquiverdes ofrecieron una imagen diferente en cada encuentro. Ante los aracelitanos no dispusieron su mejor juego de toque y combinación, debido en parte a las irregularidades del terreno de juego y en parte a los piques en que se dejaron caer con el cuadro que dirige Falete. Mejor estuvieron los de Paco Jémez en el segundo de sus choques ante el conjunto malagueño, con mayor toque pero sin la precisión exacta para rematar en ataque.

Así las cosas, los cordobesistas se impusieron en el trofeo gracias a dos destellos de Carlos Martínez y López Silva, que fueron los goleadores en cada uno de los partidos. Fueron dos chispazos que no tapan realmente las necesidades que todavía tiene la escuadra blanquiverde, que debe arreglar sobre todo sus problemas en defensa, debidos a la posición tan adelantada de la zaga.

Antequera 0-0 Lucena (penaltis, 3-1)

El primer encuentro comenzó con unos primeros minutos de tanteo, en los que sin embargo el cuadro antequerano se mostró mucho más descarado. Así las cosas, contó con un par de aproximaciones a la portería defendida por Vargas en los instantes iniciales, aunque sin crear apenas peligro al guardameta sevillano. Después de estos primeros compases, los aracelitanos se vinieron arriba y gozaron de sendas ocasiones a balón parado. Jalao intervino en ambas oportunidades, a la salida de un córner. No obstante, el canterano no logró enviar el esférico al fondo de las mallas de la meta de Budía. Si bien parecía que el Lucena se hacía con el control del partido, éste se mantuvo en una dinámica de ida y vuelta buena parte del cronómetro. En el minuto 13, la ocasión pudo ser para el cuadro malagueño, pero Antoñito no aprovechó el fallo defensivo visitante. Tras robar en el interior del área, se pasó de largo en el centro. El choque se fue convirtiendo por momentos en un precioso toma y daca, en el que los dos equipos buscaban la meta rival en busca del gol. Valverde la tuvo una vez sobrepasados los 20 minutos de juego se sacó un fuerte disparo desde 40 metros y en banda derecha que se perdió fuera por poco. Tras este disparo por parte lucentina, el ritmo del choque no decreció en ningún momento, si bien no se produjeron ocasiones claras de gol. Sí la tuvo Jalao en el minuto 39, cuando después de una gran jugada personal, con sombrerito incluido a Kike, se sacó un gran lanzamiento cruzado que a punto estuvo de convertirse en el primer gol de la noche. Se marchó fuera lamiendo el poste. Ya en las postrimerías del duelo, los antequeranos pudieron marcar, cuando Vargas marró en un despeje al saque de un libre indirecto. Por fortuna, rectificó con prontitud. Finalmente el choque concluyó sin que se abriera el marcador. En la tanda de penaltis se impusieron los locales (3-1) después de que Rafita, Quini y Fede fallaran sus lanzamientos.

FICHA TÉCNICA 0 (3).- ANTEQUERA: Budía; Antoñito, Vari, Kike, Javi Medina; Matías, Francisco, Ruiz, Cala, Fran; y James. 0 (1).- LUCENA: Vargas; Valverde, Mario, Sergio Castillo, Fernando; Quini, Rafita, Toni Seoane, Fede, Mario, Quini, Rafita, Venzalá (Valverde, m. 32); y Jalao. ÁRBITRO: Paradas Romero, de Andalucía. INCIDENCIAS: Primer choque del 3 en 1 del Trofeo Ciudad del Torcal, disputado en El Maulí de Antequera (Málaga) ante unos 500 espectadores.

Córdoba 1-0 Lucena

El Córdoba apareció en el primero de sus duelos, ante el Lucena, con una alineación con la que Paco demostró que todavía busca ofrecer minutos a todos sus jugadores, con hombres como Sillero, Fede Vico o Carlos Martínez en el once. Nada más arrancar el choque, los blanquiverdes se fueron al ataque, gozando de sendas ocasiones por mediación de Patiño en apenas tres minutos. En ambas no logró el ariete encontrar portería. Tras unos primeros instantes en los que el conjunto cordobesista apareció con peligro en las proximidades de la portería defendida por Coca, el choque se abroncó por momentos, con entradas un tanto feas. No obstante, la situación se recondujo para alcanzar un primer cuarto de hora en que el ritmo fue alto pero sin que hubiera juego vistoso por parte de ninguno de los dos equipos. Con todo, en el minuto 14 Mane cabeceó al fondo de las mallas, pero el tanto fue anulado por fuera de juego.

La siguiente fue para Balsas, que tras un pase en profundidad se colocó ante Coca para sacar un disparo que detuvo el ex cordobesista. En un choque de alternativas, un error de Sillero en un libre indirecto pudo ocasionar que el Lucena se pusiera en franquicia. David Prieto estuvo atento para evitarlo. Después de estas ocasiones, el alto ritmo de juego se mantuvo, pero se diluyeron las oportunidades en ambas porterías. Fueron los de Paco Jémez los que mayor control tuvieron y más se aproximaron al área rival. Poco después, y como consecuencia de la brusquedad de algunas entradas, Pineda tuvo que ser sustituido tras caer lesionado.

Mucho pique, poco ritmo y menos ocasiones El encuentro estuvo lleno de piques y en estos se perdió el juego, ya que ninguno de los contendientes fue capaz de ofrecer velocidad y verticalidad. En este sentido, la fuerte presión del cuadro dirigido por Falete ayudó mucho para que los blanquiverdes no pudieran realizar su fútbol de toque y apertura a bandas. De esta forma, tuvo que buscar de forma constante a los puntas de manera demasiado directa, sin encontrarlos la mayor parte de las veces. Los minutos transcurrieron y el partido no cambió su dinámica, de forma que apenas se produjeron acciones de peligro en ninguna de las dos porterías.

No obstante, fue el Córdoba el que más se acercó al tanto. Primero lo hizo con un disparo de Fuentes que se marchó fuera y ya en las postrimerías la tuvo Alberto Aguilar, que cabeceó alto un centro desde la banda izquierda de Caros Martínez. Precisamente el canterano fue el encargado de arrojar algo de luz al choque, al establecer el 0-1 en el marcador tras rematar un pase de Patiño. El joven cordobés concluyó de manera inmejorable una gran jugada colectiva entre Fede Vico, Balsas y el ariete madrileño. Y no dio tiempo a más. Se impuso el conjunto blanquiverde, por lo que no fue necesario ir a la tanda de penaltis.

FICHA TÉCNICA 1.- CÓRDOBA: Sillero; Fuentes, Gaspar, David Prieto, Fernández; Fede Vico, Alberto Aguilar, Taira, Carlos Martínez; Patiño y Balsas. 0.- LUCENA: Coca; Mario, Curro Vacas, Obregón, Germán; Hugo Díaz, Rubén Cuesta, Jesús Lanza, Mane; y Pineda (Jalao, m. 18). ÁRBITRO: Vegas Torres, de Málaga.

GOL: 1-0, m. 45: Carlos Martínez. INCIDENCIAS: Segundo partido del Trofeo Ciudad del Torcal, disputado en El Maulí de Antequera (Málaga) ante unos 500 espectadores.

Antequera 1-1 Córdoba

El segundo choque de los blanquiverdes, en que se dirimió la consecución del Trofeo Ciudad del Torcal, arrancó con varios cambios en el equipo, con la entrada de Borja García y López Silva en bandas y de Javi Hervás en la medular. También tuvo su oportunidad el canterano Ismael en el lateral derecho, para que Fernández ocupara la banda izquierda. Con un equipo más cercano al que se pueda presumir sea el primero que presente Paco Jémez en liga, el conjunto cordobesista salió con mayor frescura en ataque. Así las cosas, y a pesar de unos primeros minutos de tanteo, en los que la escuadra califal comenzó a exponer su juego de toque, el gol no tardó en llegar. A los ocho minutos, López Silva mandó el esférico al fondo de la meta defendida por Vicente con una magnífica vaselina apenas internarse en el área. Tras el tanto, los blanquiverdes tuvieron el segundo en las botas de Balsas que marró ante el guardameta local.

Mientras el Córdoba insistió en su juego de elaboración y con apertura a bandas, los antequeranos intentaron desquitarse del dominio visitante para buscar el gol por medio de balones largos para tomar ventaja a la defensa adelantada blanquiverde. Transcurrieron los minutos sin que hubiera ocasiones claras de gol, hasta que en el minuto 21, Fran hiciera el empate con un gran tanto.

Los dos equipos muestran sus alternativas El interior derecho realizó una gran internada tras ganar la espalda a la defensa y ya en línea de fondo, algo escorado, se sacó un potente disparo cruzado ante el que nada pudo hacer Sillero. El gol espoleó a los de Paco Jémez, que no perdieron el control del choque en ningún momento y que buscaron con mayor ahínco la meta rival, siempre con el mismo guión: mucho toque y juego combinativo. Sin embargo, tras pasearse un balón en boca de gol en la portería local, fue el Antequera el que tuvo el 2-1. Sillero salió a la media luna de su área grande para evitar el disparo de Fran, pero su rechazo cayó en las botas de Hugo, que a puerta vacía no fue capaz de marcar. El balón, por fortuna para los blanquiverdes, se marchó muy desviado. Tras esta oportunidad de los malagueños, el cuadro califal intentó dar otro arreón en ataque, pero no terminó por rematar la faena. Por su parte, los locales a punto estuvieron de sorprender nuevamente a la defensa visitante, que les hizo caer en fuera de juego en varias ocasiones.

Ya en los últimos minutos del encuentro, Borja intentó escapar por la banda izquierda una y otra vez, pero no logró en la mayoría de las ocasiones terminar el desborde. Tuvo el gol de la victoria López Silva, que con un disparo desde el vértice derecho del área local se sacó un disparo que se marchó fuera. Y Borja llegó a marcar poco después, pero la jugada quedó invalidada por fuera de juego. Los blanquiverdes fueron a quemar todos sus cartuchos en las postrimerías del choque, pero no encontraron el premio final.

FICHA TÉCNICA 1.- ANTEQUERA: Vicente; Javi Medina (Álex del Pino, m. 35), Alonso, Matías, Jorge; Ismael, Hugo, Antoñito (Juan Carlos, m. 29), Fran (Puski, m. 35); Chenchu y Chato. 1.- CÓRDOBA: Sillero; Ismael, Gaspar (Bernardo, m. 20), David Prieto, Fernández; López Silva, Javi Hervás, Taira (Rafa Gálvez, m. 20), Borja García; Patiño (Pepe Díaz, m. 20) y Balsas. ÁRBITRO: Durán García, de Málaga. GOLES: 0-1, m. 8: López Silva. 1-1, m. 21: Fran. INCIDENCIAS: Tercer partido del Trofeo Ciudad del Torcal, disputado en El Maulí de Antequera ante unos 500 espectadores.

MINUTO 90

El Antequera vence al Lucena en la tanda de penaltis (3-1)

El torneo Ciudad del Torcal dio comienzo con el enfrentamiento entre el Antequera y el Lucena, un partido que terminó con el empate inicial, lo que obligó a recurrir a los lanzamientos desde el punto de penalti, donde los locales se mostraron más acertados.

El tiempo reglamentario empezó con dominio visitante, que gozó de su primera ocasión de peligro en el minuto 5, en un saque de esquina efectuado por Rafita, al que no llegó Mario por poco. Los celestes se aprovechaban de las jugadas a balón parado para llevar peligro a las inmediaciones del lucentino Budia.

Con el paso de los minutos, el Antequera se fue liberando del dominio que de inicio impuso el Lucena, comandado por el extremo derecho, Fran, que con su velocidad, trajo en jaque a la defensa lucentina. Con todo, el peligro volvió a rondar la meta local, en un lanzamiento lejano de Javi Valverde que se envenenó, teniendo la defensa que despejar a corner, saque que se efectuó sin consecuencias.

El resto del partido transcurrió sin un juego fluido por ninguno de los dos contendientes, si bien a cinco minutos para la conclusión, una buena jugada de Jalao estuvo a punto de suponer el primer tanto del partido, aunque tras un buen gesto técnico, con sombrero incluido, lanzó el balón fuera, pegado a la cepa del poste. En los últimos minutos, el Antequera también tuvo su oportunidad para alzarse con la victoria, en una falta lanzada por Antoñito, que no atajó Vargas, en primera instancia, si bien el portero sevillano acabaría evitando el peligro. Aquí murió el partido, obligando a dictaminar el ganador desde el punto de penalti.

Tandas de penaltis.

1 lanzamiento: Rafita falla. Ruiz marca. (1-0)

2 lanzamiento: Quini falla. Dani marca. (2-0)

3 lanzamiento: Sergio Castillo marca. Cala marca. (3-1)

4 lanzamiento: Fede falla.

Las alineaciones de los equipos fueron:

Antequera: Budia, Antoñito, Javi Medina, Vari, Kike, Matías, Francisco, Ruiz, James, Cala y Fran.

Lucena: Vargas, Sergio Castillo, Toni Seoane, Fede, Mario, Quini, Rafita, Venzalá (Alberto 32), Valverde, Fernando y Jalao.

Árbitro: Paradas Romero. Amonestó al local Matías.

No hay comentarios: