Comenzámos el 2010

Bueno, pues ya estamos de lleno en el 2010, un año que deportivamente tiene pinta de ser interesante y esperemos que emotivo.
Es año nuevo, año de propositos nuevos (se supone), ya que es lo típico decir, ...para el año que viene...., ...a partir del año que viene cambio mi...., etc. Por mi parte, para empezar el año, he querido aplicar una mejora en mi actividad física, simplemente, algo que aparentemente parece muy sencillo y vulgar, mejorar mi pisada al correr. Y es que en la asignatura de biomecánica estámos viendo la pisada del pie al andar, trotar, correr, esprintar y si hay algo que creemos la mayoría que hacíamos bien, seguro que es correr. Particularmente ya pensaba que los movimientos al realizar carrera, son fundamentales aprenderlos y corregirlos desde jóven, para ello nada mejor que comenzar en una escuela de atletismo, ya que en otros deportes, fútbol o baloncesto, los gestos técnicos de carrera, la pisada y los movimientos biomecánicos del cuerpo, no son tratados con mimo ni es un apartado que nos preocupe a la hora de impartir nuestras sesiones de entrenamiento, se anda demasiado pendiente de otros factores que creemos más determinantes que enseñar a correr.
Sin embargo, ahora con D. Victor Soto, profesor de Biomecánica de la Facultad de Ciencias y Actividad Física de Granada, en esta promoción de entrenadores del nivel III, seguro que más de uno tiene esa inquietud por hacer mejorar la pisada y movimientos técnicos en la carrera de nuestros jugadores.
Para convencerme más de lo expuesto en clase, he hecho la prueba conmigo mismo, he ido a correr durante un tiempo considerable y he ido observando la pisada de mis pies al correr. Como era lógico, tengo una pisada desastrosa. En los primeros minutos de carrera uno trata de corregir y llevar lo más "normal" (apoyando con los metatarsos primero y después con el talón) posible la pisada. Es fácil correr "normal" con pendientes en contra, es decir subiendo cuesta, es muy complicado hacerlo "normal" bajando cuestas y más o menos se puede ir corrigiendo en superficies planas. Cuesta trabajo y hasta es incómodo corregir e intentar pisar normal en la carrera, pero a la larga, con sacrificio, evita lesiones y contracturas, al menos esta demostrado científicamente, tendrémos que seguir probando.
En fin, que lo que mejor podeis hacer es observaros al correr, observar y sentir vuestra pisada con el suelo, e intentar corregirla si la hacéis mal. Seguro que más de uno se lleva la misma sorpresa que yo.

No hay comentarios: