Un jugador podrá cambiar de equipo en enero sin límite de partidos jugados

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado a los clubes del fútbol español dos cambios relevantes en la normativa vigente a partir del próximo día 1 de julio. De un lado, suprime la limitación actual de cinco partidos para cambiar de equipo en el mercado de diciembre y, por otro, da libertad para hacer ficha profesional a un jugador en cualquier categoría. Estas novedades responden a la petición mayoritaria de los conjuntos del fútbol español.

A partir de la próxima temporada, los entrenadores no tendrán que hacer piruetas y cálculos durante la primera vuelta para reducir al mínimo la participación de los jugadores con los que apenas cuentan. Hasta ahora, los clubes se veían coartados por la regla que impedía la cesión a otro conjunto de la misma categoría del futbolista que había disputado cinco partidos oficiales, contando para ello la Liga y la Copa del Rey.

Habituados a optar por un equipo B en la Copa del Rey, en los últimos años se daba la circunstancia de que durante el mes de enero, precisamente cuando abundan las eliminatorias del torneo del k. o., los entrenadores se veían obligados a recurrir a los titulares para evitar que los no habituales cumplieran el cupo fijado. Ahora, la Federación suprime esta restricción con el fin de que cualquier futbolista, independientemente del número de encuentros que haya disputado, pueda cambiar de equipo. En esta decisión también ha influido que en años anteriores la limitación todavía vigente obligó a algunos clubes a encontrar acomodo a los más díscolos fuera de España al haber superado el tope.

Más libertad

Por otro, la Federación ha introducido una medida que perseguían los clubes -sobre todo los más modestos- desde hacía varios años y que es considerada una de las más importantes de los últimos tiempos. También desde el primer día del mes próximo cualquier jugador de cantera, al margen de la categoría, podrá ser profesional.

Esta medida incluye además que desde la Tercera División hacia abajo no tendrá coste alguno para los clubes. Conviene recordar que dar de alta como profesional a un jugador en Segunda B obliga a desembolsar 3.000 euros, cantidad que se dispara a los 51.000 para la máxima categoría. Los conjuntos más modestos exigían este cambio en la normativa para frenar la huida de sus mejores talentos.

Esa situación de indefensión respecto a los grandes que emplean diversas argucias legales para llevarse a los futbolistas más prometedores al contar con uno de sus equipos en Segunda o Segunda B queda ahora subsanada. Por ejemplo, un club con un filial en Tercera podrá hacer contratos profesionales a todos los jugadores y también a los mejores juveniles sin desembolsar un euro y así frenará los movimientos de los representantes para cambiar de equipo a las mejores promesas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias podria aclararme una duda tengo un hijo jugando en categoría preferente de infantil de malaga que solo hay un grupo y a jugado mas de cinco partidos el puede irse a otro equipo de la misma categoría

Vicente Ortiz dijo...

Lo mejor es que preguntes en la Federación Malagueña, porque cada temporada cambian algo al respecto, así que no me atrevería a decirte algo concreto.

Anónimo dijo...

Buenas, soy jugador de 1a regional aficionado en la comunidad Valenciana, y me gustaría saber si se ha suprimido la restricción de 5 partidos para cambiar de equipo, a otro del mismo grupo, al haberlo hecho en la RFEF. Gracias

Vicente Ortiz dijo...

La categoria regional aficionado se rige por la federación correspondiente de cada comunidad y no es dependiente de la reglamentacion de la RFEF, así que debes consultarlo a la federación valenciana. Lo normal es que se permita la libre circulación de jugadores por diferentes equipos aunque hayan jugado 5 partidos con un equipo.