Iago Aspas

www.martiperarnau.com

Iago Aspas se ha ganado a base de trabajo y calidad ser considerado el jugador revelación de la temporada 2012/2013 en la Liga española. A sus 25 años es el indiscutible referente ofensivo del Celta de Vigo, un club al que le une algo más que la camiseta celeste.

Aspas llegó a la cantera viguesa con apenas 8 años, siguiendo el ejemplo de su hermano mayor, Jonathan Aspas, un jugador muy prometedor que llegó incluso a proclamarse campeón de Europa con la selección española Sub-17. La carrera de Jonathan se fue diluyendo con los años y después de deambular por varias ligas europeas terminó recalando en Chipre. Durante todos esos años, el pequeño Aspas fue creciendo en las divisiones inferiores, obsesionado con el Celta, el club de sus amores. Iago nació en Moaña, un pequeño municipio gallego cercano a Vigo que no llega a los 20.000 habitantes. Una persona muy cercana a mí compartió clase en el instituto con él: ya por aquel entonces acostumbraba a distraerse constantemente en clase, atribulado por los sueños en los que se veía triunfando sobre el césped de Balaídos.

Como los celtistas más enfervorecidos, se considera a sí mismo antideportivista. Incluso sorprendió con su sinceridad cuando declaró que el recuerdo más especial que atesoraba de un derbi era la patada que Vagner le dio a Diego Tristán, algo que aplaudió incluso más que la victoria. Precisamente este carácter guerrero es el arma de doble filo que posee Aspas: aunque nunca da un balón por perdido y lucha hasta la extenuación, a veces su ímpetu y temperamento demasiado visceral juegan en su contra.

Iago Aspas, aunque ha sido un jugador de maduración lenta, no ha dejado de mejorar en las últimas campañas. Partiendo como segundo delantero promedió casi 4 goles por partido en sus tres primeras temporadas con el Celta. El año pasado, explotó en Segunda División jugando de único punta: 23 goles en 35 partidos que lo convirtieron en el héroe del ascenso. Muchos son los que dudaron sobre su posible rendimiento en la máxima categoría. Por el momento, sus números –6 goles en 13 partidos– y las declaraciones de su técnico (“Aspas es el Messi del Celta”) lo avalan. No hay duda de que el moañés está cumpliendo su sueño.


















FICHA TÉCNICA
  • Nombre completo: Iago Aspas Juncal
  • Nombre futbolístico:  IAGO ASPAS
  • Fecha de nacimiento: 01/08/1987
  • Nacionalidad: Española
  • Altura: 1,76 m
  • Peso: 67 kg
  • Club: Real Club Celta de Vigo
  • Campeonato: Liga BBVA (España)
PROYECCIÓN
Iago Aspas está pasando con éxito la prueba de fuego de la Primera División. El siguiente paso profesional parece que le llevará irremediablemente a abandonar la ciudad de Vigo. Su rendimiento y una cláusula de rescisión de 10 millones no han pasado desapercibidos para grandes clubes españoles e ingleses. La gran duda es si será capaz de abandonar sus colores por los de otro club de España.
  • Cotización3 millones de euros (Transfermarkt). Tiene contrato hasta junio de 2017.

*Alex Argelés es periodista.

LEER EL RESTO DEL ARTICULO






No hay comentarios: