El coaching para directivos se mezcla con el budismo tibetano

Equipos&Talento.com



24/04/2012 Del 22 al 25 de mayo se celebró en Madrid el workshop “Leading your Mind for a Better Business World”. Se trata de un encuentro muy especial, según Fernando Iglesias, cofundador de Mind Workshop y socio de Evocallia, “puesto que se basa en la hibridación entre la sabiduría de una cultura milenaria, el budismo tibetano, y la práctica del coaching para directivos”. 

El workshop contó con la presencia del venerable Lobsang Namgyel, “persona singular, divertida y, ante todo, sabia”, según Iglesias. Namgyel fue directivo hasta los 32 años, momento en el que tuvo un accidente que le hizo reconsiderar su vida. Su búsqueda de sentido le llevó a viajar a Nepal, dónde se hizo monje de la mano del Lama Zopa, hasta convertirse en el maestro que es hoy.

Desde entonces, enseña alrededor del mundo pero manteniendo su conexión con el monasterio de Kopan. Durante los últimos treinta años ha vivido entre Nepal e India y se ha dedicado a estudiar el budismo, para ello, entre sus maestros se encuentra S.S. el Dalai Lama.

“Tuve la suerte de conocer al venerable Lobsang Namgyel en Katmandú en el monasterio de Kopan, durante un curso que dictaba para occidentales. Los aprendizajes recibidos, su maestría en la materia, su capacidad para tratar cualquier tema, su apertura, su pragmatismo, su capacidad para debatir y su gran sentido del humor, me animaron a proponerle salir de su monasterio y a explorar, junto a un grupo de directivos, la utilidad del entrenamiento mental de tradición budista en el mundo empresarial. Tras cuatro años de desarrollo, ofrecemos este workshop para directivos”, explica Fernando Iglesias.

El workshop, que se dirige a directivos y coaches, tiene dos partes, una presencial de tres días y medio y otra online de seis meses de duración. Durante las sesiones presenciales se tratarán principalmente tres temas: la liberación de las emociones destructivas, el desarrollo de una mente altruista, y el desarrollo de la sabiduría. Todo ello con el objetivo de hacer compatible el éxito profesional y la felicidad personal.
Iglesias explica el procedimiento del workshop: “Partimos de la idea del ‘potencial original’, esto es, que toda persona tiene el potencial de ser un gran ser humano. El primer impedimento para que aflore nuestro potencial original son las emociones destructivas o autoengaños mentales, según la terminología budista. Durante el workshop, tendremos la oportunidad de descubrir cuál de estas emociones nos perjudica más a nosotros mismos, y cómo afecta esto a la gente que nos rodea, así como la forma de liberarnos de estos estados mentales”.

En los talleres, se realizan cinco tipos de actividades: dinámicas, enseñanzas, meditaciones, debates, y silencio. “Las dinámicas grupales nos ayudarán a generarnos apertura y fluidez en nuestra interacción; a través de sus enseñanzas, el maestro nos introducirá a las claves para el desarrollo de la mente; debatiremos para comprender, compartir y para sacar nuestras propias conclusiones; meditaremos para interiorizar y practicar una herramienta con la que gestionar nuestra mente; finalmente tendremos espacios de silencio para darnos la oportunidad de “ver” en nuestro interior”, concluye Iglesias.

No hay comentarios: