Mimbres malagueños con miras al ascenso a Segunda B y a la permanencia

Falta menos de una semana para que arranque una nueva temporada en Tercera División. La representación malagueña sigue siendo predominante en el grupo IX, aunque siempre quedará pendiente recuperar alguna plaza en la categoría de bronce del fútbol español. De hecho, Málaga es la única provincia andaluza que no está presente en el grupo IV de Segunda B. Algo que contrasta enormemente con los nueve equipos que presenta esta temporada en Tercera. 

De los nueve, al menos dos presentan opciones firmes deplay off y hay un grupo de tres o cuatro equipos que pueden dar la sorpresa y pelear por estar en los puestos de cabeza llegado el momento clave de la temporada. A priori, los nueve parten desde cero, pero los objetivos de uno y otro club son bien distintos. Atlético Malagueño y Estepona liderarán la camada malagueña, mientras que Alhaurín de la Torre y Torremolinos pelearán como jabatos para mantener la categoría. El resto (San Pedro, El Palo, Marbella, Ronda y Vélez), conforman una pequeña bolsa de equipos con opciones a todo. El balón y el paso de las jornadas decidirán si merecen estar con los mejores o simplemente lucharán por evitar sustos mayores. 

DOS PLANTILLAS HECHAS PARA LOGRAR EL ASCENSO 

Tras el batacazo de la temporada pasada, el Atlético Malagueño no puede dejar pasar más oportunidades para lograr el ansiado salto de categoría. Con Manel Casanova al frente de las operaciones del filial, el banquillo cambió de dueño. Jaime Molina dejó paso a Josep Clotet, que afronta el reto con una nueva generación de futbolistas. Entre fichajes y la proyección de muchos juveniles se ha conformado una plantilla preparada para gobernar la categoría de principio a fin. 

La otra carta de firme candidato al ascenso la posee el Estepona. Curiosamente el equipo presidido por Sergio González decidió darle las riendas del vestuario a Jaime Molina, ex técnico del filial malaguista. A pesar de los rumores de problemas económicos, el cuadro esteponero ha conseguido reforzarse con jugadores importantes. A pesar de las bajas de Santi Moreno, Scifo, Ángel, Ador o Añón, el equipo espera poder repetir play off e intentar el regreso a Segunda B. 

EL CURIOSO CASO DEL MARBELLA 

El tercero en discordia será el Marbella. El equipo de Adrián Cervera realizó una excelente campaña que acabó en la segunda ronda del play off ante el Real Madrid C. Para este curso se anunció un recorte presupuestario importante que, sumado a los impagos del tramo final, propició la marcha de muchos de los jugadores clave. Finalmente, los refuerzos han ido llegando y se ha conformado un plantel joven pero muy competitivo que debería estar peleando por copar puestos de la zona noble de la competición. 

LOS TAPADOS QUE VAN MUY EN SERIO 

Pocos cuenta con ellos, pero en la sombra hay equipos que con poco presupuesto se han reforzado muy bien y son firmes candidatos a dar la sorpresa. Uno de ellos es el San Pedro. El equipo de Sefi ha recuperado a Ángel, que el último tramo de la pasada temporada lo realizó en el Estepona, y a pesar de no haber podido retener a Mauri, ha conseguido completar una plantilla que puede dar mucho que hablar esta temporada. El curso pasado ya se quedaron a las puertas de pelear por los primeros puestos a pesar de los problemas económicos que tuvieron durante el año, y éste prometen dar mucha guerra. 

Junto a ellos, El Palo, Ronda y Vélez. Los paleños, que siguen contando con Pablo Guede en el banquillo, han mantenido el bloque de la temporada pasada y han sabido reforzarse con piezas clave para ser tenidos muy en cuenta este año. La llegada de Durán, Antonio Muñoz, Joseíto, Eu o Juanma Párraga han completado un plantel más que interesante que ha hecho olvidar las bajas de Rafita y Salvi, que firmaron con la Balompédica Linense de Segunda B. 

Tras ellos, Vélez y Ronda se encuentran algo más a la expectativa. Mientras los veleños han mantenido a Santana en el banquillo, los rondeños han optado por darle la oportunidad al Tano, Alessandro Pierini, mítico ex jugador del Córdoba. Su llegada, junto al regreso de Chikini, han despertado la ilusión en una afición entregada a la causa. En el Vivar Téllez, con los dos o tres retoques que se han realizado se espera no pasar los problemas del curso pasado, aunque no descartan estar más arriba si el ritmo de cabeza les da una oportunidad. 

QUE EL SUEÑO VERDE NO SE TORNE EN PESADILLA 

Hace apenas dos semanas, el Torremolinos conoció la mejor noticia del último lustro, su regreso a Tercera División. La puerta se cerró ante el Atarfe, pero la retirada del Nerja abrió una ventana que no dudaron en aprovechar. Ahora, tras retocar la plantilla in extremis, intentarán mantener la categoría como sea. En esa pelea se encontrará también el Alhaurín de la Torre. Nada queda de aquel casi ascenso de hace dos años. Ahora, con un equipo plagado de jugadores jóvenes y de la casa intentarán la más difícil todavía, mantener vivo el sueño un año más.

ENRIQUE SALVATIERRA / MÁLAGA HOY

No hay comentarios: