Espiar a los jugadores, un trabajo de toda la vida: Romario, Messi, Benjamín o Mágico González vivieron la misma experiencia que Piqué

diariosur.es
La vida de los otros
Piqué y Shakira junto a Cesc y la novia de éste. / Archivo
Jóvenes, ricos y famosos. La vida privada de los futbolistas siempre ha sido centro de curiosidad, morbo y polémica. Fuera de los terrenos de juego, algunos cumplen más el rol de estrella del rock que de deportistas de élite. Por eso los clubes intentan que al contratar a un jugador éste se centre en el aspecto puramente deportivo y por ello se suelen hacer informes de manera personal y de hábitos para llevar a cabo un fichaje. Recientemente se ha conocido que Guardiola encargó a Método 3, una agencia catalana de detectives, un seguimiento a Gerard Piqué para detallar los locales que frecuentaba y las copas que tomaba cuando comenzó su relación con la colombiana Shakira. Pero espiar a los jugadores es un trabajo de toda la vida y los métodos para conseguir información sobre lo que hacen fuera de las canchas son numerosos.
Los micros y las cámaras de Método 3, en cualquier caso, no solo se centraron en el central catalán. Durante la época en la que el entrenador del Barcelona era Frank Rijkaard, la agencia siguió las correrías nocturnas de Deco, Ronaldinho y Eto'o y también de Messi, cuando desde el club vieron que se acercaba mucho a los brasileños. Ya se sabe que éstos, al igual que sobre el césped, son 'poderosos' en el tema de la noche.

Anteriormente eran los entrenadores los que se hacían cargo de llamar a una hora determinada a los domicilios de los jugadores para confirmar que estaban en casa. Sin móviles el deportista estaba obligado a permanecer en casa para atender el teléfono. Aunque no se sabe que pasaría una vez descolgara. Otros iban por las habitaciones comprobando que los jugadores estuvieran descansando y listos para dormir en 'modo' madre.
En Barcelona todavía se acuerdan cuando llegó Romario y Núñez, presidente azulgrana de la época, decidió colocarle un detective para saber a qué locales iba por la noche. El 'crack' brasileño, uno de los mejores jugadores de la última década, no dudó en seguir con su vida nocturna, se enteró del seguimiento que le hacían y terminó haciéndose amigo del 'espía', a quien pagó alguna copa mientras él ligaba.
Cuentan por Cádiz que David Vidal salió más de una noche a rescatar a Mágico González, maravilloso jugador de los años 80, en algún local de moda y llevarlo personalmente hasta comprobar que se metía en la cama. "Técnicamente era mejor que Maradona", recuerda Vidal. Su amor por la noche y las mujeres le generó múltiples conflictos con los entrenadores. La leyenda gaditana está plagada de anécdotas sobre el jugador salvadoreño, tan espectacular como indisciplinado. Y es que los jugadores más díscolos son los que más quebraderos de cabeza traen a los clubes.
Otro técnico veterano como Luis Aragonés presumía de que sabía en todo momento qué jugadores habían salido y dónde habían estado. Sobre todo en su etapa en el Atlético de Madrid. El 'Sabio de Hortaleza' tenía una red de confidentes formada por camareros, porteros y demás trabajadores de los locales más conocidos y selectos de la capital de España y a los que solían acudir varios futbolistas. A la mañana siguiente ya había recibido la llamada de rigor y empezaba el entrenamiento sabiendo quién había salido y quién no. Algunas veces las caras delataban al rebelde porque ya se sabe que quien tiene buena noche no suele tener buen día.
Muy conocida es la actuación de Manuel Ruíz de Lopera, expresidente del Betis, en labores de 'policía'. Lopera se enteró de que se había organizado una fiesta de Halloween en casa de Benjamín y nada más recibir el aviso se fue hasta el lugar escoltado por el entrenador del equipo Juande Ramos y su segundo Carmelo del Pozo. No había peor pesadilla para la noche de los difuntos. El 'presi' no fue a recoger 'chucherías' o decir 'truco o trato' sino que comprobó con sus propios ojos quienes estaban implicados. La musica se paró, alguna señorita ligera de ropa se sorprendió y algunos jugadores corrieron por la casa.
La anécdotas más contadas en Sevilla cuentan situaciones subrrealistas como la de Denilson metiéndose en el baño intentando huir por la ventada para no ser visto por el presidente. "Denilson no huyas hombre, que te he visto" le espetó el máximo accionista del Betis en aquel momento. Joaquín se lo tomó con su particular humor y dijo algo parecido a esto: "Joe, pues si que se parece la careta al Lopera, oye...! Mientras otros cuentan que Juanito no daba crédito a lo que veía "Kiyoo que habéis echao en los cubatas que estoy viendo a Donmanué en la puerta con el míster"
Famoso también es el informe de Pirri cuando el Real Madrid quiso fichar a Diego Tristán. Lejos de centrarse en las excelencias futbolíticas del andaluz, el entonces director deportivo basó su discurso para Florentino en la 'alegre' vida que llevaba el delantero en Palma de Mallorca.

No hay comentarios: