Rui Faria, un preparador diferente.



EVIDENCIAS EMPIRICAS
UNA FORMA DE ENTRENAR QUE NADA TIENE QUE VER CON LO QUE
SE HACE O SE DICE QUE SE HACE
LLEGADA A UN CLUB CON LA TEMPORADA EMPEZADA
-Cuando un entrenador inicia un trabajo en medio de la temporada puede optar por dos caminos: o bien por el camino de la reacción a nivel psicológico, que provoca reacciones efímeras a nivel motivacional (en la que no creo) o por el  contrario a nivel metodológico.
Las reacciones psicológicas duran, lo que dura el efecto del propio cambio pero cuando vuelva a estar definido quien juega, los equipos vuelven a las andadas.  Opto por el cambio metodológico que es duradero porque introduce cambios estructurales, la otra forma de enfocar el relevo técnico tan solo produce variaciones a nivel coyuntural.
UNA METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO SUBORDINADA A UN MODELO DE  JUEGO.
PRIMER TRAZO DE IDENTIDAD
El trabajo táctico es diferente a la táctica, el concepto de táctica sin más ya acabó hace tiempo. La preparación táctica en la pizarra y decir lo que hay que  hacer no vale, lo necesario es durante la semana encontrar ejercicios que  entrenen aquello que queremos potenciar, esa es la diferencia. No se trata de  que el equipo repita movimientos preestablecidos desde el entrenamiento, sino que buscamos que el trabajo táctico se centre en encontrar ejercicios que estimulen todos los sistemas involucrados. Todos los equipos tienen en el entrenamiento analítico su epicentro, yo soy un defensor de una perspectiva totalmente antagónica del entrenamiento, con la interacción de todas las dimensiones supeditadas a la organización y a la preparación táctica. Deseo un equipo, que en un determinado momento, ante una determinada situación, todos los jugadores piensen y reaccionen de manera idéntica ante un mismo problema del juego.
LAS PARTE DEL TODO QUE ES EL JUGAR
Las pretemporadas físicas son hijas de una metodología arcaica basada en los deportes individuales, nosotros empezamos desde el primer día a definir claramente el modelo de juego y los sistemas tácticos.

RUI FARIA, UN PREPARADOR FISICO DIFERENTE

El objetivo, es la mejora de la calidad del juego y de la organización del equipo, esos parámetros solo se consiguen a través de situaciones de  entrenamiento y de ejercicios donde se consigue trabajar esa  organización.
La existencia de los picos de forma esta asociada a una manera de entrenar que no tiene nada que ver con la nuestra, picos de forma son característicos de metodologías de entrenamiento en las que existe un gran periodo preparatorio y un corto periodo de competición. Nuestro objetivo es mantener al equipo a su máximo nivel de rentabilidad, pero esto no se entiende como un máximo de condición física sino como un nivel máximo de desempeño, colectivo e individual, expresado en la manifestación regular de la forma de jugar deseada. Se valora demasiado el aspecto físico, pero lo esencial es la organización del juego, el secreto esta en saber estar, saber hacer.
En nuestra opción metodológica, el preparador físico tradicional desaparece y surge una complicidad de trabajo entre el entrenador y uno de sus colaboradores que permite hacer un trabajo globalizado.El ritmo no es una cuestión exclusivamente física, el ritmo es una consecuencia de nuestra filosofía de trabajo siempre subyacente a la forma de jugar que se pretende, que es lo que posibilitara que se sepa presionar, que se sepa atacar y defender, tener buenas transiciones. etc. Un ejemplo de ello, sería el principio de descansar con el balón.
La calidad del trabajo tomo el lugar de cantidad.LA FORMA DE ENTRENAR EN FUTBOL, LO QUE EL 99% HACE.
Priorizan tanto lo físico que no importa que los jugadores no estén frescos para  entrenar y hacer operativa la idea de juego. Siguiendo la lógica habitual, ninguno opta por el trabajo táctico por la mañana y lo físico a la tarde, es decir se prioriza lo físico ante lo táctico, prescindiendo de  las condiciones mínimas indispensables de frescura para realizar un buen  trabajo táctico.
El entrenamiento con balón suele ser un medio para simular el entrenamiento
físico. Se camuflan objetivos físicos incluyendo balón.  ¿No deberían ser sobre todo los principios de juego instituidos para el  equipo, defender en zona por ejemplo, los que guiaran la construcción socio
afectiva del espíritu de equipo? UNA REALIDAD CONCEPTUAL METODOLOGICA TRANGRESORA:

1. DESMONTAR EL MITO DE LA CONDICION FISICA COMO PRIORIDAD EN EL PERIODO PREPARATORIO

El objetivo de la metodología tradicional es siempre el mismo: correr más tiempo y hacer más repeticiones. Mourinho centra su atención desde el primer día en la organización del equipo. No se trata de descuidar ninguna de las dimensiones del entrenamiento, solo se trata de subordinar todo a lo fundamental para el rendimiento del equipo: su  organización del juego.
Es una supradimension táctica, también se movilizan las restantes dimensiones  pero de forma contextualizada, especifica, esto es, en las proporciones que el  jugar requiere para jugar de la determinada forma que se haya considerado,  con el reparto geográfico previsto y en función de los principios fundamentales  del juego escogidos para nuestro equipo.
Al trabajar la vertiente táctica en condiciones próximas a las que deseamos para la competición, esto es, próximas a aquello que pretendemos para nuestro juego, estamos desenvolviendo la vertiente física en una especificidad propia del juego. Por ejemplo, en vez de trabajar la fuerza de una manera
aislada o descontextualizada, lo hacemos a través de ejercicios con determinadas características, jugando con el espacio, el tiempo, el número de jugadores y las reglas que utilizamos. Así estamos desenvolviendo también algo similar a la fuerza, pero en contexto mas especifico. Lo difícil de todo esto es operacionalizar lo que pretendemos, es conseguir crear ejercicios donde se consigan englobar todas las vertientes, sin olvidarnos nunca de nuestra primea preocupación: potenciar un determinado principio del juego.
El periodo preparatorio o también llamado fundamental solo es fundamental para los primeros partidos y desde nuestra perspectiva es tanto menos fundamental cuanto mas tuviera de aquello que tradicionalmente se dice que debe tener.
Para Mourinho el periodo preparatorio es importante pero por razones muy diferentes de las evidenciadas en la tradicional forma de entrenar. Es un periodo importante para preparar el equipo en función del modelo de juego deseado, y al ser un periodo sin competiciones oficiales, permite un tempo de experiencias, ajustes, reajustes que son importantes en la relación entrenadorequipo y entrenador-jugadores.

2. DESMONTAR EL MITO DE LA FORMA FISICA

Si la base del rendimiento es la organización del juego, la forma deportiva no puede estar circunscrita a la forma física. La forma no es forma física. La forma es mucho más que eso. La manifestación regular de la organización del juego del equipo es el gran indicador de la forma deportiva, ¿para que, entonces la realización de los tradicionales tests físicos?
La organización del juego no se manifiesta a través indicadores como los kilogramos de lactato, la frecuencia cardiaca o los VO2 máximo, es algo mucho más subjetivo, no es mesurable mediante cifras, y eso no proporciona seguridad ni es vendible comercialmente.

3. DESMONTAR EL MITO DE LOS PICOS DE FORMA Y EL DE RECARGAR BATERIAS EN LAS PAUSAS DE LA COMPETICIÓN 

La obsesión por una dimensión física del juego, vista como la base del rendimiento individual y colectivo, nos transporta a una lógica curiosa: la lógica de los llamados picos de forma. Aun son muchos los que acreditan que debe existir una planificación perspectivada en función de determinados momentos clave de la temporada.
Este modelo de pensamiento nace en el llamado efecto retardado de las cargas, a través del cual se procuran picos de forma para los partidos o épocas que son considerados como más importantes.Esta forma de pensar nos lleva a recargar baterías en las pausas de la competición, periodos durante los cuales se vuelve a la lógica de la pretemporada: aumento del trabajo físico con vista a sustentar al equipo en los partidos a disputar durante los últimos meses de competición.
Mourinho no quiere que su equipo tenga picos de forma, quiere que este en un nivel regularmente elevado. La preocupación es mantener los niveles de desempeño del equipo de acuerdo con el modelo de juego que fue definido en el inicio de la temporada. Después del segundo microciclo semanal de la temporada, y hablo del periodo al cual convencionalmente llamamos periodo pre -competitivos, los microciclos son básicamente iguales hasta el final de la temporada, tanto a nivel de los principios y objetivos del entrenamiento como en términos físicos. Solo a nivel de la dominante táctica se van produciendo alteraciones en los contenidos a potenciar, en función de las dificultades percibidas en el juego anterior y de lo que va a ser el próximo encuentro.
Mas, hablando de la periodizacion física que es el concepto dominante en la periodizacion tradicional, los objetivos son los mismos desde la segunda semana hasta la última. El primer microciclo es de adaptación, de readaptación al esfuerzo, no más que eso. En esa primera semana no busco ningún incremento a ese nivel, solo que los futbolistas se adapten a aquello que es la especificidad del juego. A partir de la segunda semana son ciclos semanales que se repiten, por lo tanto solo utilizo ciclos semanales.
Aquellas que son mis líneas maestras en términos de patrón semanal al nivel de la dominante física son igual tanto en el mes de Julio como en el mes de Abril del año siguiente.Respetar esto, es cumplir el supraprincipio de la especificidad, el gran guía de la metodología de Mourinho a través de pragmatizar, fraccionalizar y jerarquizar la adquisición de diversos principios, subprincipios de los subprincipios de su forma de jugar.




No hay comentarios: