El 'Maestro' Frade

José Mourinho
www.hoy.es



Hablar de la periodización táctica tiene un nombre propio. Un nombre que se esconde tras la estela mediática de José Mourinho. El técnico del Chelsea FC encontró en Vitor Frade el perfecto maestro que le indicó el camino que debía seguir para empezar su trabajo formativo. Mourinho dirigía a los jóvenes futbolistas de la academia del Vitoria Setubal cuando estudiaba INEF en la Universidad de Oporto, donde coincidió con ‘El Maestro Frade’.


¿Quién es Vitor Frade? El luso es un profesor jubilado de la Universidad de Oporto, y actual director de Metodología del FC Porto, en el que se han inspirado grandes talentos de los banquillos lusos, además del propio Mourinho. Rui Faría, André Villas-Boas, Nuno Resende o Vitor Pereira, entre otros, han aprendido los secretos del revolucionario método de entrenamiento que promulgaba en sus clases Frade, la periodización táctica, un manual que nace de la gran inquietud por conocer del propio Frade, licenciado en Educación Física, entrenador de voleibol, alumno de Medicina y Filosofía, además de interesado en la antropología, la psicología, la cibernética…


¿Qué es la periodización táctica? Frade la define así: “La periodización táctica pone énfasis en la asimilación de una forma de jugar, organización de la defensa, del ataque y de sus principios y aplicación, y de cómo se transita de un momento a otro del juego”. En otras palabras, los equipos juegan como entrenan. Una idea que desde el primer momento José Mourinho adoptó como suya y la llevó a cabo. Vistos los resultados cosechados por el portugués desde su debut en solitario en un banquillo en el año 2000, el método funciona.

El propio técnico del Chelsea defiende que este método pretende “entrenar según un concepto: la interacción de todos los factores donde se trabaja todo simultáneamente, también lo emocional”. Es decir, no hay trabajo físico aislado, ni trabajo táctico independiente. Se busca la calidad del entrenamiento, no la cantidad.


“Mis sesiones duran 90 minutos perfectamente calculados. No hay lugar a la distracción, todo está controlado y diseñado para que el futbolista trabaje en su máxima intensidad cada día”, asegura Mourinho. El de Setubal, licenciado en Educación Física con especialidad en Metodología del Entrenamiento, se mostró interesado desde un primer momento en las enseñanzas de Frade y las ha adoptado como propias.

Este método de entrenamiento define cuatro momentos en el funcionamientos de los equipos de fútbol durante un partido: la organización ofensiva, la organización defensiva, la organización en una transición defensiva y la organización en una transición ofensiva. Como se puede comprobar, la organización es la palabra clave en esta manera de trabajar y entender el fútbol como juego.

Frade defiende este método bajo la premisa de la ‘especificidad’. “Conseguir un modelo de juego, con sus principios y subprincipios, lleva su tiempo. Por ello hay que entrenarlo desde el primer día. Nuestra forma de jugar provoca que cada ejercicio que planteemos ejercicios específicos donde siempre trabajamos nuestra manera de jugar con objetivos concretos”, argumenta el profesor Frade. Es aquí donde aparece el principio de ‘propensión’.


Un principio táctico explicado por Frade como “hacer aparecer”. “Lo que queremos es condicionar el ejercicio para que aparezcan comportamientos de lo que queremos alcanzar en un gran porcentaje. Queremos que el jugador adquiera y repita el comportamiento pretendido”, indica el profesor de INEF.

“De esta forma, vemos que el ‘fenómeno complejo fútbol’ está formado por dos esferas de conocimiento para el jugador, el saber hacer y el saber sobre un saber hacer”, continúa Frade; lo que deja entrever que este modelo genera un pensamiento único en todos los componentes del equipo para que piensen y actúen de una misma manera en una determinada situación durante el juego.

El profesor fue el encargado de dinamitar el mito del entrenamiento analítico, en el que las cuatro partes del fútbol (técnica, táctica, físico y psicológico) se trabajaban de forma distinta e independiente, y ha creado una corriente de trabajo muy amplia que han copiado y que interesa a muchos entrenadores de fútbol a lo largo del planeta. No sólo Mourinho es uno de los principales advenedizos a este método de entrenamiento. También Diego Pablo Simeone, entre muchos otros preparadores, comparte muchos puntos con el modelo de Vítor Frade.

“El entrenador que da la táctica en la pizarra se acabó hace ya mucho tiempo. Durante la semana hay que preparar al equipo tácticamente. Eso es lo difícil, lo que marca la diferencia”, reconoce Mourinho. Y es que, curioso e impredecible es el fútbol, mientras con sus dos proyectos estrella, Chelsea y Real Madrid, nunca ha logrado jugar la final de la Champions League; con sus proyectos más ‘modestos’, el de Oporto e Inter de Milán, el luso se ha coronado campeón de Europa. Se lo debe al método de Frade.

No hay comentarios: