Óscar Cano: “Los que nos han criticado han quedado retratados”

 elcorreoweb.es
IMG_9920
Óscar Cano posa en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Foto: Bernardo Ruiz.

El técnico del Real Betis B, Óscar Cano (Granada, 6-11-1972), cumple 17 meses en Heliópolis con el reto del anhelado ascenso a Segunda División B en la mochila. Elogia a sus discípulos antes del cruce del ‘play-off’ de campeones ante el ‘adinerado’ UCAM Murcia, analiza el peregrinar del plantel de Los Bermejales en el grupo X de Tercera División y alude a opiniones interesadas para razonar las críticas sobre su labor. El granadino presume de curriculum y asume con naturalidad que José Juan Romero sea el principal favorito para dirigir al filial en la 2014-15.  
El Real Betis B se ha proclamado campeón de Liga y ha cumplido su primer objetivo. ¿Quiere emitir algún mensaje para los críticos?
El prestigio de los entrenadores se forja con los resultados y, aunque ahora pudiera ser el momento de sacar pecho, yo quiero seguir dándole contenido al objetivo prioritario de que los chavales sigan creciendo y madurando. De nada me valdría ser campeón y ascender si no filtramos jugadores para el primer equipo. Los aficionados deben estar orgullosos del trabajo que se ha hecho en cantera. El eco que hay en el fútbol nacional es que todo el mundo valora lo que se está haciendo en el Betis. Las críticas de Sevilla y alrededores suelen responder a opiniones interesadas. El proyecto sólo tiene un año, pero ya está dando resultados. Lo que ocurre es que el descenso del primer equipo ha desfigurado la buena marcha de la cantera. Hay que darle tiempo al proyecto. No querer darle tiempo es como querer que una embarazada dé a luz en el segundo mes y pretender que el niño salga sin problemas. El club está debilitado y los buitres aprovechan para aliarse con la prensa y sacar partido.
¿Qué ha perjudicado más a sus pupilos, las lesiones o la presión?
Las lesiones nos han obligado a reinventarnos. Hemos sufrido muchas bajas y hemos estado a disposición de la primera plantilla en todo momento. A pesar de todo hemos sido competitivos, algo que no es fácil. En Primera, por ejemplo, el Real Madrid ha encajado tres derrotas en el momento en el que han faltado Cristiano Ronaldo y Bale.
¿Cree que la Tercera División ha perdido potencial?
Ha habido una pérdida de potencial en los equipos de la zona alta. Este año no ha habido una aparición similar a la del Algeciras, que el curso pasado se paseó en el grupo, pero el nivel medio ha subido mucho. En nuestro grupo hay jugadores de superior categoría que han decidido jugar cerca de su casa por culpa de la crisis económica.
¿Qué mensaje le transmite a un profesional para competir en Tercera División?
A mí no me cuesta reciclarme porque soy entrenador y sé que esto es fluctuante. En mi carrera he entrenado en Segunda División y tuve la oportunidad de poner la pica en Primera, pero convencer a los chavales para que jueguen en Tercera teniendo ofertas de Segunda División B fue difícil. A los chavales hay que hacerles ver que estar en un filial es el aprendizaje obligado para triunfar en un grande. Estar aquí es el paso obligatorio para jugar en el Betis. En lo personal es un honor entrenar a este equipo. Me siento orgulloso de estar en un club con tanta solera como este.
Usted ha permanecido 17 meses en la entidad y hasta el domingo nunca había disfrutado…
IMG_9915
Óscar Cano, en su despacho de la Ciudad Deportiva. Foto: Bernardo Ruiz.
No estoy de acuerdo. Yo soy muy feliz con el trabajo diario. Mi profesión es vocacional aunque al final se acabe convirtiendo en un medio de vida. En mis 19 años en activo he disfrutado muchísimo con el feedback entre mis ideas y las de mis jugadores. Pero sí es verdad que en Gerena estaba feliz por mí y, sobre todo, por mis jugadores. Hemos pasado momentos muy duros. Se dudó de la plantilla, después de varios jugadores en concreto y al final se nos criticó porque no estábamos arrasando. Si tiramos de hemeroteca, el Betis B en sus tres últimas experiencias en Tercera había sido segundo, octavo y sexto, así que ser campeón será un éxito, ¿no? Y esos datos no me sirven para criticar a los compañeros que estuvieron aquí esos años, sino para realzar el trabajo de los chavales. De todos modos, yo como entrenador estoy más pendiente de los procesos que de los productos. Es decir, me centro más en la progresión de los canteranos que en los propios resultados.
Y ahora el play-off. UCAM Murcia-Betis B… ¿Favorito?
Bueno… [gesto serio] Aquí ya no hay favoritos. El proyecto de UCAM es el proyecto de una gente muy seria que tiene un equipo en ACB y que ahora quiere asomarse a un fútbol más elitista. UCAM tiene jugadores con mucha experiencia en Segunda División B y nosotros pondremos en valor todas las virtudes que se asocian al talento y a la juventud. Dentro del grupo hemos asimilado que tenemos por delante un reto precioso. Si ascendemos habremos conseguido todos los objetivos que nos hemos propuesto. Estaríamos por encima de lo que nos marcaron al principio. Si al final subimos nadie podrá atacarnos. Nos iremos a nuestra casa habiendo sido campeones, habiendo ascendido y habiendo filtrado cinco o seis jugadores al primer equipo.
José Juan Romero es el principal favorito para dirigir al Betis B la próxima campaña…
El único contacto que tengo con la prensa es a través de las noticias que veo en Twitter y lo que el resto del cuerpo técnico me dice por las mañanas. Respeto a todos los compañeros, así que pido que me respeten a mí también. Óscar Cano no acaba de aparecer en el fútbol. Óscar Cano lleva 19 años entrenando, la mayoría de ellos a nivel profesional, y creo que mi trabajo está fuera de toda duda. Sí es verdad que me produce risa que gente que no le ha empatado a nadie tenga el nombre de Óscar Cano en la boca permanentemente. Y no lo digo por él.
¿Cree que ha habido justicia en la valoración de su trabajo?
No, porque para ser justo con el trabajo de alguien hay que venir a verlo. Después de venir a verlo hay que analizarlo y para analizarlo hay que tener conocimientos de lo que es el fútbol [silencio]… El que nos haya atacado ha quedado retratado. Y no lo digo por los resultados, sino porque lo ha hecho sin los elementos de juicio mínimos para censurar el trabajo de Óscar Cano.
No ascender sería…
Una pequeña desilusión.
Dígame. Después de descender a Tercera División usted recibió varias ofertas de Segunda División B. ¿Por qué continuó en el Betis?
Óscar Cano decide seguir porque le apetecía seguir. Sí quiero dejar claro que a mí no me trajo Luis Fradua [director deportivo del área de cantera], sino José Antonio Gordillo [ex responsable de la fábrica y ahora en el Sabadell]. Fradua me da la continuidad. Desde el principio tuve claro que me quedaba en un club admirable. Quiero sentir el orgullo de devolver al Betis B a una categoría superior. Mi objetivo prioritario era que el filial volviera a tener la trascendencia que ya tuvo en otras épocas. Un filial es determinante en la estructura de un club y eso es lo que quiero hacerle ver a diario a los chicos.
En corto:
«El eco en el fútbol nacional es que la gente valora mucho lo que se está haciendo aquí»
«En el ‘play-off’ ya no hay favoritos. Nuestra campaña ya ha sido un auténtico éxito»
«Hemos pasado momentos muy duros. Se dudó de la plantilla y de sus capacidades»
«Me da risa que gente que no le ha empatado a nadie tenga mi nombre en la boca»

No hay comentarios: