Edu Oriol, del Barça B, en Junio, con 24 años podrá entrenar en Primera División.

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=737611&idseccio_PK=803


El delantero del filial blaugrana dedica seis horas al día para convertirse en un precoz entrenador de élite

Edu Oriol, junto a los compañeros y profesores del tercer nivel de entrenadores Foto: MARC CASANOVAS
Edu Oriol, junto a los compañeros y profesores del tercer nivel de entrenadores Foto: MARC CASANOVAS
El estilo Barça se ha convertido en una referencia en las escuelas de entrenadores y va camino de perpetuarse con las nuevas generaciones que se preparan para sentarse en los banquillos. El exponente más joven entre los aspirantes a técnicos milita en el fútbol base blaugrana. Edu Oriol, delantero del Barça B, obtendrá en junio el carnet de entrenador que le permitirá dirigir a equipos de Primera División con tan solo 24 años.

El de Cambrils superó las dos primeras fases de estudios cuando jugaba en el Sant Andreu y ahora está cursando el tercer módulo, que le permitirá entrenar a conjuntos de la máxima categoría. Ahora ya podría ejercer de técnico hasta Tercera División y en enero empezó un curso intensivo en la Escola Túrbula para alcanzar el máximo nivel.

La flexibilidad en el sistema de obtención del título permite alcanzarlo sin tener que pasar por la federación. A través de la vía privada también es posible lograrlo y, una vez superado el curso, Edu Oriol tendrá la opción de iniciar la carrera universitaria de magisterio o educación física.

El jugador se está sacrificando al máximo para cumplir su objetivo. Por las mañanas se ejercita bajo las órdenes de Luis Enrique y a las 14.00 horas debe estar en el campo de entrenamiento para reunirse con sus compañeros hasta las 20.00 h. Una jornada intensa que afronta con la ilusión de aprender cada día un poco más de fútbol. Las clases incluyen técnica-táctica, psicología, dirección, fisiología, biomecánica y gestión. El trabajo final es la creación de una escuela de fútbol con la confección de un presupuesto y todo tipo de detalles.

En los cursos, el Barça es un modelo para los profesores. Y no sólo por su movimientos ofensivos. El planteamiento defensivo de los barcelonista se pone de ejemplo en la misma medida que se sitúa a José Mourinho, el principal exponente en la contención. Edu Oriol tiene claro que le gustaría jugar con un 4-3-3 cuando tenga la oportunidad de ser entrenador o, en todo caso, con un 4-1-4-1. Guardiola es la referencia de todos los jóvenes entrenadores, aunque el jugador blaugrana intenta aprender de todos, incluso de Mourinho. El libro del portugués sobre sus métodos de trabajo ha sido uno de los últimos que se ha leído.

No hay comentarios: