Hablámos con Nene, entrenador del Tiro Pichón

Aprovechándo la buena difusión que tiene el blog, mi idea siempre ha sido la de abrir el blog a que opine la gente y que participen, y darle cabida a cuantos más mejor y ofreciendo un lugar para esos momentos de aburrimiento que pasamos todos en internet, seguro que hay mejores cosas que hacer que ver el blog, pero para los que lo visitan, pues me gustaría seguir colgando cositas que me mandan o poner conversaciones (que no me gusta llamarlas entrevistas) con amigos relaccionados con el fútbol, pero sin tener ninguna obligación, puesto que se va haciendo cuando uno puede y encuentra ese momento o hueco.
Hoy voy a presentaros a un amigo que conocimos hace años cuando yo llevaba el 1ª Cadete del Antequera C.F. y preparámos, el que para mi ha sido uno de mis mejores recuerdos y equipos que he podido llevar, los Lizana, Sergio Cala, Fausto, Carlos, Germán Vegas, Rubén, Francis y Juanillo, Juande, Cristian, Curro, López, Sergio, ....en fin, resulta que ese equipo llamó la atención por algo y en él se fijaron equipos de cadete autonómico para reforzar sus equipos, entre ellos el Portada Alta que entrenaba un tal Nene y que tenía al "Sheriff" como delegado. En el campo de La Mosca hablaron con Sergio Cala y Cristian para llevárselos a su equipo y de ahí comenzamos a conocernos Nene y yo. El destino nos puso juntos en el nivel 2 y ahora mantemos una buena amistad.
Nombre y Apellidos: Salvador Muñoz Fernández "Nene"
Fecha Nacimiento:13/08/1980
Equipos entrenados: Tiro Pichon, Juval, Portada y Tiro Pichon.
Bueno, Nene, antes de comenzar a tratar temas futbolisticos, vamos a hablar un poco de ti, cuentanos ¿como empezaste de entrenador y por que? ¿Quien te metio en este mundo del fútbol y los banquillos? Bueno empece de muy niño, todavia jugaba de jugador, tenia 16 añitos y fue a acausa de, FALI un entrenador que tenia en el Tiro Pichon juvenil, dice que yo hablaba mucho con el de temas sobre el equipo ya que era el capitan, y me comento que por que no cojia un equipito en el club al ver que me desvivia por mi equipo y compañeros pero mira por donde, hasta la fecha han pasado 13 años desde entonces.
¿que equipo de los que has entrenado, ha sido para ti el más completo desde el punto de vista técnico-táctico? Creo que el cadete Preferente en Portada Alta, llevaba 3 años con el mismo equipo.
Y a nivel individual ¿con que jugadores te quedas como los que más progresión presentan de los que has entrenado?
Pues Javilillo, Mario Blanco, Fali Carmona...
Y en la actualidad, ¿que puedes decirnos de tu equipo? Pues que tengo un conjunto de jugadores humanos y muy humildes sobre todo con ganas de trabajar.
Pasemos a hablar de temas más genéricos. Empezando de arriba a abajo, que te parece Adri el jugador del Marbella de 2ªB que hemos visto jugar en categorias base y ahora esté ahí? De un Liga Andaluza a un 2ªB. Pues la verdad que es un jugador muy desequilibrante, tecnicamente bastante habil y posee un caracter ganador a su edad envidiable.Pienso que sera un magnifico profesional si sigue la misma linea de trabajo.
Por que crees que no llegan más jugadores a la élite, en Málaga, tenemos individualidades buenas, técnicamente los hay muy completos, quizá les falta algo, disciplina, táctica, psicología, ...¿que crees tú que le falta al jugador malagueño para llegar más y no quedarse en el camino? Pues creo que suerte, por que tengo amigos con todas esas caracteristicas de las que me comentas, pero no tienen la suerte de la que te comento y sabes que en el futbol la cosa esta bastante complicada para los chavales.
Y hablando de llegar, si dificil lo tienen los jugadores, los técnicos lo tenemos aún más se podría decir, más aún con tantos ex-jugadores que suelen llegar y besar el santo, ¿que opinión te merece? Pues ese es un tema que me duele bastante, porque no entiendo que por que hayas sido profesional debas de tener muchas mas oportunidades que amigos mios que se han tirado años para conseguir los niveles para este deporte, acarreando tantos problemas de los que hmos tenido ya sea en la casa, trabajo hasta en el mismo camino hacia las clases y por cierto todas y cada una de las asignaturas correspondientes, dias, meses, incluso algunos años para luchar por lo que quieres y luego ves, escuchas y lees en los medios de comunicacion que tal es desde ese momento tecnico nacional , pues imaginate como me quedo!!!!!
Pasemos a hablar de la parte técnica del entrenamiento. Hoy dia existen distintas opiniones para las planificaciones y metodologías de entrenamiento, desde lo más tradicional a las más innovadoras como puede ser la periodización táctica, pasando por el método integrado ¿Cual es tu metodología de entrenamiento?¿Eres de los que separas táctica - fisico - técnico o lo integras? Bueno siempre parto de la misma base, me planifico una temporada bastante completa, me encanta integrarlo todo a un mismo objetivo para que el grupo ademas de trabajar a una buena intencidad, esten haciendolo de la mejor manera que creeo para ellos, que les gusta, que es el futbol que trae consigo el balon, bajo mi punto de vista humilde y en la categoria que nos encontramos ,1ª Regional,pienso que sobre todo es hacer un grupo humano que se lleve bien sabes, eso es la mecha bajo mi punto de vista , y de ahi parto en el trabajo.
Soy de los que piensa que el objetivo en este deporte es el balon , asi que porque no trabajar siempre con lo que ellos van a tener el domingo en los pies ademas por experiencia propia se trabaja mejor y creo que con mas intencidad, mas alegria, solo por el echo de ver la pelota.
Sabiendo de la dificultad de entrenar a jugadores amateur que llegan a un entrenamiento después de 8-9 horas de trabajo, el planteamiento de las sesiones es una parte fundamental de tu trabajo, ¿Cómo diseñas tus sesiones, en función de que? Las diseño en función de la diversión, solemos trabajar lo fisico bastante sobre todo casi simpre con partidos metiendole muchas variantes , dimensiones diferentes de mas o menos distancia, pero simpre con balón y con finalización sobre todo intento mantener un ritmo de trabajo para que ellos den lo máximo pero a base de engañarlos con balón,son hombres pero esta visto y comprobado que se les engaña estupendamente.
En la parcela táctica, que es lo que machacas más? ¿transiciones, ataque, defensa, repliegue, presión, ...?
Pues lo trabajamos todo, ademas lo machacamos bastante sobre todo acciones ataque -defensa, creo que es importante crear un modelo de juego en vista a lo que tienes en tu equipo.Tanto para atacar como parra defender.
En cuanto a la carga semanal física ¿Que importancia le das a la preparación física?
Pues la verdad que le doy mucha importacia pero ya te digo es raro un entrenamiento que los ponga a correr, sin el objetivo mas importante como es el balón.
Tambien con juegos, que como sabes hay para hacer un monton de ejercicios buenisimos para ello.
¿Y dedicas algunas sesiones o ejercicios a la mejora de la técnica, ? Esta pregunta no se puede quedar fuera, sino nuestro amigo-profesor Juan Trujillo, se puede acordar de nosotros...jejejejej tienes toda la razón, pues mira si te soy sincero muchas sesiones las empiezo trabajando la técnica, pero mas bien podria decirte que es para estimular a los jugadores en el comienzo del entrenamiento ademas de la entrada en calor que hacemos principalmente, pero tambien solemos trabajarla en la sesiones claro que si,como objetivo principal.
Te voy a preguntar por algo con lo que ahora disfruto y debo reconocer que he descubierto hace un par de años, me refiero al tema de los análisis de rivales. ¿Le das importancia a ese aspecto? ¿O crees que en 1ª Regional no es necesario? Bueno seguro que sobre eso cada cual tendra su razón vale, pero personalmente si soy adicto a ese tema, grabo todos mis partidos e intento analizar todo lo que puedo para que en el siguiente encuentro podamos hacerlo mejor aunque pueden cambiar muchas cosas de un partido al otro pero bueno es mi punto de vista y creo que es respettable.
Ademas tambien grabo algunos partidos de los equipos contrarios siempre que yo pueda salir veneficiado claro, sobre todo si es la siguiente jornada mia.
Bueno, pues Nene a ver si hay suerte y subes al Tiro Pichón a Preferente. Un abrazo y suerte.

No hay comentarios: