La diversión ha comenzado para los chicos del D1 (11 años). Su entrenador, De Boer, observa cómo se persiguen y confirma que nadie puede alcanzar a James, el más rápido y número 1 por la S del método TIPS, siglas que responden a técnica, visión del juego, personalidad y velocidad. Este procedimiento sirve para clasificarlos y reflejar sus progresos. "Primero, les vemos seis o siete veces antes de elegirlos. Intentamos que con siete años tengan ya las características que buscamos. Lo único que hace falta es pulirlas", dice Arroyo.
Pleijster es el niño que trata de pillar a James. Juega de portero y admira a Van der Saar. Su madre, Ivonne, cuenta que durante cuatro años ha superado el temible examen de abril, mes en que el club decide quién sigue y quién se marcha. Pero avisa: "Si el próximo no lo logra, no importa. Hay vida después del Ajax". No para Keizer. A sus 63 años, su vida sigue siendo el Ajax. El que fuera extremo izquierdo del asombroso tricampeón de Europa de 1971 a 1973 pasa todos sus días en la academia. Lo mismo se para a ver cómo regatean los niños del F1 (8 años) que le da la charla a Ten Cate cuando acaba el entrenamiento del primer equipo. Siempre con el mismo aire huraño y sobrado de energía para mover su corpachón de un campo a otro.
Los partidillos revelan otro rasgo distintivo del Ajax. Desde los ocho años hasta los profesionales, todos los equipos juegan según el clásico 4-3-3. "Eso nunca cambiará", asegura John van den Brom, el director de la academia y admirador del Barça; "es nuestra filosofía. Es como si trajéramos a niños de otros países. Eso supondría que nuestro sistema no funciona".
A media tarde, los microbuses aguardan en el aparcamiento. Los chicos han tenido tiempo para comer, jugar, entrenarse y estudiar -con profesores contratados por el Ajax- y antes de que oscurezca habrán llegado a sus casas. "En mi época no estaba todo tan arreglado como ahora", recuerda De Boer, ahora enfrascado en su carrera de entrenador.
Cae la tarde y Keizer, Muhren y los demás se dirigen al campo principal. El Ajax B, entrenado por Aaron Winter y Richard Witschge, juega contra el filial del PSV. "Tenemos mucho talento para el futuro", proclama Winter confiado antes de ver perder a sus chicos por 0-3. "No importa. Muchos de los que podían haber jugado hoy ya están en el primer equipo", justifica un aficionado.
"Ocho futbolistas de la cantera han jugado con el primer equipo en los últimos partidos. Lo importante es que, si uno se va, tiene que haber otro preparado para sustituirle", resume Arroyo.
Sneijder llegó con ocho años, Johan Cruyff, la figura más emblemática del club, comenzó a los diez y Dennis Bergkamp a los 12. Frank y Ronald de Boer no fueron descubiertos hasta los 14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario