Antonio Ortiz, entrenador del Balonmano Antequera: «La gente de la base ya no verá el primer equipo como algo aparte»

La destitución de Paco Castillo como técnico del Antequera ha brindado al antequerano Antonio Ortiz la oportunidad de cumplir el sueño de toda su vida: entrenar al equipo de su ciudad en la élite. Eso sí, la misión no será fácil, ya que tiene el encargo de luchar por la permanencia, con un equipo limitado, en una de las ligas más importantes del mundo.
-¿Le sorprende verse en un banquillo de la Asobal?
-No mucho, porque era una opción que se barajaba desde el verano. Sabía que podía ser una alternativa si ocurría algo así, pero no me lo imaginaba tan pronto.
-¿Conoce los motivos del cese de Paco Castillo?
-No. En la charla que tuvimos ayer con la directiva nos dijeron que se debía a la situación del equipo, sin más explicaciones. Yo creo que hizo mucho daño la imagen que dio el equipo ante el Pilotes Posada.
-¿Veía al técnico con capacidad para seguir?
-Sí. Esta semana la relación entre los jugadores y el cuerpo técnico iba mejor que nunca y teníamos una mejor planificación, como yo creía necesaria, porque creo que antes faltaba comunicación.
-¿Confía en poder guiar al equipo a la permanencia?
-Creo que estoy capacitado para entrenar en la Asobal. Lo de lograr la salvación lo dirán los resultados.
-Se ha dudado de su sintonía con el exentrenador, ¿estaba con él?
-Podía parecer eso por cómo nos veía la gente en los partidos, ya que él estaba en un lado del banquillo y yo en otro y hablábamos poco, pero no era así. Eso sí, está claro que no tenía la misma cercanía que con Lorenzo Ruiz (ahora segundo entrenador) ni la que se veía entre Sabaté y Ortega estos años. Era un hándicap que no pudiera venir todos los días debido a su trabajo.
-¿Considera el reto como una patata caliente o una gran oportunidad?
-Una grandísima oportunidad. En la base llevábamos mucho tiempo pensando que el club estaba dividido en dos: el primer equipo y el resto. A partir de ahora ya no se verá al equipo sénior como algo aparte.
-¿Cree que el equipo está rindiendo al límite de sus posibilidades?
-No creo. Es cierto que la eficacia no está siendo la que debiera, pero hay calidad como para que nos salvemos seguro. Estamos con esta plantilla a muerte.
-¿Cómo ve a los rivales directos?
-No los he visto a todos, pero tenemos muchas opciones de salvarnos. Si todos vamos a una se pueden hacer muchas cosas. No solo importa lo buena que sea la plantilla. En años anteriores hemos tenido mejores plantillas y dos personas dedicadas al cien por cien al equipo, y eso no garantizaba resultados.
-¿Qué errores no quiere repetir de la anterior etapa?
-Quiero que haya mejor comunicación dentro del club. Hasta ahora no había fluidez entre la directiva y el cuerpo técnico, y eso lo tenemos que mejorar.
-¿Teme que lo comparen con Ortega?
-Ojalá me compararan con él. Recuerdo que el año que llegó al Antequera, en División de Honor B, no me perdía ningún entrenamiento de los que dirigía. Es un ejemplo a seguir para todos.

No hay comentarios: