Buscar soluciones desde diferentes puntos de vista

Solución PIRÁMIDE
Estamos acostumbrados a llevar nuestra vida, dirigir, tomar decisiones y participar SIEMPRE DE LA MISMA MANERA. Nos excusamos en el “yo soy así, “es que esta es mi condición” para no intentar hacer las cosas de una forma diferente. Realmente es más cómodo seguir siempre igual, pero no siempre la comodidad está relacionada con la productividad o las soluciones. Pensamos que no tenemos control o capacidad para cambiar muchas de las situaciones de nuestra vida.
Os voy a poner un ejemplo muy sencillo. Tuve un paciente que me dijo:
  • “Me da mucha rabia las fiestas, porque estoy tomando una medicación que me limita el consumo de alcohol. Ahora en estos días todo el mundo bebe, celebra y yo me veo muy colgado. Me aburro sin beber y estoy fuera de lugar.”
  • Y yo le pregunto, “¿y por qué sales?”
  • “Porque a mi mujer le gusta salir y yo la quiero acompañar.”
  • El razonamiento me parece genial. Así que le propongo cambiar sus circunstancias. “¿Te has propuesto salir y divertirte sin tomar una copa?”
  • Y él contesta: “Eso no es posible, porque no es mi condición, me aburro si veo a todos con el puntillo.”
Entonces le pido que haga el ejercicio de orientarse hacia el éxito, anticiparse a lo que va a suceder la noche en la que salga, y que se proponga firmemente pasárselo bien sin beber. Él insiste en que es imposible. Así que le doy los 6 bolígrafos y le pido el mismo ejercicio que os pedí hacer ayer: 4 TRIÁNGULOS EQUILÁTEROS.
Después de 10 minutos dándole vueltas, sólo consigue hacer dos triángulos equiláteros. Y me dice que es imposible. Le digo que la solución está en formar una pirámide (3 lados y una base). “AHHHH, así sí!!!!!”

Tenemos que acostumbrarnos a mirar las cosas desde un plano diferente, desde diferentes puntos de vista. Como dijo Einstein, si siempre hacemos las mismas cosas de la misma manera, obtendremos los mismos resultados. Tenemos que salir de nuestro prisma y contemplar cómo lo harían las personas creativas, con experiencias y valores distintos a los nuestros. Sólo así encontraremos caminos para alcanzar objetivos que ahora no somos incapaces de ver.

Pensar de forma creativa es algo que se puede entrenar, pero necesitamos dedicarle tiempo, y fracasar y volverlo a intentar.
No podemos olvidarnos que en gran parte somos dueños de nuestro destino. A veces no encontramos soluciones o pasos que dar porque no le dedicamos tiempo a verlo desde otro punto de vista. Nuestra experiencia en la vida, nuestros fracasos y errores, nuestros valores…todo nos condiciona. Abramos un poco la mente y contemplemos desde un punto de vista más abierto, casi enorme, con otras dimensiones.
Ahora piensa, si siempre hago lo mismo cuando salgo y si no bebo, me aburro. ¿Puedo cambiar algo? Sí, busca nuevas formas de salir, jugar a los dardos, hacer un campeonato de billar, buscar un lugar en el que la música sea lo suficientemente agradable como para que de por sí sola te anime, etc. Elige cuál va a ser el resultado de la noche: PASARLO BIEN Y DISFRUTAR, y ahora busca la forma de llegar a él. Oriéntate hacia lo que quieres alcanzar y empieza a dar pasos, por pequeños que sean, pero pasos. No te excuses ni justifiques más en las estacas que nos atan y nos impiden funcionar de forma diferente. Somos responsables de lo que hacemos, decimos y sentimos. ¡PARTICIPA Y ELIGE! Y no lo dejes para mañana, hoy es un buen día para empezar a hacer cambios.

No hay comentarios: