La Copa más kilométrica de todas, la Francesa.

www.marcadorint.com
En su momento ya contamos esa vieja herencia de los tiempos coloniales que afecta a la copa francesa. Los campeones de las copas de Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, Nueva Caledonia, Reunión y Tahití pueden jugar la copa francesa, propiciando cada año duelos entre equipos de diferentes continentes.
La copa francesa funciona con un sorteo puro que permite emparejar a equipos de diferentes categorías en eliminatorias únicas en el campo del más modesto. La participación de los equipos de ultramar convierte la copa gala en quizás la copa más exótica. En el primer turno contamos cómo el ASM Belfort, de cuarta división, viajó hasta la capital de Tahití para jugar con el AS Dragon. En total, 18 horas viajando y 18.000 kilómetros para poder ganar una eliminatoria de copa. Casi todos los equipos de ultramar suelen perder en su primer partido, aunque siempre tenemos uno que se resiste y supera algún turno.
Este año la alegría ha llegado con el triunfo del Sainte Marienne de la isla de Reunión sobre elParis FC, club de tercera división. Los medios de comunicación de esta isla africana hablaron de día histórico. Ahora les toca jugar contra el Raon l’Etape, de una población de 7.000 habitantes en los Vosgos, no muy lejos de Alsacia. Hasta aquí volará el equipo de la isla de Reunión, al este de Madagascar, en el Índico. Más de 9.000 kilómetros con tres vuelos.
Captura de pantalla 2013-12-05 a las 12.14.19
La Federación paga parte del coste a los equipos para evitar que jugar la Copa sea una ruina, pues para los clubes de los territorios de ultramar, amateurs en la mayor parte de los casos, sería una ruina financiar de su bolsillo estos viajes. Para los jugadores de la isla de Reunion el reto no será sólo deportivo. El duelo se jugará a unos 0 grados con posibilidad de nieve. Un frío que muchos de estos chicos no han experimentado nunca.
El Raon l’Etape juega en CFA, el cuarto escalón del fútbol galo. El ganador de este duelo de la octava ronda francesa se encontraría seguramente con un equipo de Primera. Si el Sainte Marienne da la sorpresa, podría ser histórico. Nunca un equipo de ultramar ha llegado suficientemente lejos como para poder jugar contra un equipo de la élite. En la anterior ronda el equipo africano ya eliminó al Paris FC, club de tercera, así que afrontan el partido con optimismo. Así se celebró esa victoria en el norte de París, con muchos hinchas que volaron con el refuerzo de gente nacida en Reunión que acudió para animar al equipo. 

En la web del club han colgado muchas fotos del inicio del largo viaje (link). Como se puede ver, el escudo del equipo es una imitación del escudo del Barça. El club se fundó en 2004 sobre la base de dos equipos muy potentes de la liga local y se ha convertido en el nuevo gigante, ganando la liga y la copa este año. Se los denomina los “Blaugranas pei”.

No hay comentarios: