Jacinto Ela "no debuté en la Premier League con el Southampton pero dijeron que era el mejor del mundo en 1996.”

ekkits.com

“Educador, no debuté en la Premier League con el Southampton pero dijeron que era el mejor del mundo en 1996.”. Así es como se define nuestro entrevistado en su perfil de Twitter. Un personaje de los pies  ala cabeza que nos cuenta su visión sobre el fútbol y su experiencia en un mundo en el que todo parece superficial. A sus 31 años, Jacinto Ela disfruta de ser joven (como nos cuenta en la entrevista) además de otros aficiones. El mejor futbolista del Mundo en 1996 se sincera en Ekkits.com dejando muchísimos titulares, pero sobretodo, nos quedamos con sus sinceras y realistas reflexiones.
Entrevista con: JACINTO ELA
“Cuando eres futbolista está mal visto salirse del patrón”
“Siempre se ha de ser el mejor para ganarse un puesto y siempre no lo fui”
“Nike vio una buena historia en mi y apostó por ella, un negro español con un juego muy vistoso”
“Al Fútbol lo tienes que dejar tú porque cuando lo hace él no lo hace en las mejores condiciones”
jacinto3Hoy tenemos con nosotros a Jacinto Ela, futbolista formado en la cantera del RCD Espanyol, y ex jugador del Southampton, Dundee o Hércules.
1. Hola Jacinto, gracias por tu tiempo. En primer lugar, ¿a qué se dedica después de su retirada en 2008 a los 26 años?
Desde mi retirada programada he hecho varias cosas, desde tripulante de tren, dependiente en tienda de informática…hasta que entré en el mundo de la educación. Soy facilitador, facilito el trabajo a niños y maestros. Me encargo de dar soporte dentro de la clase a niños con problemas de conducta, aprendizaje o adaptación. Mientras las profesoras dan clase me encargo de tratar de ayudar a los niños que más problemas tienen en seguir la lección.
A parte, estoy trabajando con mi mujer en nuestra marca de ropa Malabona. Empezó como un pasatiempo y creo que algún día será un entretenido negocio. Desde que no juego a fútbol aprovecho mejor el tiempo, leo más que antes, dibujo mucho, escribo. De hecho estoy en medio de tres libros que posiblemente el primero de ellos salga como más pronto en tres años. ¡Ah! hace poco más de un mes me estrené como autor de un libro aunque solo hice las ilustraciones, “Postfutbolista” de Albert Serrano.
Desde que dejé el fútbol puedo mostrar mi cara siempre, no soy “Jacinto el futbolista”. Aunque no había mucha diferencia por mi parte sí que la había por el entorno. No lo digo como algo negativo sino como algo distorsionador. Cuando eres futbolista está mal visto salirse del patrón, en la vida real es más sencillo.
2. Usted nació en Guinea. Tras ser internacional con España en las inferiores opta por jugar con Guinea cuando se convierte en jugador profesional. ¿Cómo y a qué se debe esta decisión?jacinto
Porque quería hacer algo por Guinea y porque era imposible volver a jugar con España. No me costó nada decidirlo, si no fui internacional antes con Guinea es porque no había selección. Entre tener padres adoptivos o biológicos la decisión era sencilla, mi grano de arena cunde más en Guinea. Después la experiencia no fue tan gratificante como hubiese deseado, yo quería que la selección de Guinea fuese un impulso para los jóvenes guineanos y no un entretenimiento. No soy un actor, si lo fuese no me importaría. Quizás mi intención al formar parte del mundo del fútbol era un tanto utópica, pero es que crecí teniendo a George Weah como ídolo y él socialmente participó mucho en la Liberia donando gran parte de su sueldo a proyectos sociales. Un espejo para mí.
3. Cuentan los expertos que Jacinto Ela era un talento espectacular en el fútbol base. ¿Por qué cree usted que no llegó a triunfar en Primera?
Los expertos tienen razón, tenía talento, lo has definido bien, ninguna característica especial, era un todo que se contagiaba. Supongo que no triunfé porque siempre se ha de ser el mejor para ganarse un puesto y siempre no lo fui, además el entrenador debe elegir entre muchos y nadie asegura que seas tú. Ir al Hércules fue un paso precipitado, no por el club (que ya estaba fatal) sino porque pedí ir cedido en mi segundo año en Southampton, que quizás era el año de mi asentamiento en Inglaterra. El hecho de haberme asentado ahí, después de haber pasado un año aprendiendo el idioma, me hubiese permitido ir cedido por estancias cortas de un mes a varios clubs para foguearme, pero ni mi representante ni yo caímos en la cuenta, principiantes. Pero la causa principal de que yo no me convirtiera en un jugador importante, entre muchas habituales en este mundo, fue la desaparición de los extremos y que tácticamente cada vez fui más obediente. Esto hizo que la chispa de mi fútbol se apagase porque ser imprevisible era lo que me hacía más fuerte. Dejé de jugar para trabajar.
4. En 1996 usted fue nombrado mejor jugador del MUNDO infantil. ¿Qué le pasa por la cabeza a un pequeño futbolista cuando le dicen que es el mejor del mundo?250px-Jacinto_Elá_espanyol_b
No me impresionaba mucho, incluso por un tiempo me incómodo ser centro de atención. Pero ese nombramiento me incentivó a tratar de ser mejor jugador para que cada persona que me viese jugar no crea que ese premio era inmerecido, se lo podían haber dado a cualquiera. Si Canavaro tiene el Balón de Oro… Supongo que la Nike vio una buena historia en mi y apostó por ella, un negro español con un juego muy vistoso. Desde mi punto de vista he sido mejor jugador de lo que era en esa época, en juveniles era mejor jugador. Si me lo hubiesen dado en juveniles hubiera sido más decisivo en mi carrera, con 12 años fue un agradable empujón. Es como los pacientes que van al psiquiatra y con 40 años dicen que los problemas que tienen ahora vienen de cuando estaban en la guardería. Puede ser pero… ¡Coño, han pasado 37 años! El premio fue anecdótico y como no me sentía ni el mejor de mi equipo, aunque si importante, no estuvo muy presente en mi cabeza.
5. Su primera experiencia internacional es en el Southampton. ¿Qué recuerdos tiene de esa etapa?
A nivel personal muy bien ya que me conocí a mi mismo en una situación fuera del seno familiar. A nivel profesional pasé el mejor momento de mi carrera pero no fue recompensado por una mala relación con un entrenador que llegó tras de mí, al cual yo le rechacé un contrato dos años antes cuando él era entrenador del Coventry, este hombre es Gordon Strachan.
Con 19 años cuando dejé el Espanyol me dije que lo peor que me podía pasar era que volviese hablando inglés, debo ser un visionario porque lo cumplí.
6. Jacinto Ela defendió una temporada la camiseta del Hércules. ¿Cómo definiría al club valenciano? ¿Tenía ya la inestabilidad que nos contaba nuestro último entrevistado?
Como dijo Joaquín (Betis, Valencia, Fiorentina, España): “Esto es un despelote”. Pero he de reconocer que es de los sitios que más querido me he sentido tras el Espanyol. Siempre tendré la espina de no haber correspondido a esa afición. Un día volveré como entrenador…es broma jajaja pero quería decir algo así, es muy típico. Un club con una exigencia muy alta por parte del público, es difícil que el equipo pueda cumplir con ellas de forma regular.
7. Militó una temporada en el Dundee escocés. ¿Qué nos puede contar del fútbol escocés que para nosotros es un poco desconocido?
19anys_presentacioEstuve en Segunda División pero parecía Tercera. Firmé para dos años pero sabía que no iba a estar ni uno, duró 5 meses a pesar de ir primeros. Lo típico que ocurre con los clubes presididos con presidentes con perfil de Toni Soprano. Entrenador destituido y sus fichajes detrás bajo amenazas de no jugar y bueno, vivir en Dundee es jodido pero sin jugar ni lo imagino.
8. Al volver de Escocia se enrola con el Gava, Premià, Gramenet o Logroñés. ¿Tiene un jugador la misma motivación delante 20.000 personas o de 500 espectadores?
La motivación viene de las aspiraciones personales, no lo mediría por la afluencia de público sino con las expectativas que tenía en cada momento de mi carrera. Yo podía jugar muy motivado con 100 personas con 23 años porque sabía que me jugaba poder volver a engancharme al fútbol de élite. No tenía los mismos objetivos en un sito que en otro porque la circunstancias eran diferentes. Pero está claro que el ambiente es clave, aunque estén en contra. Yo cuando jugaba lo hacía para mi público y para el contrario, me gustaba que la gente disfrutase con mi juego, creo que todos los jugadores que aman el juego tienen esa opinión. Luego están los que dicen que quien quiera espectáculo que vaya al cine, payasos. El fútbol es para el público.
9. Se retiró a los 26 años. ¿Cuáles fueron las razones principales para dejar el fútbol tan joven?
Al Señor Fútbol le tienes que dejar tú porque cuando lo hace él no lo hace en las mejores condiciones para ti. Cuando fiché por el Southampton dije que si con 24 años no estaba en Primera o en Segunda me retiraba, lo dejé con 26 y sin ninguna lesión. La vida es muy larga, se pueden hacer mil cosas, por ejemplo ser joven. Hoy me cuesta imaginarme haciendo vida de futbolista de élite, puede ser que lo que hago en el colegio me hace sentir útil, y cuando lo dejé, ahora me doy cuenta, no me sentía tan útil e importante como yo deseaba. Prefiero tirar del carro que ir montado en él, porque cuando vas de paquete les cuesta poco tirarte y poner a otro.
10. Por último, nos gustaría que nos diera su 11 ideal con futbolistas que haya jugado.
Voy a poner a algunos de los que mejor me han hecho jugar a mí o más cómodo me han hecho sentir dentro del campo, ya sea por su forma de jugar o por su carácter. Evidentemente que faltan muchos pero sin duda estos han visto mi versión buena en algún momento.

1 Victor Valdés (Salva Balbuena, número 1)     2 Fernando Nuñez     3 Ruslán Elá      4 Alberto Lopo
5 Orlando Gutiérrez Callejo (Moises Hurtado)    6 Javi López (Manolo Martínez, se enfadó más que yo cuando me lesionaron)
7 Roberto Merino     8 Daniel Fragoso (Piti Belmonte, el mejor)     9 Raul Vates (José Rodríguez Parrado)
10 Xavi Molas     11 Albert Crusat (Leandre Griffit)
¡Muchas Gracias! esperamos que tenga muchísima suerte en el futuro

No hay comentarios: