Fútbol mental en Ecos del Balón.

Articulo muy bueno, o excelente, en ecos del balón, sobre psicología en el fútbol, para leer el resto, pincha aqui.
...tratamos de señalar la incidencia de la presión en el futbolista profesional y las adversidades en las que puede desembocar: depresión, ansiedad, estrés o prácticas adictivas. Desórdenes a los que habría que añadir los estrictamente relacionados con el juego: bajo rendimiento, enrarecimiento de la dinámica del grupo y lesiones. Y es que la trascendencia del factor mental en este deporte es de tal calado que resulta sorprendente la poca relevancia que se le ha concedido a la psicología deportiva en su seno, máxime si lo comparamos con otros deportes profesionales donde esta disciplina constituye un elemento crucial de la preparación del deportista (Atletismo, Fórmula 1, Tenis, Golf…). Detrás de este desdén histórico, hay una múltiple resistencia marcada por el aficionado, el directivo, el cuerpo técnico y el propio futbolista. Al aficionado siempre le ha costado aceptar la naturaleza mental de este deporte...
...Benito Floro y José Vicente Portoles fueron dos de los precursores en la introducción de la psicología deportiva en el fútbol español, primero en el Albacete con la presencia de Emilio Lamparero; más tarde en el Real Madrid con Emilio Cidad y de nuevo Lamparero; y en su etapa en el Sporting de Gijón, con otros dos pioneros de la psicología deportiva en España: Rosana Llanes y Jesús García Barrero, quien, a su vez, realizó una formidable labor con la selección española que se proclamó campeona de los Juegos Olímpicos en Barcelona 92. A día de hoy y a pesar de ciertos reductos de desconfianza, la implantación de la psicología deportiva parece ganar terreno en nuestro país. Es generalizada su aplicación en las categorías inferiores de los equipos profesionales, que han avanzado hacia una formación integral de los jóvenes futbolistas. Esta práctica desde la base ha facilitado la aceptación de la figura del psicólogo por parte de las nuevas generaciones que ya han asimilado, previo paso al profesionalismo, técnicas y pautas metodológicas. En cuanto a los primeros equipos, la implantación del psicólogo está extendida, si bien su campo de acción depende del criterio de cada dirección deportiva que lo incluirá en su equipo técnico, o bien prescindirá de sus funciones técnicas integrándolo en el equipo médico. Sin duda, constituye un ejemplo excepcional, por su vanguardia, el equipo del gabinete psicológico del Sevilla FC, dirigido por Miguel Morilla y que cuenta con un numeroso equipo de profesionales especializados. Gregorio Manzano (diplomado en psicología) y Pep Guardiola han sido los últimos entrenadores que han aplicado técnicas, metodologías y/o profesionales de la psicología deportiva a su trabajo...

Técnicas respiratorias

Respirar bien no resulta tan común como pudiera parecer. Aprender a mantener una respiración regular y acompasada facilita una oxigenación más completa, mejora el tono vital, alivia la tensión, y garantiza una vida más sana. Es importante, también, respirar hondo antes de un momento crucial. En el ritual que realiza Cristiano Ronaldo antes del lanzamiento de una falta el último paso, antes del golpeo, es una respiración muy profunda para eliminar la tensión excesiva. Esta técnica también puede utilizarse como estrategia de afrontamiento de situaciones de tensión como, por ejemplo, impulsos agresivos ante provocaciones del adversario.

Técnicas de relajación

Practicar técnicas de relajación con asiduidad (diariamente si puede ser) es sumamente importante para mantener un nivel equilibrado de ansiedad. Hay múltiples metodologías al respecto:

La técnica de relajación progresiva: se trata de aprender a identificar la tensión en los grupos musculares importantes y a relajar estos músculos de forma consciente. La respuesta de relajación se consigue mediante la contracción y relajación de cada grupo muscular, empezando por los de los pies y acabando con los músculos faciales.

La técnica de Benson: utiliza la meditación para favorecer la relajación, mediante una actitud pasiva y la repetición de una palabra o número o secuencia numérica.

El entrenamiento autógeno de Schultz: consta de una serie de ejercicios mentales basados en la imaginación de estímulos sensitivos (frío, calor, peso…) y que se deben practicar diariamente para obtener una respuesta de relajación.

Hipnosis o autohipnosis: Es una técnica de relajación profunda de la mente y el cuerpo por la cual es más factible sugestionar positivamente el subconsciente.

El hata yoga es una rama del yoga tradicional que combina técnicas físicas y mentales para alcanzar un estado total de relajación. Desde que Phil Jackson lo aplicara en los legendarios Bulls de Chicago son muchos los equipos de la NBA y de otros deportes profesionales en Estados Unidos que lo incorporan a sus entrenamientos.

El biofeedback: en esta técnica el individuo utiliza señales auditivas y visuales para controlar funciones corporales inconscientes, tales como la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la temperatura del cuerpo y la actividad corporal. En el Centro de Alto Rendimiento TEC Sanitas de Valdebebas existe una sala orientada a este uso.

No hay comentarios: